Guardar

8 Mundo de Negocios. LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 EN SAN JUAN, PUERTO RICO 3ra. conferencia caribeña facilita proyectos privados Tercera Conferencia Empresarial del Caribe, a ser efectuada en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, Puerto Rico, del 16 al 20 de octubre, reunirá ejecutivos de la industria, las finanzas y la empresa privada, procedentes del Caribe, Estados Unidos, Europa y el Oriente, para participar en tres días y medio de seminarios y reuniones de negocios.
La conferencia estará auspiciada por la Administración de Fomento Económico. La compañía consultora de fomento, William Coleman, Inc. llevará a cabo reuniones individuales con ejecutivos de la empresa privada y oficiales del Gobierno interesados en explorar proyectos especiales en la región. Las reuniones serán confirmadas con antelación a la conferencia.
Ejecutivos, de la industria de la aguja, el calzado, la electrónica, elaboración de alimentos y demás sectores, han expresado interés de recibir información técnica sobre cómo obtener financiamiento de bajo costo, detalles sobre exención contributiva y otros incentivos en al área del Caribe y Puerto Rico.
La cuota de inscripción cubre actividades sociales y de negocios pero no incluye gastos de hotel y otros. Habrá tarifas especiales disponibles en el Hotel Caribe Hilton para las personas que se inscriban a través de William Coleman Inc. Además, la línea aérea patrocinadora ofrecerá incentivos en sus tarifas aéreas.
Para información y solicitud de inscripción, favor comunicarse con William Coleman, Inc. calle 355 este, Jacksonville, Florida, 32205. Los teléfonos a llamar lo son: 800 874 2324. en Florida, 904350 6777. y en San Juan, con la Sra.
Donata Makuta en Fomento, al (809) 7631003 En los últimos tres años, Fomento ha promovido bajo suPrograma de Desarrollo del Caribe, un total de 50 proyectos suplementarios que envuelven producción compartida bajo ciertos arreglos entre el sector industrial puertorriqueño y sus contrapartes operacionales en once países de la cuenca del Caribe. El total de inversiones en dichos proyectos se estima en 86. millones de dólares, generando a su vez 785 empleos en los países caribeños y otros 173 empleos en Puerto Rico.
Como resultado de esta producción conjunta, se obtienen salarios promediados más bajos, lo que permite a la industria en el Caribe competir con mayor facilidad en el mercado estadounidense.
Los industriales caribeños también se benefician del Programa de Desarrollo del Caribe de los Estados Unidos (CBI. Este programa le ofrece a los fabricantes del área del Caribe, la conveniencia de transportar sus productos elegibles, libres de aranceles hacia el mercado norteamericano. Además del Programa del CBI, estos industriales disfrutan de incentivos especiales con las tarifas 807 y 807 y el sistema generalizado de preferencias (GSP) de los Estados Unidos.
Bajo el Programa CBI, 35 por ciento del valor que adquieren los productos ha de producirse en el sector del Caribe. Sin embargo, 15 por ciento de este valor adquirido puede consistir de materiales y componentes norteamericanos, beneficiando así a industriales y trabajadores de Estados Unidos, como también a la economía caribeña.
807 fomenta inversiones en Costa Rica Por Maroyn Bacigalupo, Revista Bobina Salas de costura bien tecnificadas, trabajadores altamente calificados, 100 exención de impuesto y, en general, un clima económico muy atractivo, son algunos de los factores, que atraen a los inversionistas a Costa Rica para hacer trabajo 807 en este país.
La industria de la confección ha tenido un ritmo de crecimiento nada menos que espectacular en Costa Rica, en gran parte debido a exportaciones efectuadas según los requisitos de los programas 807 (prendas cortadas en Estados Unidos y enviadas al extranjero para ensamble con mano de obra más barata. El 807 (prendas cortadas en Estados Unidos y hechas de materiales norteamericanos que se ensamblan en el exterior) y 806 (prendas cortadas y terminadas totalmente en el extranjero. Por supuesto, en este último caso, el valor agregado a la prenda es más alto, porque cubre desde el corte hasta la prenda terminada.
El dilema de la industria frente a la bonanza que significa el trabajo 807 es que se está desarrollando y tecnificando bastante en toda área fuera de la sala de corte. Las máquinas son posicionadores de aguja y cortahilos no son nada fuera de lo normal en las fábricas costarricenses, aún en las pequeñas.
Según oficiales de CINDE (Costa Rica Investment Promotion Program de Promoción de Inversiones. la compañía exportadora media cuenta con 200 máquinas y las grandes tienen de 300 a 400 y hasta las hay por encima de mil en algunas fábricas, y muchas de estas máquinas son bastante avanzadas. El corte y diseño, sin embargo, no están al mismo nivel técnico.
Esto lo atribuyen al efecto de los programas 807, porque las piezas se cortaron en Estados Unidos antes de enviarse al confeccionista costarricenque para atraer a las compañías inversionistas extranjeras, la creación de un clima económico muy atractivo fue uno de los ingredientes claves. El pais le ofrece muchos beneficios al inversionista extranjero, como, por ejemplo, una exención del 100 de impuestos, sin que sea necesario que se radique en zona franca. Otra ventaja es la mano de obra.
Los trabajadores costarricenses son altamente calificados, principalmente por ese nivel de educación relativamente alto.
Por ley se estudia en Costa Rica hasta los 15 años. hay centros de capacitación y aprendizaje para una formación profesional muy práctica y últil en el INA.
Los factores que fomentan las inversiones norteamericanas también atraen a otros, como compañías coreanas y de Hong Kong. No obstante, las iny versiones no vienen por sí solas. CINDE tiene misiones de reclutamiento que van al Oriente cuatro meses al año y a muchas otras partes. Además, gran parte de los inversionistas se consiguen mediante contactos directos con las oficinas de CINDE en el exterior. En lo que se refiere a Estados Unidos y el esfuerzo de buscar trabajo 807 e inversionistas, hay oficinas CINDE en cada una de las cuatro regiones geográficas del país. Hacemos contacto directo por teléfono, correo, cuando las compañías americanas visitan Costa Rica, o a través del Bobbin Show. señaló Alejandro Filloy de la oficina CINDE del Sudeste de Atlanta.
Un ejemplo de un inversionista satisfecho que maneja el trabajo 807 con destreza seria Gold Rose, una compañía norteamericana que tiene salas de corte en Miami y su propia fábrica en Costa Rica. Dijo Joseph Goldberg.
Presidente: Todo lo que se dice de Costa Rica no es verdad. Es mejor. Es fabuloso, es completamente diferente. No he tenido problema alguno en ningún momento con la aduana. No hay sobornos. Eso es muy importante. Razones parecidas le convenieron a Harold Zeeman, Presidente de Zeeman Manufacturing de montar una fábrica en Costa Rica Zeeman Manufacturing es una empresa de tamaño mediano que confecciona trajes de precio módico en Georgia. Convertirán la planta en Georgia en una dedicada exclusivamente al corte y trasladarán la función de costura y ensamble a la planta en Costa Rica que será puesta en marcha en agosto.
Zeeman Manufacturin, escogió a Costa Rica por parecerle todo el proceso de instalarse y producir una exportación fácil en este país, y otras compañias pequeñas y medianas, dijo Filloy, al igual que Zeeman, encuentran que no es necesario tener previa experiencia con 807 para tener éxito haciéndolo como inversionista en Costa Rica.
se.
Para el confeccionista costarricense el gran drama ha sido que hacer cuando pierde el contrato con la compañía norteamericana. Por eso el gobierno costarricense y CINDE han apreciado la necesidad de fomentar sociedades o Joint ventures entre compañías norteamericanas y costarricenses para evitar ese problema. Muchos de los confeccionistas costarricenses se han dado cuenta de lo acertada que es esta politica. Saben que solos no pueden vender sus productos con éxito en los Estados Unidos porque es muy costoso y también dificil de adquirir contratos y clientes norteamericanos. Si entran en sociedad con una compañía norteamericana, o sea, una inversión compartida o Joint venture. hay más seguridad para el confeccionista costarricense, acceso al mercado norteamericano y la ventaja de un producto de precio competitivo puesto en EE. UU.
El resultado de esta estrategia ha sido el esperado. Hace dos años que Lee hizo una inversión directa. Hanes Printables se estableció aili hace poco, y anunció en marzo que está por emprender una ampliación de estas instalaciones, la cual significará trabajo para 250 empleados más. Claro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.