Guardar

2 Suplemento Hispanidad. LA REPUBLICA. Miés Sas 12 de octubre de 1988.
DIA DE LA HISPANIDAD Juventud hispanidad ACE poco más de cincuenta última oportunidad de tomar en nuestras años, un modesto semanario de manos nuestro destino, hasta ahora Buenos Aires, El Eco de mediatizado por intereses extraños.
España. publicaba un número Reconozcamos nuestro fracaso, nuestra extraordinario dedicado a conmemorar la incapacidad, y dejemos a los que nos siguen llegada de las carabelas españolas al Nuevo la tarea. Tengamos fe en la juventud. Hay Mundo, y en su primera página un artículo del que hablarles con franqueza y valentía, y padre Zacarías de Vizcarra empezaba: El 12 también con modestia y humildad. Ellos de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deben aceptar la responsabilidad del futuro deberá ser en lo sucesivo el Día de la que se inició hace cinco siglos; ellos deben Hispanidad.
recordar y conmemorar la fecha, pero no Fue una idea feliz: así como los como una efeméride nostálgica, sino como cristianos se identifican como parte de la una base a partir de la cual deben construir Cristiandad. por qué no podíamos los un mundo hispánico mejor que el que les hispanos acogernos al neologismo de estamos dejando, capaz de hacer sentir su hispanidad para definir al conjunto de presencia con el complejo y cruel universo pueblos que surgieron a la historia como contemporáneo. Ojalá nos arrebaten, resultado de la obra colonizadora de aunque sea violentamente, la batuta del España? La raza nunca fue definidora de la concierto conmemorativo del centenario y, realidad que amalgama a los pueblos hizo que un día exigieran y supieran arrumbándonos, sepan afrontar el presente hispanoamericanos, una realidad que se conquistar el derecho a elegir y seguir su y el mañana con decisión, sin complejos, basa en el espíritu y la cultura, y no en los propio destino, desprendiéndose, casi por con valentía y coraje, con los ojos y el cromosomas o en el color de la tez. así propia gravedad, de la tutela española, como corazón limpios y libres de las lacras del quedó reconocido en el Decreto por el que el caen del árbol, por su propio peso, los frutos pasado que nosotros no hemos sabido Gobierno de Costa Rica dispuso, hace un maduros. hoy constituyen una realidad superar.
cuarto de siglo, que el 12 de octubre debía innegable en plena ebullición de pueblos Hemos cometidos muchos errores. En ser Fiesta Nacional, para recordar los jóvenes, a veces desorientados, pero realidad se han cometido errores desde hace orígenes de la mezcla de sangres y culturas siempre conscientes de formar parte de esa quinientos años. Pero debemos aceptarlos que iban a cuajar en la identidad del realidad hispanoamericana, de la que el positivamente, como una fuente de costarricense.
argentino Mario Amadeo ha dicho que no experiencia que puede evitar volver a Pero, ahora que estamos sólo existe, sino que está palpitante de vida cometerlos. Los jóvenes tienen una tremendamente cerca de conmemorar el y pletórica de esperanzas. Pero a diferencia capacidad infinita de imaginación, ese medio milenio, los 500 años, del encuentro de otros conglomerados regionales ya poder liberador que tiene el hombre. que de culturas que se produjo como organizados y cristalizados por la acción del decía Ortega y Gasset, y ese poder les ha consecuencia de la llegada de los españoles tiempo la comunidad hispanoamericana de permitir elaborar un porvenir sólo limitado a América, habrá que mencionar, una vez está en plena elaboración y aún no ha por las fronteras que ellos mismos impongan más, que esta efeméride, esta fecha, no logrado perfilar los rasgos permanentes de a su fantasía creadora. Ya dijo el poeta que debe ser motivo de recuerdos nostálgicos o su fisonomía (política. Hispanoamérica es los caminos se hacen al andar: caminemos, indignados, de alabanzas o recriminaciones, una aventura no terminada, y de sus hijos pues. Trazándonos un camino marcado por y mucho menos pretexto para hundirnos en depende en gran medida su desenlace. Esa la imaginación creadora de la juventud.
el recuerdo del pasado glorioso o es su debilidad, pero es también su gloria. si Escuchemos lo que Don Juan Carlos, abominable. Hemos de afrontar los hechos y somos capaces de superar una paralizante joven Rey de España, dijo en una de su la realidad de sus consecuencias: sensación de apocamiento frente a otros visitas a América: Frente al mundo de hoy y trescientos millones de hombres y mujeres grupos que hoy nos superan en medios sus problemas, debemos hacer un nuevo que hablamos un mismo idioma, tenemos materiales.
esfuerzo de imaginación y valentía para una idiosincrasia semejante Desde aquí, debemos insistir en una arribar no a nuevas tierras, sino a nuevas (con sus virtudes y vicios comunes) y idea que se ha repetido en distintos foros y soluciones, a nuevas políticas y nuevas también tenemos problemas semejantes que ante distintos auditorios: la conmemoración fórmulas de convivencia. Nuestros pueblos solucionar. Problemas a los que podemos del Centenario del Encuentro de Culturas jóvenes exigen que el pasado deje de ser un enfrentarnos cada uno por separado, o de 1492, debe ser una conmemoración para refugio de glorias cumplidas y se abra como unidos; conscientes de que la hispanidad se trata de una adhesión circunstancial, la juventud. O, mejor dicho, de la juventud. un libro de experiencias vividas y es, debe ser, un concepto con posibilidades sino de una comunidad permanente. Mucho Porque son ellos, los jóvenes, quienes aleccionadoras para el mañana, como una de futuro, no una entelequia, sino una más permanente que las diferencias deben tomar la fecha como un reto y un nueva carta de navegación para empresas eventual fuerza política activa, resultado de políticas, sociales, étnicas y aún culturales, punto de partida. No deben permitir que los futuras. Para añadir poco después: Es el aquellas otras fuerzas que actuaron y nos que circunstancialmente mayores sean quienes monopolicen el gran reto a nuestra imaginación creadora, conformaron en el pasado. Sin que en esta (esta vez sí) pueden en un momento dado recuerdo para lanzar sesudos discursos, que ha de proponer metas capaces de mover conformación hayan estado ausentes los distinguir a uno de nuestros pueblos de sus publicar documentados frutos de el entusiasmo de nuestros conciudadanos y errores y las equivocaciones, pero que vecinos.
investigaciones en polvorientos legajos, y galvanizar su esfuerzo.
fueron superados por la potencia de una idea He aquí el desafío que tenemos que organizar multitud de congresos y mesas Esa es la tarea de nuestra generación, integradora siempre presente, de la que asumir: esa flecha caída a mitad del camino redondas a lo largo y lo ancho de nuestra, que tal vez no pueda llegar a ese cercano 12 somos todos resultado. Debemos tener muy exige un brazo fuerte y decidido, seiscientos vuestra, hispanidad. Porque los legajos de de octubre de 1992: mover el entusiasmo y presente que esta fuerza política activa que millones de brazos que tensen arcos para Sevilla, Simancas o los archivos galvanizar a nuestros jóvenes, para que puede, debe, ser la Hispanidad, representa lanzarla hacia un porvenir que, si bien está americanos, no deben ser guardianes de un tomen la antorcha mortecina de nuestras la voz de trescientos millones de seres lleno de negras nubes y amenazas, también pasado muerto, sino fuente de vida e manos, teniendo la certeza de que ellos sí humanos que, unidos, pueden ser factor permite adivinar horizontes de luz para los inspiración para un futuro que está por serán capaces con el esfuerzo y el apoyo decisivo en el enfrentamiento de fuerzas que que estén dispuestos a no dejarse amilanar hacerse. La hispanidad debemos tomarla de todos. de hacer surgir al mundo hoy padece nuestro mundo convulso, donde por aquellos que pretenden mantenernos en como lo que realmente debe ser: un legado, iberoamericano. del estado de postración apenas se oyen (sin que se les haga mucho la triste posición de marginados del mundo, una herencia, sí, pero sobre todo, motivo y en que ha tenido que vivir y convertirlo en caso) las voces en castellano de los ni a dejarse vencer por la cómoda tentación garantía de una esperanza para un mañana, un futuro próximo en un mundo capaz de veintitantos países de la Comunidad de reconocer un complejo de inferioridad que un mensaje que nos habla de un destino en afrontar el reto que le plantea su propio Iberoamericana de Naciones.
nos quieren inculcar quienes temen ser un lo universal que ha de ser común para todos destino histórico. como proponía Alfonso Tenemos que entender a la Hispanidad, día blanco de aquella flecha. Recordemos, los pueblos hispanoamericanos. si no López en su interesante opúsculo sobre la como decía Ramiro de Maeztu, como una de los hombres que se enfrentaron hace queremos seguir siendo fácil presa y objeto Comunidad Iberoamericana de Naciones.
flecha caída a mitad del camino, que espera quinientos años, el ideal personal del del poco disimulado desprecio de quienes Esa es, a mi juicio, la idea que debe el brazo que la recoja y lance al blanco. hombre libre, que no se ha hecho para ser han sabido conformar grandes bloques, que prevalecer en este 12 de octubre. La idea Porque la comunidad de los pueblos sacrificado ante ningún hombre ni ante hoy se pelean por los despojos de los que no que las comisiones encargadas de hispánicos no puede ser la de los viajeros de ningún ídolo, y que es capaz de hacer valer hemos sido capaces de hacerlo.
conmemorar el centenario deben tener un barco que, después de haber convivido su libertad para conquistar la de su pueblo.
Hasta ahora, no hemos sabido recoger presente siempre. La idea que gobernantes unos días, se despiden para no volver a El ansia de libertad de los pueblos de la flecha de Maeztu para lanzarla al futuro. y gobernados, intelectuales y políticos, verse. no lo es, en efecto. Todos ellos América, de la América Hispana (la que más Pero nuevas generaciones asoman al sol americanos y españoles, hispánicos, todos conservan un sentimiento de unidad, que no merece ser conocida por aquel hombre, hispánico, y debemos dejarles la partes integrantes de la Hispanidad que hoy consiste tan sólo en hablar la misma lengua puesto que el nombre del continente, que responsabilidad de concluir la obra sin celebramos, deben fijarse como objetivo o en la comunidad de origen histórico, ni se hoy pretende monopolizar una nación terminar, la plasmación en una realidad para empezar con ilusión, confianza y expresa adecuadamente diciendo que es de norteña, existía, como los americanos, tangible de los ideales confusos que entusiasmo, el próximo medio mileno.
solidaridad, porque por solidaridad entiende mucho antes de que se pudiera barruntar sentimos bullir en nuestros espíritus el Diccionario de la Academia una adhesión que los anglosajones aprovecharían la inconformes. El 500 aniversario de la llegada Marlo Zaragoza circunstancial a la causa de otros, y aquí no experiencia española para seguir sus pasos) de Colón y los Pinzón a América es tal vez la Aguado Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.