Guardar

Suplemento Hispanida REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 DIA DE LA HISPANIDAD en Palabras del Presidente de la Asociación Española de Beneficencia y, Те ace Con un saludo cordial a nuestros asociados, comunidad española y simpatizantes de nuestra asociación, me permito referirme sucintamente a la trayectoria de la Asociación Española de Beneficencia: constitución, actividades y actualidad.
Nuestra asociación, fundada en 1866, cumple 122 años de vigencia en Costa Rica. Los emigrantes que la constituyeron siguieron el ejemplo de los fundadores de la nación costarricense, viviendo y trabajando con espíritu de servicio y devoción a su segunda patria.
La historia de la asociación está llena de nombres de ciudadanos ilustres que dieron brillo a la colonia y destacaron como notables dirigentes de toda la ciudadanía, lo que significa un aporte no emulado todavía por nadie ya que constituyó la fuente de donde surgieron los hombres de avanzada tanto en la política, la educación y la cultura, como en la agricultura, la industria y el comercio: ciudadanos como don Valeriano Fernández Ferraz, don.
Tomás Povedano, don Tomás Soley Güell, etc. para mencionar tan sólo algunos del pasado siglo, sin dejar de lado al primer Presidente de esta asociación, don Gaspar Ortuño.
colonización por España de este bello pedazo de Hispanoamérica, procurando devolver con creces lo que recibieron.
No en vano la mezcla de razas, religión y cultura ha calado tan hondo como ningún país colonizado lo ha logrado.
La senda que nuestros antecesores trazaron es, pues, el camino transitado desde su fundación por la Asociación Española de Beneficencia: Servir desinteresadamente a Costa Rica y preocuparse permanentemente por cobijar a todo español emigrante, desde aquel entonces, con un servicio similar al que en la actualidad brinda el Seguro Social.
No hemos descuidado a quienes los azares de la fortuna les han resultado adversos ni a los que, recién llegados, requieren de alguna orientación, ni a quienes necesitan de nosotros por su salud quebrantada.
Estamos atendiendo, con la colaboración del Seguro Social, a todo asociado, y mantenemos además un pabellón en el Hogar de Ancianos Santiago Crespo de Alajuela.
Hoy, con la inauguración de la nueva residencia José Pujol Martí, máximo exponente de nuestro orgullo y concreción de viejas añoranzas, ampliamos los servicios a nuestra comunidad y a todo el país con gran satisfacción, abriendo campo para la posteridad y ayudando así al desarrollo y engrandecimiento de la acogedora patria Costa Rica.
En esta forma seguimos apegados a los postulados de beneficencia de nuestra querida institución.
do an Don José Llobet Comadrán, Presidente de la Asociación Española de Beneficencia. or Siguieron sus pasos innumerables y destacados miembros de la comunidad en el siglo actual, incorporados ya en la historia del país, lo que nos llena de orgullo.
Sencillamente tomaron la trayectoria marcada por la José Llobet Comadrán an Mensaje del Embajador de España er y Con ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional de España y en una fecha de tanta significación en la historia de España y de Iberoamérica, me resulta especialmente grato saludar muy cordialmente a los españoles residentes en Costa Rica. Se trata de una colectividad de larga tradición y hondo arraigo en este hospitalario país y me complace particularmente constatar que, manteniendo muy vivas sus sentimientos patrióticos y su identidad de origen, se destacan por su integración, sincera y profunda, en la sociedad costarricense. Agradezco, al mismo tiempo, a las autoridades y al pueblo hermano de Costa Rica por la acogida y ayuda que han dispensado siempre y con tanta generosidad a los españoles.
Nos encontramos, costarricenses y españoles, en unos momentos especialmente fértiles en la historia de nuestras relaciones bilaterales, como lo demuestran la intensidad y el nivel de nuestros contactos políticos y de nuestra cooperación económica, cultural y técnica. Estas relaciones tienen su apoyo firme en unos principios democráticos compartidos y unas aspiraciones de libertad, paz y justicia comunes a nuestros respectivos gobiernos y sociedades.
En este día, pues, en que celebramos simultáneamente la Fiesta Nacional de España y el Día de la Hispanidad, hago llegar a los españoles de Costa Rica mis mejores deseos de prosperidad en el marco de unas relaciones fiispano costarricenses cada vez más intensas y fraternales.
Juan Alfonso Ortiz Ramos Embajador de España en Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.