Guardar

14 LA. REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 EDITORIAL Agresividad municipal ENFOQUE DE REDACTORES ¿Para qué diplomáticos así?
Im dis SC EBosaadwE En la línea de pensamiento en que he nunciar a parte del rédito político asociado al mcs insistido últimamente en cuanto a la manejo de recursos y acciones directas en necesidad de replantear totalmente el pa materia de construcción y mantenimiento de pel, tamaño y esquemas de organización vías, para ceder dicho manejo a cada municiy acción del Estado costarricense, princi palidad, pasando más bien así a la historia palmente en cuanto a un remozamiento por tal noble y revolucionario gesto. La municiintegral y consistente del régimen munici palidad, por politizada que esté en el peor sentido del término, está también más cerca pal, nos ha complacido leer en estos días del ciudadano de lo que están un Ministerio y dos iniciativas que apuntan en tal sentido. sus cuadros de tecnócratas capitalinos. En Una es la de crear en un cantón, al me materia agrícola, industrial, comercial, cultunos, un cuerpo de policía municipal; la o ral, educativa, la Municipalidad tiene competra es el planteamiento de la Unión Nacio tencias que hoy no ejerce. El lado feo de la nal de Gobiernos Locales ante el MOPT, moneda en cuanto a las expectativas que espara que transfiera a las municipalidades bozamos de un remozamiento municipal, es las partidas presupuestarias que le son a compromiso y acción concreta para siquiera sin embargo preocupante, pues vemos poco signadas a este para construcción y man tratar cada Municipalidad de buscar una intertenimiento de vías, pues, aseguran, podrí vención cualitativa más consistente e influyenan hacerlo estas en formas más efectivas te en la orientación misma de muchos servique el MOPT.
cios hoy en manos de entes nacionales. La inEn estos y otros aspectos del desarro sensibilidad municipal en cuanto al deterioro llo nacional, hemos dicho vehementemen de la educación, por ejemplo, es muestra evite en editoriales anteriores, que el régi dente de que no se tiene interés real en partimen municipal debería estar claro ahora cipar agresivamente en un claro apoyo munien cuanto a que le llegó el momento de in cipal. por modesto que sea al sistema edutervenir con mayor agresividad ante los cativo a nivel de cada cantón. Parece haber ucentros de decisión o de autoridad del ni la indiferencia o del sentido de la prioridad pona falta de iniciativa municipal. producto de vel nacional de Gobierno, en demanda lítica que prevalece en mucho político y tecnode acciones concretas que permitan crear crata municipal en buscar formas alternatilas condiciones apropiadas para una efec vas que propicien un mayor involucramiento tiva transferencia de competencias y re comunal de todo tipo en apoyo del flagrante cursos hoy en manos de ministerios y en deterioro físico y cualitativo de mucho centro tes autónomos. Tanto la Constitución Poli educativo público. Es preocupante tal insensitica, como el Código Municipal, en reali bilidad o inopia, ante la actividad más impordad asignan a la Municipalidad la respon, educación.
tante del quehacer estatal y social como es la sabilidad de administrar los intereses del desanollo integral de cada cantón, en cional de Gobiernos Locales, así como las disCon honestidad creemos que la Unión Naconcierto con entes nacionales, o en ex tintas Ligas de Municipalidades y cada Municiclusiva palidad en particular, pueden hacer mucho Ei caso de la seguridad policial es apro más para propiciar proyectos más convincenpiado para discernir la diferencia de compe tes, con verdadero arraigo popular, sobre las tencias y responsabilidades entre ambos nive bondades para el desarrollo del país, producles dGobierno. La seguridad nacional debe to de un fortalecimiento integral de la Municiatenderla el Gobierno Central. Pero al descui palidad. Ello requiere desarrollar una estratedarse totalmente por asunto de prioridades y gia muy completa que contemple tanto aspecde escasez de recursos, la seguridad del ciu tos políticos como funcionales, gerenciales y dauano común, cabe aplaudir toda iniciativa de recursos, al igual que una estrategia de en el sentido de transferir todo nuevo recurso verdadera sensibilización o mercadeo político para contratación de efectivos de policía, o de semejante proyecto. esto debe discutirse buscar y acordar cantonalmente nuevas fuen públicamente, pero principalmente a nivel de tes y sólo pedir autorización legislativa si co cada comunidad cantonal. Entretanto, creerresponde, para ceder a cada municipalidad mos positivo que el país pueda experimentar la protección policial de los ciudadanos del cuanto antes con nuevas modalidades de incantón.
tervención municipal en aspectos en los que Lo mismo puede decirse de lo relativo a ví el nivel nacional de Gobierno muestra clara inas de comunicación. Quizás requiere una de suficiencia, incompetencia, insensibilidad o, cisión heroica del Ministro de Transportes re más común, rigideces de escala y gestión.
La respuesta de la Cancilleria costarricense a la propuesta hecha por el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Carlos López Contreras, ante las Naciones Unidas, tendiente a reubicar, en nuestro territorio, a los insurgentes nicaragüenses y salvadoreños, que se hallan en territorio hondureño, era la que correspondia.
La actitud, tanto del Canciller, don Rodrigo Madrigal Nieto, como del Vicecanciller, don Carlos Rivera Bianchini, Walter Hernández Valle tomada en este caso, merece el reconocimiento y el aplauso de todos los costarricenses, por múltiples razones.
La primera de ellas quedó muy bien definida por don Carlos Rivera Bianchini, al señalar que esos rebeldes seguirán siendo siempre fuerzas insurgentes y están dispuestos a incorporarse al combate. No serán refugiados, no serán asilados. De manera que, en mi criterio, yo alentaria los principios que nosotros hemos venido manteniendo en cuanto a la neutralidad, a no prestar nuestro territorio para que existan fuerzas que agredan a países vecinos.
En segundo lugar, tendríamos que empezar a crear, nosotros, que no estamos en conflicto bélico con nadie y que somos tan pacificos, campos de concentración de prisioneros de guerra. que no otra cosa serían los campamentos donde habría que alojar a estos combatientes, que no vendrían aquí, precisamente, por su voluntad. Porque, si no se les mantiene en estrecha vigilancia, tipo militar, en cualquier momento huyen para reincorporarse a su lucha armada.
Pero lo que me interesa, en esta oportunidad, recalcar es la forma digna, firme e inteligente con que reaccionaron don Ro.
drigo Madrigal Nieto y don Carlos Rivera Bianchini, ante el audaz plan propuesto por el canciller hondureño.
Pero, actitudes de este tipo deben ser seguidas con acciones congruentes, por parte de quienes integran el Servicio Exterior de la República.
Porque este episodio ha vuelto a poner sobre el tapete de la actualidad nacional el grave problema de los refugiados extranjeros que tenemos en nuestro país.
Según datos dados a conocer, recientemente, por DIGEPARE, hasta la fecha se encuentran en Costa Rica entre 38 mil y 40 mil refugiados, la mayor parte, nicaragüenses. Esta cifra aumenta día con día, en forma alarmante. Por eso, es necesario que nuestra Cancillería ponga a trabajar a los funcionarios del Servicio Exterior, en forma inmediata y firme, en la misión de convencer a los gobernantes de los países ante los cuales se hallan acreditados, para que, en un gesto de solidaridad y de humanitarismo, acepten recibir en sus respectivos territorios, a grupos grandes de refugiados que se hallan en nuestro país. Pero que nuestros diplomáticos no se limiten a enviar notas de formulismo, únicamente para salir del compromiso sino que trabajen activamente por conseguir esa colaboración de los países en donde se encuentran. Para qué, entonces, tenemos diplomáticos en todo el mundo?
OTRO GRAN TRIUNFO PARA COSTA RICA: GUADALUPE GONZÁLEZ GANA EL CONCURSO DE OPERA PAVAROTTI La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lulas 12 10 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.