Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 12 de octubre de 1988 15 OPNON Descubrimientos Peripecias de un escritor del micromundo en el subdesarrollo Dr. José Eliseo Valverde Monge valiosos como el más relevante deportista a las más rutilante reina de belleza, a la cual se le adjudican premios, autos, dinero en efectivo y una cobertura de prensa que no está en relación con su importancia real, social y cultural en el país. Importante la discusión sobre la ayuda que el Estado, o las instituciones privadas, prestan a los deportistas, o a las rutilantes figuras del mundo social o a los Por Alfonso Chase cantantes, o a los concursantes de programas hilarantes, en donde en medio del ingenio absurdo, o la chocante chabacanería, el público aplaude y los telespectadores se desgañitan. de la ayuda a la cultura, a los escritores y artistas. qué!
Propongo el análisis de mi propia experiencia. Enero de 1988: invitación de Radcliffe, de entre veinte seleccionados para asistir a un curso, durante seis semanas, sobre análisis editorial. Imposible asistencia. de dónde tomar una inversión de mil dólares para cubrir los gastos esenciales! Abril de 1988: invitación de la Universidad de Stanford, para conocer los últimos métodos sobre comercialización y distribución, por correo de libros, según sistema enfilado a centros académicos: 150 estudiantes de todos los países del mundo, escogidos según aptitudes y liderazgo en el campo de las ediciones. Imposible asistencia.
Gracias. De dónde tomar los pasajes y pagar la estadía de 15 dólares diarios, durante cuatro semanas! La Universidad paga los materiales y descuenta cuota de ingreso. Santa Fe, Nuevo México: encuentro de escritores, de ocho países para asistir a las charlas de William Burrohugs, el más importante escritor vivo de la generación Beat. Muchas gracias por la invitación selectiva.
Imposible asistencia ¡Cómo pagar los pasajes y viáticos durante las dos semanas del encuentro, el último, con el escritor más importante de nuestro tiempo, según muchos críticos de todo el mundo! más aún. Invitación para asistir, sesenta invitados selectivos de cinco continentes, al Encuentro de Creadores de Literatura Infantil y Juvenil, convocado por la Internacional Jugendbibliotek, de Munich, para celebrar el centenario de su fundación, y visita a ocho editoriales alemanas interesadas en la producción de literatura infantil y juvenil de la América Latina. Más todavía: encuentro de creadores de literatura infantil y juvenil de la Sociedad de Escritores, de ese sector en Los Angeles, para incluir obras de autores costarricenses, y centroamericanos, en una antología mundial del género, a circular en cinco idiomas. Pagan pasaje, pero se necesita hospedaje durante 15 dias en hotelito modesto. Muchas gracias. Enviamos libros y pequeñas biografías de autores costarricenses. Imposible aceptación: debe venir delegado y presentar ponencia. así sigue el asunto. Se necesitaría montar una agencia de viajes, o tener los recursos necesarios, y propios, para pagar una serie de gastos, imprescindibles, no sólo para difundir una obra personal, sino para también divulgar los trabajos de los otros colegas, que pueden despertar interés en ciertos eruditos visitantes o delegados a los coloquios.
No es que la literatura costarricense esté prisionera entre cuatro montañas, o que lo que hagamos no trascienda, por nuestra propia inopia de lograr interés en ciertos círculos internacionales. El problema radica, y ese es el sentido de lo que analizo, en nuestra incapacidad de proyectarnos hacia un medio más amplio, no sólo con nuestra propia obra, sino con la de nuestros colegas y compañeros, que tienen solidez, más de lo que algunos piensan, y que amerita una divulgación que está en relación con sus esfuerzos por ser artistas escritores costarricenses, tan No implica mi experiencia reclamo alguno. La cultura, como tal, ocupa el renglón más bajo del presupuesto, y el mínimo del decoro, y debe haberlo, hace que no podamos andar de oficina en oficina solicitando ayudas, haciendo antesalas, mendigando, esa es la palabra, el auspicio para asistir a un evento, o ayuda para terminar una investigación, y es una verdad evidente: hasta el pago de los derechos de pasaporte y visa de salida, que consumen una quinta parte del salario que ganamos, además de que tengamos que solicitar el permiso con goce de sueldo ante el horror de los burócratas para que cuando volvamos del evento, no nos encontremos que nos han cortado el agua, la luz, el teléfono, o nos espere del deshaucio, por haber invertido nuestros recursos en asuntos, tan triviales para algunos, como son la divulgación y promoción cultural en el exterior.
UIERO eferimme a un artefacto que muchos conocimos durante los años de estudiantes de secundaria: El microscopio.
Yo tuve la dicha de estudiar en el Colegio Seminario que ha contado siempre con distinguidos docentes y con la responsabilidad y el entusiasmo de los padres alemanes que caminaban a la par de los avances del mundo moderno. De tal manera, que en los laboratorios de mi colegio, había un buen microscopio, que transformaba un oscuro laboratorio escolar en un mundo de inquietos paramecios, planarias titilantes y cristales luminosos.
Gracias a mis profesores de secundaria, cuando tuve que salir de Costa Rica para hacer mi carrera de médico, en la Universidad no tuve problemas en el manejo de estos instrumentos didácticos.
El microscopio es un gran invento, que se inicia con el lente de aumento en la primera mitad del siglo XV. Aproximadamente un siglo y medio más, se confeccionaron los primeros microscopios en los Países Bajos.
Hoy, la nueva generación de microscopios ayuda a los médicos a localizar e identificar la enfermedad; a los biólogos, a clasificar el mundo natural, y a las empresas, a buscar el perfecto control de calidad.
Durante el siglo XIX, Luis Pasteur y otros científicos se basaron en los microscopios para transformar el concepto científico sobre la enfermedad.
Para esa época, hubo grandes avances en la preparación, coloración y corte de las piezas. Se descubrió el microorganismo causante de la triquinosis, demostrando asi que la enfermedad podia ser transmitida por organismos del exterior. Luego, con los microscopios de luz, se lograron los limites de la amplificación.
Con la amplificación, los científicos empezaron a buscar nuevas formas de atisbar al micromundo prescindiendo del reino de la luz visible.
Al surgir los microscopios de luz ultravioleta, los investigadores pudieron duplicar los logros proporcionando una visión perfeccionada de objetivos tan minúsculos como el DNA en una célula. Ahora los investigadores han creado microscopios que se valen de mayores longitudes de onda de los rayos intrarrojos y examinan detalles antes imperceptibles.
En 1933 se había descubierto un microscopio de transmisión electrónica, que se aprovechaba para producir una imagen de alta resolución. Estos microscopios proporcionan imágenes con claridad extraordinaria de objetos amplificados decenas de millones de veces. Hechos dramáticos de la vida microscópica, como un virus atacando e inyectando su DNA a una indefensa célula. Eso lo logra el microscopio electrónico, como si fuera un sueño.
Ya más reciente, tenemos el microscopio de barrido (o scanner. que en lugar de disparar electrones, emite la radiación fuera de la superficie del objeto. Se revelan asi una serie de prodigios.
En la década de los años cincuenta, en el laboratorio de mi querido Colegio Seminario, no pasaba por mi mente que el microscopio llegaria a evolucionar tanto el desarrollo científico del mundo y falta mucho más.
En la Universidad de Costa Rica existe un programa mundial de microscopía electrónica, con alumnos de varias partes del mundo. Se debe a un asesoramiento y contribución del Gobierno del Japón, país muy noble, de reconocida cultura y exquisita entrega científica. Con este programa docente, nuestro país se encuentra al lado de los más desarrollados del mundo en esta materia y por supuesto que es abono fértil para el prestigio mundial de nuestra Universidad de Costa Rica.
Nos encontramos ante una nueva generación de microscopios, capaces de aumentar 50. 000 veces el tamaño de su objeto. Felicitaciones para todos los hombres del mundo, cuya pasión es investigar y desarrollarse científicamente en bien del mundo, que con su dedicación se alejan de las guerras innecesarias, de los egoísmos y la sed de poder; procuran la paz de la humanidad y abres los caminos de la libertad.
Sé que mi caso no es aislado, ni debe darnos vergüenza plantearlo, como paradigmático de un comportamiento social histórico en la vida cultural de Costa Rica.
Muchos de nosotros tenemos la suerte de tener un salario asegurado, pero otros escritores y artistas, con mayor talento, no tienen siquiera el dinero para pasar a máquina una novela, una investigación, un libro de poemas, y sus condiciones de vida, por miserables, reflejan la actitud real de nuestro país ante la cultura. Por supuesto, cuando sobrevenga la muerte, veremos panegiricos, palinodias, placas y homenajes, y un dolor teñido de retórica, banalidad y necrofilia, bueno para imagen pública, superficial para el dolor interno del crear.
Hacia el esplendor de Japón únicamente los acuerdos privados entre hombre y mujer.
De ahí que en el GENJI MONOGATARI se cuente una especie de poligamia en serie.
Las relaciones amorosas se caracterizaban por la delicadeza. El Genji cortejaba a cada dama con poemas y entregas de flores, cuya detallada descripción es parte fundamental del texto.
Japón, acreedor den sus principales rasgos.
Hija del funcionario Fujiwara no Tametode la tierra: son japoLa lengua japonesa es difícil. Tienden ki, Murasaki Shikibu (la Dama Murasaki, neses los cinco banmás los japoneses que salen al exterior a ma literalmente la Dama Púrpura. nació hacia cos más poderosos nejar algún otro idioma además del inglés.
978, cuando Kioto, la capital del imperio, del mundo, el DaiExiste una vasta y antigua literatura ja entraba en una época de prosperidad.
Ichi Kangyo, el Sumiponesa, pero escasean las traducciones. Murasaki Shikibu sirvió en la corte del tomo, el Fuji, el MitsuPor eso se ha recibido con entusiasmo la trabishi, el Sanwa.
ducción al francés de una obra universal: La emperador y ayudó a educar a una de sus hijas.
Japoneses COHISTORIA DEL PRINCIPE RESPLANDEEl emperador y los nobles se dedicaban mo Akio Morita, de CIENTE (GENJI MONOGATARI. de Murasaa escribir poemas, a la caligrafía, la música y Sony, Shoichiro Toki Shikibu, lograda por el orientalista René la danza, y a vestirse artisticamente. Estas yoda, de Toyota, o Sieffert después de más de veinte años de costumbres se reflejan en la historia del Yoshihisa Tabuchi, Dra.
trabajo.
Genji, hijo del emperador sin derecho a la de Nomura, dirigen Alicia Miranda Hevia El francés se afirma así como puente ha sucesión del trono.
compañías que llegan a todos los rincones. cia creaciones literarias antes poco accesiDesde su nacimiento, el Genji fue Lo observamos en nuestro país, donde ríos bles. René Sieffert ubicó estéticamente su de viril hermosura y talentos de vehículos Nissan, Hino, Isuzu, congestio trabajo. El texto fue reproducido sin omitir ni hombre La nan las calles; donde en cualquier casa hay una sola frase, pero ubicado en el registro excepcionales, de ahí su apelativo.
un televisor Hitachi o un radio Sanyo; sin ha del lenguaje noble, como el de LA PRINCESA novela cuenta toda su existencia y la de su blar de equipos de oficina, de computación, DE CLEVES, de Madame de La Fayette. hijo Kaoru.
de telecomunicaciones, de medicina.
LAHISTORIA DEL PRINCIPE RESPLANHay que esforzarse para comprender Este poderío económico no está en rela DECIENTE se considera la primera novela co los amores del Genji con las damas de la ción directa con la presencia de la cultura ja nocida. Fue escrita entre 1005 y 1014. Abarcorte, ya que estas relaciones de tiempos ya ponesa. Aislado de Occidente durante si ca dos generaciones y figuran en ella más de idos corresponden concepción glos, el pueblo japonés ha tendido al etnocen trescientos personajes, agudamente retrata diferente de la nuestra. No existia el trismo, aunque es cierto que pocos compren dos.
matrimonio como institución social, Monumental desafío impone esta narración de casi dos mil páginas, en la cual la genial autora, a la par que describe retratos psicológicos de asombrosa modernidad, se abstiene de utilizar nombres propios, empleando casi únicamente títulos nobiliarios.
El Genji está consciente de que todo es efímero. La narración de su vida va sumergiendo en un mundo de encanto melancólico. El francés ceremonioso de René Sieffert permite vislumbrar la luminosidad única del original.
a una San José, octubre de 1988.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.