Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 19 de octubre de 1988 15 Desde la cuna a la presidencia Batallas perdidas, victorias invisibles Luigi Rebecchi Pannelli Los especialistas cinematográficos ECIA un ilustre político reciales electores? Estamos cansa Güila. Existirá en el mundo un ab Batallas de construir, a pesar de las adferiéndose a las campados de la forma clisé de verle senta negado padre que afirme lo contra perdidas, versidades, un lugar de privileñas electorales, de que el do frente a su escritorio repleto de e rio. en su defecto que diga ha victorias in gio, casi invisible, que sea el eschisme en ellas constitu normes libros rebosantes de sabidu berle propinado un nalgazo por havisibles.
pacio áureo para resguardarnos ye un deleite propio del costarricen ría y rodeado de una hemorragia de Restos de berse puesto los dedillos en la nacuando los dardos apunten. Cose. Es cierto, como lo es el tópico: títulos colgando de las paredes.
mo en los antiguos textos sagrariz? 20 una esposa que en público pensamienuniformes. aunque parezca utópidos, el pecho se nimba de una to y lucha Don Alberto Einstein tuvo proble hable pestes de su marido. Uluz extraña, de las manos brotan co, en un país pacifista y antimilita mas con el estudio de cierta materia na muestra que rememore proble que confor.
manlaesenrista como el nuestro, se otorga taarmas imprevistas, de la boca (sic. Estamos ahítos de ver al premas de su pupilo con la tabla pitagó cia de la vilenguajes inéditos y, el Espíritu, maña importancia y tiempo a las sidenciable pasearse entre ganado rica? El Curriculum vitae de un fu da cotidianacido del aire, fortifica el dolor y mencionadas telas. Anunciar de y campesinos, los cuales ya saben turo presidente es, desde luego, imna. En eltra Por la dejadez inmediata.
que estamos en víspera de una lid e de memoria, que el político los visita portante, cuando se piensa esgrimir bajo, en la Alfonso Chase No vinimos a ceder sino a alectoral, luce una papirotada, pues, cuando necesita sufragios. Lo mis lo y aplicarlo en el sentido más am expresión firmar. No vivimos por los aplaucomo es del conocimiento público, mo se asemeja en lo concerniente a plio de su contenido; sin embargo, intelectual, en la función pública, sos, ni por la algarabía de esas lo estamos permanentemente. Pe las visitas que efectúa al estudian el meollo de la propaganda estriba, en el aula y en el ágora de los po grandes multitudes, aplaudiendo ro no es lo mismo escribir de que esblados.
tado, que ahora, más que nada, pre a nuestro ver, en las realizaciones a un sabio para luego hacerlo cisa más bien, aunque solamente tamos próximos al año 2000, porque se pretende efectuar y por eso Todo lejano del vocinglerio con un imbécil. No nos fue dado de las multitudes, manejadas a oque eso, debería implicar cierta evohacernos nuestro propio pedesparte de ello, de unas inspecciones habría que olvidarse de los enunciatro antojo. Más allá de los despalución, y por ende otros tipos de midos inconsistentes tales tal, ni cimentar la escasa gloria sobre antiterrorismo. Apreciar al fucomo: chos herméticos de los grandes con las batallas ganadas.
ramientos, inherentes a los candida turo gobernante en el álbum de la fa hay que fomentar tal cosa, eso a prohombres del momento. Más a Quizás la gran victoria, con tos quienes deberán gobernar nues milia en su pose de infante, es con quello, etc. Lo que todo el pueblo lla, aun, del compromiso sellado toda la luz sobre los ojos, sea un tro pequeño país. La pregunta sur movedor, lo mismo oír, cuando sus quiere saber es cómo se van a reali en el misterio, del gesto aúlico asunto intimo. Una batalla persoge sola. cómo debe presentarse a progenitores y relativos educado zar ciertos programas y con qué me que dispone un decreto, de la nal contra el medio hostil, contra un candidato al frente de sus poten res alaban todas la cualidades del dios; aunque parezca paradójico. vergonzante verdad de sostener el pensamiento obtuso, a favor a la mentira para ocultar, o des de la afirmación interior, y nunca truir, las más límpidas verdades.
para celebrar la prudencia hecha Batallas perdidas, victorias invi de retazos de claudicaciones, sibles en la soledad de nuestra de victorias efímeras sobre adalcoba, ante la tenaz evocación versarios de paja y humo. En la de la palabra, en el gesto alzado noche, sobre la cerrazón del cieen el estrado, en la silenciosa lo, oscuro y tachonado de estreverdad de las cifras que hablan llas, Venus o Sirio, allá lejos, puede una patria oculta, pero de un de que se conviertan en el punto Daniel Marranghello (SCS)
pueblo poderoso y esencial, que vital de nuestra existencia, búsconstruye su historia a trompico queda total de un ideal quimérico campo de los estudios cinematográficos es Los verdaderos especialistas cinematográficos es nes, a golpe de azadas, a energi que nos impulse a cumplir nuesmuy vasto; el cine es estudiado desde diver criben detallados análisis de películas, géneros o teorías a humana en mercados fábri tra utopía, esa razón de nuestra sas perspectivas: la estética, la económica, la fílmicas, los cuales se publican en revistas especializa cas.
vida. Porque el hombre y la mujer técnica, la social, la histórica, etc. Esto indicadas, como el Cinema Journal. el Journal of Film and ViNada más hermoso que el que no tengan sueños a concreque en realidad no hay especialistas cinematográficos deo. Literature Film Quarterly o el Quarterly Review of hombre y la mujer que se alzan tar, no tienen y sienten el dereque sean especialistas en todo lo relacionado con el ci Film Studies. entre otros.
del rebaño, para afirmar una ver cho de elevarse sobre sus prone, sino especialistas en determinados campos.
dad que ahora luce oculta por la pios pies. Espíritu alado de Ariel, Esos especialistas se agrupan en asociaciones acaneblina de los malentendidos, de La producción de equipos para cine es una verdadeverdad de Calibán, en su balbuvisiones circunstanciales, ceo primigenio, ingenuidad de Mira especialidad; son esos especialistas, creadores de démicas, como la Society for Cinema Studies y la Unidel cálculo político para no albo randa, en esa Tempestad, del cámaras, lentes, equipos de montaje y otros elementos versity Film and Video Association. que cada año realirotar los avisperos. Nada más cisne de Avon, que debemos tetécnicos, los que aportan la base material que permite zan congresos y otras actividades.
profundo que esas derrotas en ner como norte en nuestras vicrear obras fílmicas. Su labor es eminentemente práctiCada año, en los países desarrollados se publican que las lágrimas, perdidas en la das.
ca, son integrantes de la estructura industrial del cine, numerosas obras escritas por especialistas en historia, fortaleza interior, asoman como no de la estructura académica o comercial.
perlas cristalizadas, para cons¡Qué caigan los rayos y cenestética y sociología del cine; editoriales de prestigio coLa administración de compañías cinematográficas mo la Oxford University Press, la Cambridge Univertruir el perfil de una personalitellas sobre nuestras espaldas!
dad, de un carácter. Victorias in. Qué la húmeda verdad de la llues otra especialidad; es algo que no tiene que ver con el sity Press o la University of California Press, editan esas visibles del cuerpo por sobre la via repique su toque de aleluyas arte, pero que es muy importante ya que el desarrollo del obras, que son utilizadas en los cursos universitarios débil naturaleza del alma, descosobre nuestras cabezas! Que hecine depende de su rentabilidad.
que se imparten en instituciones de todo el mundo, de nocida e invisible, también, pero chos carne, sangre y barro, poAustralia a Inglaterra.
En el campo propiamente académico existen tres espresente en un gesto, una miradamos advertir la naturaleza huda, una conversación detenida mana en todas sus dimensiones, pecialidades: la historia cinematográfica, la estética ciExiste una figura que no debe confundirse con la del en una esquina.
en lo correcto y lo erróneo, en lo nematográfica y la sociología cinematográfica.
especialista cinematográfico; se trata del organizador ci De todo este luchar vamos sublime y accesorio. Batallas Naturalmente, estos especialistas tienen su ámbito nematográfico. Este tipo de personas se dedica a organi haciendo la vida. Nada de conce perdidas, victorias invisibles. Esde trabajo en universidades, institutos de investigación, zar proyecciones de películas, los llamados festivales siones estratégicas, para esca to he pensado, Otón y Alex, jóvecinematecas y archivos fílmicos, y no están directamende cine, en los que se presentan películas de un determi lar un puesto. Ganar el pan a pul nes guerreros, cuando recuerdo te en contacto con el público masivo, como es el caso de nado tipo, en un período muy breve. La enorme mayoría so, sin dobleces. Sin volver gela a doña Consuelo, una tarde de tina la columna vertebral, como verano, con sus hermosos poelos comentaristas periodísticos, que no son especialis de los festivales de cine tiene un propósito comercial; otros un propósito ideológico y son muy pocos los que tie cha, se fortaleciera para volver si la estructura ósea, en su lutas en estos campos.
mas que nos hablaban de connen relevancia académica. El trabajo del organizador ciquistas de labrantíos, de campeEl comentarista periodístico sobre cine está muy por nematográfico no es un trabajo intelectual, es un trabajo caria perdida en medio del camal hombre piedra, monolito, arau sinos que se alzan del surco padebajo del nivel académico de los especialistas en estéti de administración y relaciones públicas: contratar pelícu po.
ra escudriñar la verdad, ignota, ca, historia o sociología cinematográfica. Muchas veces las, contratar salas, distribuir la publicidad, contratar pervisible, real, de todas las estre¡Qué importa el perder un lu llas. Más allá de Santa María, cosu objetivo se limita a comentar superficialmente el argu sonajes que le den lustre al evento, repartir volantes, pe gar, un puesto, una ciudad. Más mento de las películas y a evaluarlas muy subjetivamen gar cartelones, hablar con la prensa, buscar patrocinio vale ganar, en el interior de nuestra y a ella pertenece, sublime mte que el hombre nace de la tiete. Carecen de preparación específica y no publican li de diversas organizaciones que le den un aire de impor tro espíritu, el deseo de afirmar, victoria de lo visible e invisible.
bros de investigación y análisis.
tancia al festival, etc. La falta de conocimientos de cierEl comentarista periodístico en ocasiones revela ios organizadores se revela claramente cuando incluyen sus grandes deficiencias cuando confunde conceptos; películas de calidad lamentablemente junto a otras de confunde comedias con melodramas, la técnica con la cierto interés, solamente para completar un programa.
forma, dramas sicológicos con dramas románticos, vero. Un especialista de verdad no haría nunca eso.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta pásimilitud con coherencia narrativa, etc. Algunos de esos La calidad de un especialista cinematográfico se micomentaristas mediocres califican las películas desde de por la cantidad y la calidad, por la originalidad y progina, son las personales de quienes las firman y no coinciden, ney cesariamente, con las del periódico.
perspectivas ideológicas, que falsean totalmente la valo fundidad de sus publicaciones. Nunca por el número de ración de las obras cinematográficas.
proyecciones que haya organizado.
las RCULACION PRESS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.