Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TELEFONO diencia de Guatemala la separación de los pueblos de Cot, Quircot y Tobosi de Barva a fin de agregarlos al convento de Cartago. Asimismo, solicitó la supresión de los jueces congregadores.
La Audiencia aprobó dichas solicitudes. Así vemos que en 1613 se establece en Barva un convento aparte con su doctrinero franciscano bajo la advocación de San Bartolomé. De aquí parte la verdadera fundación de este pueblo. raíz de la apertura del Camino de Mulas. siglo XVII. que se utilizó principalmente para el comercio de esos animales en las Ferias de Portobelo (Panamá. se establecieron potreros para las mismas en la parte occidental de la Depresión Central, de tal modo que para 1662, se conoce la existencia de una zona de descanso de mulas en Barva.
Con respecto a la evolución poblacional de Barva se puede decir que en el primer censo de los indios del interior de Costa Rica. efectuado en 1583, Barva aparece como el pueblo de mayor número de indios a cargo de un doctrinero.
En los primeros decenios del siglo XVII, cuando el flujo de inmigrantes no amerindios al Valle de Barva no se había intensificado, los barvenos sólo enfrentaron los problemas con las autoridades eclesiásticas y la Corona, pero a mitad de este siglo se acentuó la afluencia de españoles y mestizos a dicho valle. Por diversas circunstancias, Barva toleró con más facilidad que otros pueblos de indios (Curridabat, Aserri, Pacaca) a BARVA Casa colonial de Barva BARVA 164 años de erección en villa otros grupos étnicos que se establecieron en sus vecindades. Hacia 1697 los 575 habitantes de la doctrina y de sus alrededores se distribuían entre 328 indios, 93 mestizos, 71 mulatos, 63 españoles y 20 negros. Hacia 1700 había en San Bartolomé y sus vecindades 339 indios, 93 mestizos, 63 españoles y ladinos, 21 negros y 71 zambos. Veinte años después, encontramos 220 indios, 132 españoles y ladinos, 190 mestizos, 25 negros y 138 mulatos y zambos. Entre 1753 y 1755 había más de 800 familias de mestizos y españoles en le Valle de Barva, de ellas 200 en Villa Vieja.
Este movimiento demográfico obedeció, fundamentalmente, tanto a las características del citado valle como al sistema de apropiación de la tierra. Este proceso llevó a los indios a aceptar las paulatinas pérdidas de sus tierras por parte de españoles y mestizos. En este sentido, las cofradías jugaron un papel primordial en el derrumbe de la propiedad comunal barveña. No obstante, la MSC Margarita Bolaños señala que los indios de Barva y otras comunidades indígenas de la Depresión central, lograron sobrevivir al siglo XIX porque desde mediados del siglo anterior reforzaron su unidad étmica limitando, entre otras cosas, el matrimonio con grupos sociales procedentes de otras etnias.
Esta evolución demográfica barveña, al igual que la de otros pueblos, se vio afectada por un sinnúmero de hambrunas, epidemias y endemias. Del mismo modo, la expoliación a que fueron sometidos los indios por más de cien años, llevó al final del siglo XVII a la mayoría de las comundiades indias al límite de su reproducción biológica.
De acuerdo con estudio de Barva efectuado por el Lic. Edwin González, con base en los padrones y las visitas de gobernadores y del Obispo Morel de Santa Cruz, desde finales del siglo XVII a 1796, se aprecia, por un lado la tendencia decreciente de la población y, por otro. la atracción que ejerce este pueblo sobre distintos grupos o individuos migrantes. Es posible que los pobladores de otros lugares afectados por pestes (1699) buscaran refugio en Barva. Asi tendríamos que las fluctuaciones de la población, también se vieran afectadas, hasta cierto grado, por el fenómeno migratorio, fuera este forzado y obedeciendo a factores de organización.
Entre las crisis demográficas que incidieron en el normal desenvolvimiento de la población de Barva y la de otros pueblos de Costa Ricasobresalen la de 1781, 1833 y la de 1856. La última se debió al cólera y acabó con la décima parte de la población costarricense que para entonces tenían unos 100. 000 habitantes.
Respecto a la primera iglesia de Barva, podria decirse que debió construirse a más tardar en 1575. Es casi seguro que se trataba de un rancho pajizo. Sin embargo, de 1681 a 1693, el Gobernador Gómez de Lara, entre otros templos mandó a edificar la primera ermita de adobes en dicho poblado. Durante los siglos XVIII, XIX y XX el templo de Barva fue objeto de numerosas refacciones y reconstrucciones debido, principalmente, a los efectos devastadores de los terremotos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
QUADLY. Barva: Breves apuntes de su historia Lic. Espinoza quien dio origen al nombre que aún conserva.
Sin embargo, el topónimo se cita en 1569 cuando Perafán de Ribera entrega 500 indios de Barva a los encomenderos Juan Romo y Simón Sánchez.
La formación del pueblo de Barva fue obra de los doctrineros franciscanos y de los llamados jueces congregadores de indios. Desde fines del sigle XVI, lo habían creado como reducción con el aporte de varios grupos indígenas (Tices, Paticas, Catapas, Chucasques, Abacaras y Cobobicís. Según parece, la reducción barveña tuvo un lugar más distante del actual. Al respecto, el Dr.
Carlos Meléndez señala las proximidades del poblado de Getsemaní como el sitio del primer núcleo de población amerindia de la presente ciudad de Barva.
En los protocolos de Cartago aparece Leandro de Figueroa como corregidor de esta población. La obra de los jueces congregadores de indios parece concluida en 1610. Un año después, el oidor Sánchez de Araque pidió a la AuPor su evolución económica, política y sociocultural, Barva reviste mucha importancia en la conformación de nuestra nacionalidad. pesar de ello, diversos obstáculos no han permitido esclarecer la génesis de una de las poblaciones más antiguas del país. Por un lado, el asentamiento de Barva se enmarca en un valle amplio, del mismo nombre, que durante la colonia se extendía desde el río Virilla hasta los Montes del Aguacate. Por otra parte, sus orígenes se remontan a periodos históricos aún no investigados exhaustivamente.
Diversas referencias suponen que, en el momento de la conquista de Costa Rica, entre los asentamientos amerindios de la Depresión Central estaba el de Barva, compuesto de unos cuantos indios que vivian. bajo la autoridad de un cacique llamado Barva. que fue quizás a Tumba de don Nicolás Aguilar Murillo nacido en Barva que luchó con honor y patriotismo en defensa de nuestras instituciones y libertades.
APRENDAMOS 4APRENDAMOS
Este documento no posee notas.