Guardar

18 LA REPUBLICA. Viernes 11 de noviembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Gobierno no aplica una ley que prohíbe difusión de ideas marxistas en Chile Por Mario Romero SANTIAGO DE CHILE (AP)
El Gobierno militar parece haber optado por no aplicar al menos por ahora una severa y controvertida ley que sanciona a los medios de prensa que difundan opiniones de líderes marxistas.
La disposición ha sido transgredida en repetidas oportunidades en los últimos dias, sin que el Gobierno haya adoptado medida alguna contra los infractores.
EKVENTAR AL país y ser condenado como apologista del terrorismo. a instancias del Gobierno.
La actual actitud tolerante del Gobierno contrasta con su severidad de meses atrás cuando se aprobó la ley. Los directores de cuatro publicaciones opositoras se encuentran encausados por publicar una inserción pagada del proscrito partido comunista.
Pero si bien el Gobierno no ha actuado en los casos recientes de transgresión de la norma, tampoco ha retirado las demandas contra esos cuatro periodistas, cuyo encausamiento fue ratificado recientemente por la corte de apelaciones de Santiago.
El diario El Mercurio, que apoya al Gobierno, pidió en un editorial reciente a lo menos la derogación de las más severas normas restrictivas de la libertad de prensa, cuando faltan 15 meses para la instauración de un régimen democrático.
El Presidente del Colegio de Periodistas, Jaime Moreno, dijo a AP que la derogación debe alcanzar a todas las leyes restrictivas, porque aunque no se apliquen, son una amenaza presente para nuestra actividad profesional.
Moreno dijo estar esperanzado de que una comisión gubernamental, encargada de revisar la legislación de prensa, suprima la mordaza que nos afecta.
Las leyes restrictivas son numerosas, y algunas datan desde que los militares tomaron el poder en 1973 e impusieron la censura de prensa.
Algunas, como la que sanciona con cárcel a quienes difundan hechos o comentarios que, aun siendo verídicos, causen perjuicio a la honra e vida personal, no han sido aplicadas hasta ahora.
Tampoco fue usada una disposición que, a comienzos de los años 80, permitía clausurar a los medios que difundieran comentarios que pudieran provocar malestar en la opinión pública.
Pero otras, como un artículo del código militar que castiga a quienes ofendan a las Fuerzas Armadas. han sido invocadas repetidamente por el Gobierno contra periodistas que han criticado a Pinochet o algunos funcionarios en el desempeño de sus funciones. de aumente nueva y desusada actitud de tolerancia del Gobierno se produce pocas semanas después de que el General Augusto Pinochet fuera derrotado en el plebiscito del de octubre, en el que buscaba mantenerse en el poder hasta 1997.
Tras su derrota, el Gobierno anunció que modificaría algunas de las severas leyes que restringen la libertad de expresión, y en virtud de las cuales se mantiene procesados ante tribunales civiles y militares a unos 40 periodistas opositores.
El régimen, normalmente implacable con la prensa opositora, parece estar haciendo caso omiso de una ley complementaria de la Constitución, que sanciona con subidas multas y suspensión a los medios periodísticos que difundan opiniones o entrevistas de miembros de grupos marxistas.
En semanas recientes, numerosas publicaciones, incluso la televisión, controlada por el Estado, han contravenido abierta y repetidamente esa norma legal, sin que el Gobierno se dé siquiera por enterado; al menos hasta ahora.
El caso más flagrante lo brindó el ex PRA SERA EL ARGENTINA Canciller socialista Clodomiro Almeyda, quien habló en una concentración pública, y sus palabras fueron luego difundidas en noticiarios de televisión y radio, y transcritas por diarios.
Almeyda, líder de una fracción socialista marxista leninista, fue el primer ciudadano chileno individualmente despojado de todos sus derechos políticos incluso el de difundir su pensamiento en virtud de una norma constitucional que declara proscritos a los movimientos y personas que profesen ideas totalitarias.
Una ley posterior, complementaria de esa norma constitucional, prohíbe a los medios de prensa la difusión de las ideas y palabras de esas personas. Almeyda es el primero que cae, con nombre y apellido, en esa prohibición.
Almeyda permaneció detenido dieciséis meses tras ingresar clandestinamente al La Epoca Ministro de Defensa pros Fortin GOBIERNO DIG INO BOLIVIANG EL MERCURIO Chile Rechazó la Propuesta Boliviana LA TERCERA Chile dijo no a los bolivianos 30 umas notidas TAL CARE BRASILEIRO La Nación RECHAZIDA LA PROPUESTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyLeninismMarxismSocialismTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.