Guardar

El Inmobiliario. LA REPUBLICA. Miércoles 16 de noviembre de 1988. MINISTERIO DE SALUD VELA POR LOS CONDOMINIOS El éxito de un condominio depende, en gran parte, de su correcto diseño y que esté apegado a las normas y reglamentos que para ellos existe.
respetar lo indicado en planos ya que cualquier cambio inconsulto puede afectar las reglamentaciones. Los funcionarios del Ministerio de Salud nos cuentan de varios casos de edificios que no pudieron ser aceptados como condomínios, por no apegarse a la reglamentación.
El visto bueno final del Ministerio de Salud es de enorme importancia ya que sin él, la oficina de Catastro no acepta la inscripción de la propiedad.
Debido a la reciente ley de inquilinato, mucho propietarios han pretendido convertir sus inmuebles en condominios a fin de vender sus partes en propiedad horizontal lo cual, en muchos casos, no les fué permitido por no encontrarse dentro de las del Capítulo Vill del Reglamento de construcción.
La recomendación de los funcionarios del Ministerio de Salud es que hagan la consulta en sus oficinas, antes de construir, y tengan presente la reglamentación vigente, a fin de evitarse sorpresas en la revisión de planos e inspección posterior. ¿Hasta cuándo?
B10013221 MIL COLONES 1000 دلع بینی BIDUD 5221 TRANCO CENTRAL DITOOO0 0)
RECIBO POR ALQUILER DE CASA yando Munz Jou mil colores to ASTA hace pocos años no existía la práctica de construir bajo el sistema de condominios hasta que, casi repentinamente, en los comienzos de esta década se empezó a adoptar esta modalidad.
Esto obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a velar porque estas construcciones respondieran a los requisitos de salubridad que se venían exigiendo en las viviendas, pero referidas ahora al caso particular de los condominios.
La diferencia consiste en que los condominios, en rasgos generales, implican una agrupación de viviendas en las que debe prevalecer la privacidad y la independiencia.
Si bien los condominios comparten un mismo lote y algunos servicios comunes, cada uno es dueño de una porción limitada de la propiedad y ningún otro, bajo ningún pretexto, puede violar ese espacio. Siendo esta la filosofía del Ministerio de Salud, sus funcionarios cuidan que las disposiciones contenidas en el Capitulo VII del Reglamento de Construcciones (Gaceta 117 del 22 de junio de 1987) sean respetadas a cabalidad.
La Sección Construcciones del Departamento de Ingeniería del Ministerio de Salud cuenta, para la atención de un trabajo cada vez más creciente, con los ingenieros Walter Fabian, Oscar Guzmán y Rafael Solano quienes deben atender las distintas etapas del proceso de los edificios.
En el caso de los condominios, tema en el que se ha especializado Rafael Solano, una primera etapa la constituye el análisis de las condiciones del terreno en donde se propone construir: las posibilidades de disponer aguas negras y pluviales, si el terreno es inundable, etc. Hay casos, muy frecuentes, en que el comprador es införmado que la urbanización cuenta con sistema de cloaca y, a la hora de presentar el proyecto, descubre que las cloacas no están en funcionamiento para lo cual deberá utilizar el sistema de tanque séptico, lo que implica dejar libre un área considerable de terreno para los drenajes (estos se calculan a razón de m2 por persona, suponiendo dos personas por dormitorio. Estos perjucios bien pudieran resolverse de antemano si los interesados consultaran, en el Ministerio de Salud, las posibilidades que tiene el terreno donde piensan construir. Todo anteproyecto que no tenga servicio de cloaca debe presentar la prueba de infiltración requerida por Ay A, a fin de considerar el área de drenaje necesaria.
La segunda etapa por la que pasan los proyectos es la revisión de planos donde se constata que las propuestas de diseño estén encuadradas en el Reglamento de Condiminios. Este Reglamento es de reciente data (junio 1987) y fué el resultado de un esfuerzo conjunto de profesionales e instituciones. Se tomaron en cuenta las reglamentaciones de varios países Argentina, Colombia, Venezuela, etc. pero, sin embargo, las condiciones y sistemas de estos lugares no coincidían siempre con nuestra situación. Hubo que adaptarlo a las circunstanias locales haciendo hincapié en la independencia de los sistemas mecánicos, en la privacidad y la buena convivencia. Resultó así un Reglamento tecnicamente funcional y muy aceptado el que es constantemente reestudiado para su mejoramiento, el que es posible todavía de algunas reformas, como por ejemplo la indefinición sobre el espesor de las paredes entre viviendas en condiminio.
La tercera etapa en la que interviene el Ministerio de Salud es la inspección de los edificios, para constatar que se hayan cumplido lo especificado en los planos. Este es el paso más delicado ya que cualquier anomalía debe ser subsanada con el consiguiente costo y perjuicio. El cuidado en la ejecución de la obra debe tener en cuenta, por parte de maestros de obra e inspectores, ROCK 31. 11 Cada pago de alquiler que Usted efectúa, contribuye a que otra persona pague su casa. POR QUE NO SE DECIDE PAGAR LA SUYA?
Decídase ya; venga o llame a COLOCACIONES ACABADOS y concrete de una vez por todas su sueño: Una CASA PROPIA.
Slrección COLOCACIONES ACABADOS le puede ofrecer esa oportunidad que Usted busca, con la garantía de que obtendrá una casa construida en concreto pre mezclado, anti sísmica, de excelente diseño y acabados, con todos los servicios y con FINANCIAMIENTO a largo plazo. COLOCACIONES ACABADOS, CIRCULARION PRESTAMO Dirección: Costado sur de Productos de San Francisco de Dos Ríos.
Horario: Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 y de 1:00 a 8:00 Sábados de 9:00 a. a 3:00 TEL. 26 6675 roape Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.