Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 15 de diciembre de 1988 EDITORIAL ¿Economía en descenso?
ENFOQUE DE REDACTORES Comprando la Navidad llegad navide trae preoc nes, a econd deses za. La socie: consu comp con e se ha enca dicie cabe Hace algunos días comentábamos en tual es la más alta en los últimos cinco un Editorial que las declaraciones del Go años. En ese sentido, el anuncio del probierno en el sentido que la economía ha grama crediticio de corte restrictivo lo inbía tenido grandes logros no dejaban terpretamos como una medida de cara a de resultar preocupantes.
la inflación, aunque sin embargo busca, El análisis de algunas cifras y la nece según el Banco Central de Costa Rica, de sidad de incluir otros indicadores econó no poner en peligro el crecimiento de micos y sociales que permitieran una com los sectores productivos, que incluye al prensión más profunda y objetiva de la si sector agropecuario, la industria y el turistuación del país, nos llevaron a afirmar mo.
más bien que el Gobierno tenía la obliga En relación con el empleo se destaca ción de informar al país sobre la real situa que si bien la tasa de desempleo abierto ción en que nos encontramos.
es baja, en el concierto de las naciones laEn esta ocasión deseamos profundi tinoamericanas, explicado en parte por la zar nuestros comentarios anteriores en nueva forma de cálculo que se realiza dos aspectos fundamentales: la produc desde 1987, no deja de preocupar que el ción y el empleo.
26 de la fuerza de trabajo tiene probleSegún un informe reciente de MIDE mas de desempleo o subempleo (1987) y PLAN, el crecimiento que se proyecta que esa situación afecta especialmente a para el Producto Interno Bruto (PIB) en los asalariados y a los trabajadores por 1988 será de un cifra menor a la que cuenta propia.
pregona el Ministerio de Hacienda de un Esto hace que la tasa de desempleo 3, y aún menor a la del Presidente de total, o sea considerando el desempleo la República de un De obtenerse abierto y el subempleo, alcance la suma cualquiera de estas cifras, el crecimiento de 11, del total de la fuerza de trabajo.
durante el presente año seria el más bajo Comprendemos el malestar que sienen los últimos tres años.
te el Gobierno cuando a pesar de los Por otra parte, si el análisis se realiza grandes esfuerzos que realiza para preconforme con el crecimiento del PIB per sentar un saldo de la economía muy favocápita se observa que el crecimiento rable. nosotros cuestionemos sus afirmaanual por habitante sería del 2, y ciones con las mismas cifras oficiales que 0, en 1986, 1987 y 1988 respectiva muestran que la realidad es diferente. Sin mente, o sea que la tendencia al aumento embargo, consideramos nuestra responen la producción es decreciente y que el sabilidad presentar los hechos en la forúltimo año ha sido prácticamente de es ma más objetiva posible de manera que tancamiento.
el público esté adecuadamente informaLo anterior significa, ni más ni menos, do de lo que sucede en el país.
que el crecimiento en la producción ape Por ello reiteramos, como lo mencionanas alcanza al incremento en la pobla mos en el Editorial anterior, que el Goción y que no puede hablarse de que exis bierno debería informar ampliamente al ta un proceso de reactivación sostenido. pais sobre la verdadera situación econóEntonces cabe preguntarse. si no existe mica y presentar una visión que corresun proceso de reactivación existe estabili ponda en forma objetiva y transparente a dad económica? Las cifras son igualmen la problemática económica y social prote concluyentes: la inflación alcanzará en pia de un país subdesarrollado. De otra 1988 alrededor de un 22 y ya se anun forma, seguiremos en el error de creer cian importantes aumentos en electrici que ya salimos de la crisis y que pronto dad, otros servicios públicos, bienes y seremos el primer país desarrollado de servicios, además de que la inflación ac América Latina.
Navidad se ha vuelto sinónimo de época de compras.
La idea que en un principio surgió de obsequiar a los seres queridos para demostrar el afecto que se siente por ellos, ha sido desplazada por una ola de consumismo irracional que muchas veces sólo conduce a agravar la situación económica de los hogares.
Alejandra Ramírez Vemos aguinaldos que terminan siendo gastados en la compra de baratijas y cosas que realmente no se necesitan, en vez de ser usados en las necesidades reales del hogar: alimentación, educación, vestimenta modesta que alcance para todos, una prima para comprar un lotecito, en fin que la lista podría ser muy larga.
Los comerciantes son comerciantes, y la publicidad es una herramienta utilizada para promover sus artículos, la cual se vale de cancioncitas, colores, imágenes, slogans (por no llegar a hablar de la publicidad subliminal. para que las personas se sientan atraídas por el producto que anuncian. Pero se supone que los seres humanos a diferencia de los animales nos diferenciamos en tanto podemos frenar nuestros impulsos para dar paso a la racionalidad. Se supone entonces que somos capaces de poner un alto al impulso de comprar todo lo que nos pongan al frente para pensar en cómo invertir mejor nuestro dinero.
La publicidad trata de vendernos la idea de que el amor, el afecto y el aprecio sólo se pueden demostrar por medio de un regalo, pero lo cierto es que éstos son sentimientos que van mucho más allá y que no se pueden encerrar en un concepto tan estrecho.
De muchas formas podemos demostrar nuestro afecto por alguien, es cuestión de poner a funcionar nuestros cerebros, de que seamos más creativos y de que no nos dejemos llevar por la idea de que necesariamente tenemos que regalar algo para expresarnos. Hemos permitido que el consumismo vaciara el contenido espiritual de la época, pero aún podemos recuperarlo. Dediquemos más tiempo a nuestras familias, modifiquemos nuestros caracteres, hagamonos agradables a los demás, sobre todo a nuestros seres queridos, seamos consecuentes y no permitamos que el espíritu de amor y la fraternidad sean algo pasajero, vendible o comprable; mantengámoslos con nosotros. siempre.
en pr en pi Navi de otro febre prác fisca cuar pos Feri Feri feria Mul Fer Cut Nat En dos ha incr la a turi: con сс.
logi ha ma car div La República Publicado por Editorial La Razón ase any pro mil de 19 img se 16 es 15 12 CHAPA.
TODAVIA LLORAS CUANDO PICAS CEBOLLA Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera LLORO POR LO QUE PAGUÉ POR ELLA Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge ofi dir mi pr ex co su Es er ha cu re lalo Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA de ра Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, a!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.