Guardar

LA REPUBLICA Jueves 15 de diciembre de 1988 19 OPINION Diciembre negro Sentir la frescura de los vientos alisios representaba antes la bienvenida a una época de felicidad, ilusiones y esperanza. dj, CIRCULACION PRESTAN OEA Puente esencial Porta te as estiLic Carlos Vargas Chávez mAhora, la llegada del frío navideño nos trae preocupacio nes, apuros económicos y desesperanza. La sociedad de consumo, en complicidad con el Estado, Por Mario Brenes se ha encargado de convertir el mes de diciembre en el mayor dolor de cabeza para los asalariados.
Con la excusa del aguinaldo, en principio creado para financiar en parte los gastos familiares de Navidad, especialmente los gastos de Santa Claus, y para financiar por otro lado los gastos escolares de febrero, diciembre ha sido tomado prácticamente para pasar la factura fiscal completa y para realizar cuanto evento caza aguinaldo sea posible.
El año 1988 rompió el récord: la Feria del Consumidor del CNP, la Feria del Juguete en CENADA, otra feria en el Mercado de Mayoreo, la Multiferia en el Estadio Saprissa, la Feria del Libro en la Plaza de la Cultura, la Maratón pro Recursos Naturales, la Teletón, el Tico Bingo, la Loteria Navideña, la Copa del Café, etc.
El cielo se oscureció más cuando el Gobierno nos dio la noticia del aumento en la leche, en el trigo, en la electricidad y que los frijoles escasean; pero por lo menos nos prometen que no van a haber más aumentos por el resto del año. 15 días. diciembre también es época de pagar los impuestos: territorial, de renta, al ruedo (aunque sea de brincos. etc. Ah. y además es el mes de la delincuencia que acecha a su paso para apoderarse de lo suyo. Es decir, a usted le dieron el aguinaldo por un rato, gran parte de él lo devolvió en impuestos supuestamente para que usted reciba seguridad, buenas vías, mejores servicios públicos, y otra parte se fue en ferias, lotería y bingos.
De regreso a casa se da usted cuenta que este año tampoco pudo arreglar el auto que el Estado le destruye a diario, que tampoco va a poder financiar sus vacaciones familiares y que debe pensar de qué forma puede financiar la empresa de Santa para por lo menos no destruir el sueño de sus hijos.
Este ataque en masa al poder adquisitivo del costarricense, raquítico por naturaleza, tiene consecuencias sico sociales graves, las cuales traducidas en deseperanza, desasosiego e insatisfacción dan paso a la ambición y a la corrupción como medio para obtener mayores ingresos.
Ni nuestro poder adquisitivo, ni nuestro mercado interno dan para tanto, de ahí que un Estado que se preocupe del bienestar social debe impedir este tipo de asaltos orquestados al ingreso familiar no recargando todo el cobro fiscal en diciembre. Lo mismo debe hacer la iniciativa privada, deben repartir los eventos en otros meses del año.
Por eso no se extrañen de que este año se vendió menos Loteria Navideña y que nadie fue a la Copa del Café.
Desgraciadamente, con todo esto, hemos ido eliminando el verdadero sentido de la Natividad; si para el niño pobre es algo confuso pensar y ver que el Niño Dios le trae juguetes a unos y a otros no, para el padre de familia se torna en causa de conflicto económico y familiar. El calor de la Navidad se desvanece ante el frio del escaso presupuesto familiar y el diciembre claro cada vez es más negro.
UJal no FOEl nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos acaba de declarar que esta sobrevivirá a las actuales dificultades presupuestales y las severas críticas a su gestión levantadas por los gobiernos de algunos de sus países miembros.
se es OS COlo or el un an to or s, ar Confirmado nuestro potencial turístico 3га 2En los últimos dos años se ha incrementado la afluencia de turistas y como ccnsecuencia lógica el país ha recibido mayor cantidad de Luis París divisas.
Así lo Chaveri asegura el organismo cicial al anunciarnos que este año se produjo un aumento de treinta millones de dólares en la captación de divisas turísticas y que para 1989, con la ejecución de una importante campaña promocional, se espera superar en mucho los 160 millones de dólares ingresados este año.
Estas cifras estadísticas oficiales confirman lo que los dirigentes del sector privado por muchos años han venido pregonando: que Costa Rica tiene excelentes oportunidades de convertir esta actividad en una de sus principales fuentes de riqueza.
Esta reiterada posición de los empresarios turísticos casi siempre ha encontrado oídos sordos o cuando mucho ha encontrado receptividad en funcionarios con muy buena voluntad pero sin mayor poder para permear e influir en las decisiones de planificación y de política económica del país.
Revertir la tendencia de años anteriores, pasando de una violenta disminución de cien mil turistas aumento que hoy se anuncia, todo en el corto periodo de cinco o seis años, ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por muchas empresas nacionales línea aérea, hoteles, agencias de viajes que participan en ferias, bolsas y exposiciones turísticas en diversas ciudades del mundo, ofreciendo el producto turistico y divulgando las cualidades de nuestro país. este trabajo constante y sostenido se ha sumado la feliz iniciativa de realizar una bolsa turística costarricense. Con gran capacidad la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) organiza anualmente, desde 1985, la actividad denominada Expotur, permitiendo el encuentro de las principales empresas turísticas nacionales con una buena y seleccionada cantidad de empresarios extranjeros interesados en comprar, para distribuirlos a sus clientes, los servicios ofrecidos por los primeros. Esta actividad, financiada conjuntamente por la empresa privada y el Instituto Costarricense de Turismo, se ha convertido en el principal agente de promoción y venta del producto turístico nacional.
La labor de promoción realizada con mucho profesionalismo por el sector privado se ha visto favorecida actualmente por el mayor conocimiento que se tiene de nuestro país como consecuencia de la acción del Presidente Arias en procura de la paz en Centroamérica y de la obtención del Premio Nobel y otros renombrados galardones.
5L presupuesto regular de la OEA asciende a alrededor de 71 millones de dólares por año.
ahora se ha reportado que los Estados Unidos se encuentran atrasados en 27 millones de dólares en el pago de cuotas.
Pero no son los únicos incumplidores: Brasil, México, Venezuela y la Argentina deben otros 36 millones. Los problemas presupuestales se reflejan inmediatamente en la operación de la Secretaria de la OEA.
habiéndose prescindido de 300 funcionarios Es cierto que se han emitido juicios poco favorables sobre la gestión de la Organización. En la sesión celebratoria del Día de las Américas, el 14 de abril pasado, el embajador de Colombia habló de una burocracia, vasta, costosa y enigmática. También existen críticas más fundamentales. Tanto Colombia como Perú han exigido que se lleve a cabo un análisis del sistema interamericano. Se ha señalado que la OEA no ha sabido, o no ha podido, ocupar un papel protagónico en el debate acerca de los problemas que afectan a sus estados miembros. Por su parte, la Casa Blanca no ha ocultado su actitud recelosa respecto de la Para sostener esta tendencia al incremento de la afluencia turística es necesario ejecutar un plan de mercadeo que contemple acciones promocionales, publicitarias y de relaciones públicas. Desde 1984 el Instituto Costarricense de Turismo no realiza una acción planificada de mercadeo y esa situación fue una de las causas de la crisis que en materia turística enfrentaba el país. No debemos caer en el simplismo de algunos funcionarios de Gobierno que expresaron que tal vez no era necesaria la publicidad ni la promoción de Costa Rica en el exterior porque de todas maneras los turistas continuaban llegando, No se percataban, o a lo mejor ignoraban, de que los empresarios invertían importantes cantidades de dinero en ese renglón, y que lo que se necesita es que el Estado, por medio del ICT, complemente esos esfuerzos.
Si se logran mantener y aumentar los índices de crecimiento también aumentará la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y podremos asegurarnos la ampliación de la planta productiva. Si logramos aumentar nuestra oferta hotelera tendremos a su vez mayores pobilidades de captación de turistas y de divisas.
Al anunciarse el aumento de divisas generadas por el turismo y la ejecución de un plan de mercadeo para 1989 pareciera que al fin se va a apoyar decididamente al turismo.
Bien dice el dicho que más vale tarde que nunca!
Organización. Poco después de su instalación, en 1981, la administración Reagan dispuso una reducción anual del uno por ciento de sus contribuciones a la OEA y, aparentemente ha preferido apoyar otras organizaciones, como la OTAN la OECD.
El problema fundamental de la OEA es esencialmente político y la solución depende de sus países miembros. El futuro de la Organización se ve ensombrecido por el creciente, y preocupante distanciamiento entre los Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos. Otro aspecto, no totalmente separado del anterior, es el florecimiento de organizaciones regionales compuestas solamente por países latinoamericanos.
La clave del futuro de la OEA es la evolución del diálogo entre América Latina y los Estados Unidos durante los próximos meses y años. Se requiere un esfuerzo constructivo, generoso y decidido de ambos interlocutores para restaurar los vínculos que deberían unirlos. La OEA, siendo el principal puente en nuestro continente, tiene un papel esencial a cumplir en esta difícil, pero esencial empresa.
Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.