Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 15 de diciembre de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Noi MIGUEL FA.
El estud con otros tres mejore Ayuda Socia najeado en que será pr.
Ejecutivo de Charles Sáu es huérfand otorga la e: ese centro bilita ayudas La Lica lado La Gu el Centro de esta org de cuatro enorme car publicado e gido por el III.
El poe bajo: Ultim rena, de P: tulo LA Núm. 25, bajo sobre preparado sia del cor nes corres Salvador, guay y Ve torial Mair res. Entre dos, desta Edda Piac Jorge Agu ye, asimis mo introdu Irán Irak Listos para comenzar de nuevo El es do por la tro Literar so de és poemas presbiterc Guanaca cemos y de en Aires, hac EL 22 de septiembre de 1980 al 20 de agosto de 1988, cuando se instauró la actual tregua, en 94 meses de asaltos con arma blanca, ofensivas con medios blindados, bombas químicas, ataques aéreos sobre ciudades y pueblos indefensos, la guerra del golfo arrojó un saldo de más de un millón de muertos y destruyó riquezas por 400 mil millones de dólares.
Acogido desde su inicio por apocalípticas previsiones para los equilibrios energéticos mundiales y deslizado luego hacia el olvido, el conflicto entre los Ayatolah de Teherán y la casta militarista de Bagdad, se interrumpió gracias al reforzamiento de la distensión este oeste.
El pasaje de la coexistencia a la cooperación entre el Kremlin de Mikail Gorbachov y la Casa Blanca de Ronald Reagan, permitió que incluso en Medio Oriente otros temas reemplazaran a la fuerza de las armas.
La tregua alcanzada en agosto pasado gracias a la inesperada aceptación del Ayatolah Komeini de la resolución de paz número 598 de la ONU, tiene sin embargo frágiles fundamentos.
Las negociaciones de paz que comenzaron en Ginebra el 25 de agosto hasta ahora no arrojaron ningún progreso.
Los motivos que determinaron el comienzo de las hostilidades permanecen sin cambios, e incluso exacerbados por las atrocidades cometidas por ambas partes en ocho años de lucha sin cuartel.
Ni las ambiciones de Saddam Hussein de liderazgo político del mundo árabe, ni las de Komeini de guía religiosa del área islámica han sufrido cambios luego de esta guerra que ninguno de los dos podía ganar, que ninguno de los dos, de hecho, perdió.
Bien visto, la situación quizás sea más preocupante hoy que lo que era antes del comienzo de la guerra En Irak el Presidente Saddam Hussein se desembarazo de potenciales rivales liquidando a muchos comandantes militares por ineptitud. y ahora mantiene más férreamente que ninguna el poder de un régimen dictatorial, cuyo potencial militar se ha incrementado en los últimos meses notablemente.
En Irán, contra todas las previsiones, el régimen islámico no sólo sobrevivió a la prueba de la guerra, sino que se demostró bastante fuerte para imponer el fin de las hostilidades pese a la posición de su ala más extremista.
El Li nado por Presiden llán Ace base del les de gr Guanaca CAE y SOs pais Aceveda munidad AT ROMA (ANSA. De los El más peligroso factor de inestabilidad eventual victoria militar contra el detestado conflictos regionales está constituido por la persistencia en Irán Saddam Hussein, indujo a Komeini a aceptar de la Revolución islámica cuyos gérmenes la resolución 598.
que se produjeron en ya fueron exportados a áreas muy lejanas de Según la lógica, Teherán tendría que Teherán.
haber aceptado un año atrás la tregua varias partes del globo Fue precisamente este objetivo, que el propuesta por la ONU: cuando las tropas luego de la conclusión irreductible Ayatolah jamás escondió que apretaban su asedio sobre Bassora, consideraba prioritario respecto de una retenían la península de Fao y ocupaban los de la Segunda Guerra pantanos de Majnun, que flotan sobre un mar de petróleo valorado en más de 200 mil Mundial, el de Irán e millones de dólares.
Pero por lo integralista que es, Komeini Irak fue el más largo, jamás quiso tratar, ni siquiera desde una devastador y posición de fuerza. Tampoco lo indujeron las derrotas militares sufridas a comienzos de sangriento.
1988.
Lo que le hizo beber el amargo cáliz de aceptar como tuvo que hacer el Emperador japonés Hirohito en 1945 la inimaginable Por: Gianni Catella idea de la rendición. fue la conciencia del aislamiento internacional de Irán y el progresivo despedazamiento de su régimen, debido a las privaciones de la economía de guerra que amenazaban la sobrevivencia misma del estado teocrático por el creado. La nuestra, dijo el más acreditado sucesor de Komeini, el Hojatoleslam Hasnemi Rafsanjani, es una revolución cultural, ideológica, que estamos decididos a exportar. Qué mejor línea que la prudencia? Si hubiéramos aceptado la resolución 598 cuando nuestra espada estaba enrojecida por las infinitas cabezas cortadas a la hidra infiel, se hubiera podido creer que el Irán komeinista quería imponer con la fuerza su revolución, y hubiera sido un equívoco trágico además de contraproducente para los fines de propagación del Islam, que es humildad consciente y concreta sumisión a Dios.
Komeini mismo, luego de haber aceptado la tregua, dijo: Ruego a Dios que aún mantenga abierto el gran libro del Martirio para aquellos que morirán. Nuestra nación aún está al comienzo de su camino y necesita del Martirio.
Para Teherán, entonces, se trata sólo de seguir la guerra (santa) con otros medios, los diplomáticos por ahora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El ah le ab neqS DDS

    Extremist
    Notas

    Este documento no posee notas.