Guardar

16 LA REPUBLICA. Miércoles 21 de diciembre de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Precios, aumentos y peligros Mi diaria Navidad Er dias inverr novie madri el Pal Veláz Retire abier expo Car Ilust Más alfor hoja agita pala hac ded es Igle Cor col nac egy es CO!
res Durante la semana pasada hemos tenido au ajustan los precios para el productor, pues nadie mentos en gran cantidad de alimentos de la canasta produce por simple deporte, sino con el fin de obtebásica, como los huevos, la manteca, el arroz, el ner alguna ganancia en el ejercicio de su actividad maiz, etc. Además, se ha decretado recientemente económica. Si quien produce no tiene incentivo paun aumento en las tarifas eléctricas y se anuncia ra hacerlo porque pierde o su actividad no es sufiuno nuevo en las tarifas del agua potable.
cientemente rentable, entonces deja de producir.
Es evidente que todos estos aumentos incidi En materia de productos de la canasta básica el rán en el índice de inflación, sobre todo del mes de pais no se puede dar el lujo de que la manteca, los enero, el cual posiblemente llegará al Para lo frijoles, el maíz, el arroz, etc. desaparezcan tempograr su meta del 12 anual durante 1989, el Gobier ral o definitivamente del mercado. Cuando ello ocuno tendrá que amarrarse la faja muy duro, pues de rre el pueblo comienza a padecer hambre y el caos lo contrario el problema inflacionario, al igual que en social se instaura.
1988, se le escapará de las manos.
En el presente caso los ajustes de precios deAlgunos aumentos decretados por el Gobierno cretados por el Gobierno están justificados por la parecen lógicos por dos razones: una política y otra sencilla razón de que los costos de producción han económica. La primera se fundamenta en que, en subido sustancialmente en los últimos meses, covísperas de una campaña electoral, ningún gobier mo consecuencia de la combinación de una serie no va a decretar aumentos después del primer se de factores ajenos a los productores, como las demestre del año, pues ello sería un suicidio político. valuaciones del colón, el aumento en la inflación, la Es decir, el Gobierno está tratando de ajustar la eco nueva fijación de salarios, etc. Por tanto, era impresnomía a principios de 1989, a fin de que la situación cindible, desde el punto de vista económico, que económica del país mejore sustancialmente duran se ajustaran los precios de los productos de cate el segundo semestre de 1989, que será en el nasta básica, así como las tarifas eléctricas y de sumomento donde tendrá repercusiones políticas. ministro de agua potable.
Dentro de este contexto hay un aspecto que posi La situación que el Gobierno debe controlar blemente el Gobierno no ha tomado en cuenta y ahora es que las devaluaciones y la inflación sean raque podria constituir una variable importante en el zonablemente bajas, a fin de evitar los ajustes consaumento del costo de la vida y del indice inflaciona tantes de precios, que tanto golpean al consumirio: los precios petroleros. Todo pareciera indicar dor. Es posible que los aumentos decretados sean que, luego del último acuerdo de la OPEP, los pre absorbidos, en gran medida, por los recientes aucios del crudo comenzarán a subir a partir de la próxi mentos de salarios que entrarán en vigencia en ma primavera, es decir, en abril. Si ello es asi es evi enero, lo cual no impide, desde luego, que los condente que RECOPE se verá obligada a realizar un sumidores sientan que el poder adquisitivo del coajuste en el precio de los combustibles, lo cual lógi lon pierde terreno día con día.
camente repercutiría en el índice de inflación para Si durante los dos primeros años de la presen1989 y produciria un aumento general de precios. te Administración sus empeños se centraron en la La solución a este problema sería o bien que Vene política exterior, producto de lo cual se logró el Plan zuela y México no nos aumentaren los precios, lo Arias que tantos beneficios ha traído al istmo cencual parece poco probable, o bien que se logre un troamericano y a Costa Rica en particular, ahora es mecanismo de compra de futuros, para lo cual RE necesario que todos sus esfuerzos se centren en COPE necesitaria financiación adecuada. El proble atacar el flagelo principal que sufren los costarricenma es complejo y el Gobierno tendrá que afrontarlo ses día y noche: el aumento en el costo de la vida.
con imaginación e inteligencia.
Si el Gobierno Arias logra salir airoso en esta luLa segunda razón que podría justificar el au cha en lo que le resta de su gestión, sin duda el semento de precios lo es eminentemente económi ñor Presidente podrá entregar la banda presidenca. No es posible que los precios permanezcan es cial a su sucesor, en mayo de 1990, con la frente táticos por mucho tiempo, si simultáneamente los en alto. Ahora debe quedar claro que no se trata de costos de producción aumentan de manera consi aplaudir toda clase de exageraciones o abusos en derable. Congelar precios artificialmente lo único este campo. Arias debe entender que ahogar al que produce, a mediano plazo, es el desabasteci pueblo con nuevos impuestos y alzas en precios y miento del mercado, lo cual es un mal aún más dañi servicios, es peligroso e injusto, sobre todo cuanno que el aumento de precios. Ninguna economía, do en recortar gastos de la burocracia, se ha estado además, puede funcionar si constantemente no se caminando lerdo y con displicencia.
qu de In Sólo faltan cuatro dias para Navidad.
El mundo entero se apresta a vivir un día muy especial, quizá sin comprender, que si los seres humanos quisieran y se lo propusieran, todos los días podrían ser Navidad.
Mi Navidad es diaria.
Desde el momento que en lugar de doblar el codo, pude, quizá al borde de la locura o de la muerte, doblar mis rodillas, empezó mi Navidad.
Gaetano Pandolfo Rimolo Cuando cobarde y temeroso de morir le pedí a Dios vida en lugar de muerte, empezó mi Navidad. Cuando me rendi y dejé de pelear con mi mayor enemigo, el alcohol, empezó mi propia Navidad. Qué lindo es vivir una Navidad todos los dias. Qué belleza liberarse más por la gracia de Dios, de una infernal dependencia física hacia la bebida, y encontrar un camino de total libertad, hallar un programa de amor, de recuperación, de independencia. Qué satisfacción se siente cuando es uno quien escoge lo que quiere hacer, cuando se planifica solo el día de hoy para vivirlo de la mejor manera posible!
Porque cuando un ser humano planifica su dia para hacer el bien, para trabajar honestamente, para darle amor a sus seres más queridos, para estar dispuesto a ceder, a perdonar, para compartir alegremente sus horas de trabajo y aprovechar al máximo sus ratos de libertad, para esa persona, hombre o mujer, ese día siempre será Navidad.
Siempre va a recibir, porque siempre da Debe ser cierto, que se tiene que sufrir mucho y caer muy abajo, para empezar después a valorar lo bello de la vida; para quienes salimos del fondo del abismo, del más oscuro de los pozos, del más negro de los túneles, la vida ahora nos resulta placentera Todo nos gusta, porque todo lo valoramos. Comparamos lo de antes, con lo de ahora. Disfrutamos de los amaneceres que hoy son claros y frescos, porque siempre los vivimos entre temblores y penumbras. Qué lindo es darle nuestro aguinaldo a los seres más queridos, y no compartirlo ya con el cantinero!
Mi Navidad es diaria, porque cambié la vida por la muerte, la luz por la oscuridad, la humildad por el orgullo, y sobre todo porque, más por la gracia de Dios, me di la oportunidad.
Una oportunidad que está abierta, que está ahí, al alcance de la mano, que no cuesta nada, pero que se desecha por un estúpido orgullo. Qué barbaridad. cuántos amigos míos han muerto en este año que termina, víctimas de la mortal enfermedad del alcoholismo. Qué lástima que tanta gente, no quiera vivir su diaria Navidad!
C!
la S. TODO LO QUE HICISTE POR OTROS, LO HICISTE POR MI.
SAN MATEO 25:40 La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil Ne 55 39 50 LA REPUBLICA lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en al Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.