Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 21 de diciembre de 1988 17 FOPINION El amado déspota La Cámara de Comercio se ha identificado con Costa Rica En estos dias casi invernales del noviembre madrileño, en el Palacio de Velázquez del Retiro, se ha abierto la exposición. Carlos Illy la Ilustración.
Más allá de la alfombra de Arturo Uslar Pietri hojas muertas que el viento frio agita se abren los salones del palacio como un gran ventanal hacia un paisaje de luz, de alegría y de promesa. La Comisaría General es la profesora María Carmen Iglesias, de la Universidad Complutense, que, con la colaboración de los museos nacionales de España y de un equipo de los más calificados especialistas, ha logrado esta convincente y conmovedora resurrección.
Lo que llamamos la llustración, que se extiende más o menos desde la revolución de Cromwell en Inglaterra hasta el estallido de la Revolución Francesa, es una de las épocas más ricas en hechos y en ideas de la civilización occidental.
Fue un tiempo de prodigiosa curiosidad intelectual en el que, con la ayuda de la razón, los hombres creyeron posible conocer los secretos de la naturaleza y crear un nuevo orden para el florecimiento de la condición humana. Se iba a saber cada vez más, la razón iba a desnudar todos los secretos de la vida y de la sociedad, se iban a conocer las grandes verdades que la superstición y la ignorancia habían ocultado por milenios y el ser humano, en la final posesión de su espíritu crítico y de su verdadera personalidad iniciaria un tiempo de ilimitado progreso, de paz, de saber y de felicidad.
Sólo era necesario para ello combatir los errores tradicionales y dejar actuar la naturaleza. La naturaleza era sabia y el hombre era bueno y cada día sería más sabio y más bueno gracias a las luces y a la educación. Era un tiempo optimista. Con el conocimiento la sociedad sería cada vez más perfecta y pacifica, Todo lo que habría que hacer era denunciar los errores, restituir el hombre su libertad natural, liberarlo del peso de tantas leyes y usos absurdos, para alcanzar una etapa de verdadera paz y armonia entre las naciones y entre los individuos.
Esto no podía lograrse sino bajo la cuidadosa tutela de principes ilustrados y justos, que fueran verdaderos padres y maestros de sus pueblos. Tenían horror de la tiranía, pero aspiraban a un tiempo en el que el poder ilimitado de hacer el bien estuviera en manos de monarcas, que permitieran lograr alcanzar la perfectibilidad natural de los hombres.
No sería un tirano caprichoso y mezquino, sino el depositario ecuánime, generoso y justo de un poder absoluto que estaría por encima de facciones, sectas e intereses subalternos, en una palabra, el déspota ilustrado traería el imperio perfecto de la ley natural que habían descubierto los fisiócratas. Para Dupont de Nemours el mejor gobierno era aquel, simple y natural, en el que los soberanos son verdaderamente déspotas. es decir que podían todo lo que querían en bien de sus pueblos. La existencia de poderes e intereses que se contrarrestaban en la sociedad al servicio de ambiciones particulares era un mal para el doctor Quesnay. Para evitar este mal era necesaria una autoridad soberana única y superior a todos los individuos de la sociedad y a todos los imperios injustos de los intereses particulares.
Carlos III fue la mejor encarnación de ese ideal de padre de su pueblo y de gobernante absoluto y benéfico. Antes de recibir la corona de España había sido, por largos años, Rey de Nápoles. Alli adquirió las nuevas ideas sobre el progreso social y sobre la función de los gobernantes que luego llevaría a España, donde reinaria por lagos años hasta su muerte en 1788, de la cual esta exposición del Retiro conmemora el bicentenario.
Su reinado representó un inmenso cambio hacia la modernidad política y social en el y inmenso imperio español. No sólo realizó atrevidas reformas políticas y administrativas, para eliminar antiguos abusos y deficiencias, sino que promovió y protegió una actitud de cambio y progreso que se manifestó en todas las formas de la vida social. Solitario, sencillo, discreto y rutinario no tuvo sino dos pasiones er su vida, el amor de su esposa, la reina María Adelaida, a la que consagró por largos años una viudez definitiva, y la caza, que lo llevaba a pasar más tiempo en los alejados reales sitios, con su escopeta y sus más allegados consejeros, que en el boato y las ceremonias de la corte. Patrocino con tenacidad y atención la reforma de la educación y el avance de las ciencias. Expediciones científicas, colecciones botánicas, jardines experimentales y reformas de la educación fueron el fruto de su celo por las luces. Uno de sus más tempranos retratos lo representa, casi niño, leyendo su libro de botánica, con una flor en la mano como objeto de adorno y de estudio.
La influencia de su absolutismo paternal se extendió a todo el vasto imperio americano. Centros de estudio, novedades tecnológicas, escuelas de minería y de artes, bibliotecas y publicaciones, y una más eficiente y activa organización administrativa sacudieron el amodorrado imperio de los Austria.
Su presencia y su huella imborrables llenan los salones de la exposición del Retiro. Cuadros, planos, trajes, muebles, instrumentos cientificos, cartas geográficas y escenas de la vida de la corte transportan al visitante a otro tiempo del que, en tantas formas, ha nacido la actualidad histórica. Mucho hay todavía que aprender de sus aciertos y de sus errores, de su amor por el hombre y de sus generosas y a veces ingenuas esperanzas.
Ya al final de su vida lo retrató el joven Goya. Allí está, sólo, con su pardo traje de cazador, con su tricornio de modernidad, su perro y su mansa escopeta, como si nos siguera planteando la dificil respuesta sobre la condición humana que tanto preocupó a los pensadores de su tiempo y para cuyos misterios todavía no tenemos respuesta final y definitiva Faltando apenas un año y unos pocos meses para que la Cámara de Comercio de Costa Rica cumpla setenta y cinco años de funcionamientosus Bodas de Diamante estimó oportuno destacar a grandes rasgos la identificación plena de este organismo, con los mejores intereses de Costa Rica.
Fundada en 1915, bajo iniciativa del inolvidable caballero John Keith y un grupo de destacados comerciantes del país, la Cámara se constituyó en pionera de agrupaciones de esta naturaleza, vinculándose desde su fundación a la Antonio López Escarré solución de problemas apremiantes de Costa Rica, a partir de su actuación en la consolidación de un empréstito por medio millón de dólares, cifra astronómica en ese año, a veinticuatro horas de su funcionamiento, cuando el gobierno se encontraba virtualmente en bancarrota.
Siempre la Cámara ha ocupado un lugar de liderazgo en la defensa de los principios democráticos que nos rigen, incluyendo por supuesto la defensa del comercio, como actividad en el progreso del pais.
La Cámara y nos referimos especialmente a la última década ha jugado un papel notorio en la defensa de la libre empresa y consideramos como empresario, como hemos señalado en otras ocasiones, desde el esforzado pequeño vendedor al detalle, hasta el propietario o ejecutivo de grandes empresas.
Vale la pena destacar el hecho que regímenes de tipo totalitario, en sus primeros pasos por quebrar las instituciones democráticas, que la Cámara ha defendido siempre por ejemplar intrepidez, eliminan pequeños y grandes empresarios, porque saben perfectamente que la libre empresa es uno de los pilares de un sistema democrático libre.
No hace falta citar por sus nombres a los gobiernos que han aniquilado en forma brutal al comercio independiente, arruinando en esta forma a la economía total del país, dado el hecho de que el Estado ha mostrado siempre ser un mal administrador y un pésimo empresario.
Dentro de ese contexto la Cámara de Comercio de Costa Rica ha estado presente en la defensa de nuestras instituciones democráticas. la libre empresa, por supuesto una de ellas y todos los ciudadanos son testigos de la energia que ha desplegado este organismo en la defensa de la libre expresión, que aún se encuentra bajo la mira de quienes disfrutarian viéndola desaparecer.
La Cámara no sólo se ha preocupado por el ritmo normal del mercado interno, sino que mucho antes de que se intentaran programas de incremento de la exportación a nivel oficial, prácticamente desde su fundación, ha abierto mercados mundiales a todos los productos costarricenses, estableciendo un intercambio eficaz de informaciones, de beneficio para industriales y para exportadores costarricenses de los más variados bienes y servicios.
Nuevas tecnologias, indispensables programas de capacitación para recibir al futuro inmediato con eficiencia y preparación, han funcionado bajo los auspicios de la Cámara, y se cuentan por millares los costarricenses que se han incorporado a ese inmenso campo de oportunidades, incluyendo el fascinante mundo de la computación.
Los hombres de la Cámara de Comercio, no están solamente detrás de un mostrador haciendo negocio: ellos en más de una ocasión, por principio, han mostrado a Costa Rica, cuál era en determinado momento el mejor camino a seguir. CIRCULACION PRESTAMO La violencia, cáncer de América ERIA un manjar exquisito para cualquier patologo o psicólogo clinico, desentrañar los misterios que rodean el comportamiento violento de una sustancial parte de los habitantes de nuestra América. Seria muy interesante descubrir los genes aberrantes que, desde tiempo ancestral regulan la conducta de muchisimos miles de latinoamericanos para quienes la violencia es el sine qua non de su existencia. Con la excepción del caso singular de Costa Rica, todos los demás países del continente americano han vivido envueltos en luchas fratricidas, dejando regados por los caminos y las montañas miles y miles de muertos, miles de viudas y huérfanos e incontables cantidades de inválidos. Aparte del periodo en que se enmarcan las guerras por librarse de la dominación española, el resto de los años de lucha ha sido entre hermanos, luchas que han estado marcadas por un odio inexplicable, para quienes no somos ellos, entre gentes nacidas en la misma tierra.
Antano con machetes y mosquetones, hogaño con bazookas, ametralladoras, cohetes y aviones a chorro, la tónica no ha variado: destrozarse entre ellos mismos en una inmisericorde e interminable matanza que, en vez de aminorar, recrudece. En esto, América Latina está a la par y sin nada ue envidiarle, de afganos, libaneses, vietnamitas, irlandeses, vascos y otros pueblos que no cesan de derramar la sangre de sus semejantes.
Lo que antecede sin la menor duda, ha impedido la pacificación de América Central y esto tiene en un desesperante impase el Plan de Paz Esquipulas II. Empezo con augurios esperanzadores. Ha costado intensos esfuerzos diplomáticos y pareció dar al mundo la idea de que éramos capaces de conseguir el fin de la guerra fratricida y con esto dar paso al indispensable desarrolllo que saque del marasmo económico y la miseria en que están sumidas las grandes masas de Centroamérica, se destroza día con dia, irremediablemente, sin pausa, gracias a la Lic.
Mario Campos Mohr intemperancia, la terquedad y al irrespeto consciente de los derechos humanos, que perpetran los beligerantes. Las balas y las bombas son en apariencia, los únicos medios de hacer valer sus derechos y la sangre, el caldo de cultivo que alimenta sus pretensiones. Los gobernantes, dictadores o no; marxistas o no, seudo demócratas o no, han sido totalmente incapaces de resolver los agudos problemas que aquejan a sus pueblos y cuando estos, desesperados de esperar, acuden a la violencia como único medio de conseguir lo que creen merecer, engendran más violencia. Si consiguen el poder, el afán de venganza hacia quienes antes les oprimieron, les hace reprimir los intentos de recuperar el circulo vicioso que comienza en un punto y termina en el mismo punto: el odio hacia ellos mismos. Esta es la historia que pareciera no tener fin: militares contra militares, militares contra el pueblo, dictador contra el pueblo, pueblo contra el dictador, guerrillas contra el gobierno, guerrillas contra campesinos, facción contra facción, y asi siempre, pareciera que por siempre jamás. Esta es nuestra América, la América que pareciera ser heredera de los más crueles atavismos de la humanidad. De esa América, la parte más conflictiva la constituye la América Central, este trozo de tierra desangrada, mártir eterna, despedazada por sus propios hijos, hundida en profundos conflictos políticos y enfrentando el Siglo XXI con las más negras esperanzas, de continuar por el camino que transita hoy. Por todo lo apuntado, el ya casi aprobado proyecto del Parlamento Centroamericano, una más de las aberraciones políticas y jurídicas que se han intentado desde la obtención, por regalo, de nuestra independencia, me parece uno más de los antojos de unir, de algún modo, al resto de Centroamérica como nosotros, lo que ha sido imposible hasta hoy.
De esto y algunas otras consideraciones, me ocuparé en el próximo articulo, a fin de contribuir en algo a este tema tan importante para nuestro futuro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandGuerrillaMarxismSpainTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.