Guardar

Dr Svetu LA REPUBLICA. Jueves 22 de diciembre de 1988 35 Gaetano Pandolfo Rímolo Sergio Fernández Solano La República Cubano Valdez ganó ayer BEPERTIES Tregua en la quinta etapa zález nienican de al ce1988 Redactar Sergio Fernández Solano Luis Hidalgo, el animador emás venHines En una etapa en la que los principales ciclistas de la Vuelta se mantuvieron a la expectativa, sin lanzarse al ataque, el cubano Eliécer Valdez ganó la decimoquinta etapa para su país en este tipo de eventos.
1988 ares arroLereJuan de Dios Castillo (al centro) marcha custodiado por el colombiano Efrain Roco (a su derecha) cuando el pelotón ascendía hacia Ciudad Quesada. Castillo hijo)
988 re IN embargo, la verdadera figura de la quinta etapa, entre Santa Clara y Puerto Viejo, fue Luis Hidalgo, de Bideca, quien por más de hora y media se mantuvo en la punta de la etapa, marcando en solitario el ritmo de la prueba.
Hidalgo se animó a salir por la victoria poco después del paso por el premio de montaña de tercera categoría ubicado en Ciudad Quesada y que fue ganado por el colombiano Federico Muñoz, seguido por el venezolano Leonardo Sierra y los costarricenses Mario Fallas y Raúl Montero.
El paso por la pincipal ciudad del cantón de San Carlos permitió a Hidalgo tomar cierta ventaja sobre el pelotón, donde viajaban los colombianos, los corredores de El Globo, el ecuatoriano Rodriguez, el venezolano Sierra y otros ruteros que están ubicados entre los mejores diez de la general individual.
El pedaleo de Hidalgo se fue incrementando conforme se acercaba a Sarapiquí, mientras el lote caminaba a una velocidad baja, discreta, pues tanto El Globo como Colombia controlaban su paso.
La diferencia entre el puntero y el primer pelotón se fue incrementando hasta alcanzar niveles que daban seguridad de la victoria de Hidalgo Tras este primer pelotón, venia otro lote de ciclistas, que se quedaron relegados con el ascenso hacia Ciudad Quesada. Estos competidores son los que forman la retaguardia de la clasificación general individual.
Posteriormente el cubano Valdez y el ve.
nezolano Osvaldo Mujica se escabulieron de pelotón, no sin tener que enfrentar primero una resistencia pertinaz, para evitar la fuga.
Ambos ruteros empezaron a descontar el tiempo de ventaja que tenia Hidalgo, quien ya se mostraba débil. cansado y era predecible que entre esos dos competidores le darian caza fácilmente.
Ya próximos a la meta, se produjo la cacería y fue capturado por el sudamericano y el caribeño, quienes siguieron firmes hacia la meta y con ellos arrastraron a Hidalgo.
Al aproximarse a Puerto Viejo, el duelo se centro sobre Mujica y Valdez, pues ya Hidalgo estaba muy agotado para disputar en embalaje la meta.
Entre los dos extranjeros, lógicamente que las miradas se inclinaron sobre el cubano, pues es un mejor rematador que Mujica y en efecto fue quien se alzó con victoria, com1. Ellos de quieara sea bella El pelotón marchó en calma ayer, pues los ciclistas de El Globo y Colombia guardaron energías para la dura etapa de hoy. Castillo hijo)
muy feque va Vas, las se jus Store cómo con un de que, en un apretado duelo con el venezolano.
Hidalgo entró a la meta cinco segundos después y a 1:51 llegaron el cubano Eduardo Alonso y los costarricenses Alonso Aguilar (Camarasa. Manuel Hidalgo (Venezuela) y Francisco Calderón (Ferretería El Mar. La etapa prácticamente no ofreció mayores sorpresas ni cambios en las clasificaciones, excepto el salto que da Valdez de la posición 13 a la y acortando en casi dos minutos la diferencia con Castillo.
El pelotón fue tolerante, se manejó en forma cautelosa, sin aspavientos ni de los costarricenses que están bien colocados y menos de los colombianos, La prueba tan corta (sólo 89 kilómetros)
sirvió más bien como un descanso antes de entrar hoy a la etapa más larga de la vuelta, entre Puerto Viejo y San José (174 kilómetros) y en la que podría haber importantes variantes.
no ala llevar Curré. mos ue hoy Luis Hidalgo, de Bideca, fue el mayor animador que tuvo la etapa de ayer entre Santa Clara y Puerto Viejo, aunque la victoria final fue para el cubano Eliécer Valdez. Castillo hijo)
ntro de uios, lo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.