Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
07997 Domingo 17 de Enero de 1993. LA REPÚBLICA 3B Domingo Curiosidades te Mora y que es una de las edi tudio con la colaboración del arficaciones del siglo XIX que con quitecto italiano Oscar Padmio, servan su estructura original, quien vino a diseñar el Museo con grandes reminiscencias de de Arte Latinoamericano.
la colonia.
Fernando González, director Además, mantiene la sobrie. interino del Departamento de dad y firmeza características de Patrimonio Histórico del Minislas construcciones de esa época. terio de Cultura, expresó que el Durante más de un siglo, el fin es conservar todo lo anedificio se mantuvo como el lu tiguo, de gar más adecuado para la fabricación de licor. principios de la década de los años setenta, se pensó en trasladar la fábrica fuera del centro de la capital, debido al peligro que representa el alcohol en bodegas.
Así, mediante la Ley del Consejo Nacional de Producción entidad a la cual pertenece FANAL, por el decreto 567 del 10 de junio de 1949 se destinó un por ciento del ingreso por ventas de licores para comprar un terreno. Se adquirió uno en San Antonio de Belén, que no llenó los requisitos.
Posteriormente, se compro otro de diez hectáreas en Rincón Salas de Grecia, donde el 27 de abril de 1974 se colocó la prime.
ra piedra y el de agosto de 1981 se inauguró la destilería.
En 1989, el edificio fue declarado patrimonio histórico y, en 1990, el Ministerio de Cultura decidió instalar sus oficinas en el inmueble, que sufrió serios daños a raíz de un incendio provocado por la caída de un rayo en la esquina noroeste del edificio.
El siniestro ocurrió el 19 de junio de 1991 y causó la explosión de tres tanques que contenían unos 20 mil litros de alcohol cada uno.
Esto aceleró las medidas que se venían posponiendo desde hacía tanto tiempo y la puesta en marcha del convenio con el Ministerio de Cultura.
acuerdo con la nueva función cooperativas, lo que ocasionó un del inmueble.
choque frontal entre ambas enEl proyecto se desarrollará tidades.
en dos etapas. La primera, se ini Se usó como argumento una ció en noviembre pasado, con quiebra técnica. debido a deuuna duración de siete meses y das por 050 millones y a un paun costo de 660 millones; la se trimonio menor a 111 millones, gunda concluirá en octubre de por lo cual, con la privatización este año y tendrá un costo de se iban a alcanzar mayores be 180 millones.
neficios y productividad.
y El entonces presidente ejecuNo a privatización tivo de FANAL, Lic. Eduardo En el caso de la Fá Mora Valverde, manifestó que brica de Licores, para había que tener en cuenta el lela a su traslado sur aporte de la fábrica al Estado, gió la sombra de la que era de 300 millones al año.
privatización. En Adujo que el 80 por ciento de abril de 1988, la las deudas eran en moneda exCámara de In tranjera, cuya conversión resdustrias pecto del colón balanceaba la planteó la contabilidad de la empresa. Pi.
venta de dió también un avalúo a la Triaccio butación Directa, con lo cual nes a quedó en un mero tecnicismo la las insolvencia en que se basaron los industriales.
Con esto se detuvo la iniciativa privatizadora, aunque la intención persiste.
Actualmente, explicó el gerente de FANAL, Ing. José Joaquín Pacheco, los ingresos son destinados por ley a varias entidades gubernamentales, como el Instituto de Desarrollo Agrario, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, el Consejo Nacional de Producción. También se beneficia el Ministerio de Hacienda, por los impuestos que se cobran al licor.
Los ingresos captados por la fábrica en sus ini.
cios, fueron utilizados por el Gobierno para pagar las planillas del sector público.
De 1910 a 1920 la renta que producía la fábrica al erario nacional ocupó el primer lugar entre los ingresos del Estado.
El terreno en que se encuentra el inmueble tiene un área de 14 mil metros cuadrados, de los cuales 900 m2 son jardines y caminos internos.
Hay veinte edificios, algunos construidos hace más de cien años, y otros, más recientes, hechos en las primeras décadas del presente siglo.
Las paredes de la fábrica tienen espesores que van de hasta me tros y los cimientos están a diez metros de profundidad.
El último administrador que vivió en la fábrica lo hizo en 1948, año en que se remodeló la casa y se puso un piano para que lo tocaran los empleados.
Por la entrada diagonal al Parque Nacional, se encuentra el grifo de la cabeza de perro, donde antaño tomaban agua los bueyes de los campesinos que llegaban a dejar el dulce.
Cerca de la casa del administrador, hay un tanque que tiene capaci.
dad para 83 mil litros de agua, el cual todavía se abastece de la acequia Arias. De ahi se tomaba el liquido para la destilación.
FANAL tiene un millón y medio de litros de alcohol en añejamiento, los cuales alcanzan para cubrir las ventas hasta el año 2020.
En los años cuarenta se trajeron de Francia 47 tanques de acero para almacenar el alcohol. Además, 200 toneles de roble de Europa, y se pidió a Bélgica el edificio de hierro que albergó servicios, como planta de levadura y fermentación.
Cuando fueron importados los toneles de Canadá, los operarios ocuparon más de cuatro horas para armar cada uno de ellos, ya que los enviaron enredados, lo que convirtió el trabajo en un rompecabezas.
Cada uno tiene una vida útil de 50 años y luego se convierte en un barrilito que la fábrica vende con ron Magallanes.
En 1992 se vendieron ocho millones de litros de guaro, ginebra y ron colorado.
Bantrala ENOTECA Un gran proyecto Los planes del Ministerio contemplan la construcción del Centro Nacional de Cultura y Convenciones. Ahí se instalará el Museo de Arte Latinoamericano; las compañías nacionales de Danza y Teatro, con sus respectivas salas de ensayo; auditorio para 200 personas y cafetería para empleados y visitantes, entre otros servicios.
Para definir la restauración y readecuación de las instalaciones, se realizó un minucioso estela Akbarola 18 La historia La Fábrica Nacional de gurado el 24 la repara nes en la casa del adminisLicores se creó mediante el De de agosto de ción de la pa trador creto 99 del de setiembre 1856, con la rrilla de la También un edificio de de 1850, siendo Jefe de Estado presencia máquina de tres plantas para taller mecádon Juan Rafael Mora.
del presivapor, empe nico, envases y salón comedor; En sus primeros años fun dente Mora drado de los se pavimentaron las calles incionó en los almacenes de la y del arzobispo Anselmo Llo corredores principales y arre teriores y se construyó un pafactoría del monopolio taba rente y la Fuente. Constaba de glo del pórtico con piedra la bellón destinado a la tesorería.
cos, ubicada en donde durante fachada, una torre de destila brada.
Asimismo, se acondicionamuchos años estuvo el cine ción, dos bodegas para almace De 1920 a 1940 hubo un ron las oficinas administratiCentral, entre avenidas Segun namiento, un tanque para gran avance, ya que se moder vas y de contabilidad, se hizo da y Central, calle agua y la casa del administra nizó la producción y se lleva una bodega para dulce, se imEl 25 de setiembre de 1850 dor.
ron a cabo mejoras en las ins portó equipo, como calderas, rose publicó el reglamento. En Se uso piedra Pavas. talaciones.
manas, camiones y mobiliario.
su artículo primero, se prohí utilizada también en la consDe 1940 a 1948 se constru Fue en esa década que el be la fabricación de aguardien trucción de la iglesia de San yeron los edificios de confec Ing. Samuel Sáenz construyó te por particulares.
Antonio de Belén, demolida en ción de licores, pabellón para el reloj de sol, que se colocó en El edificio de la Fábrica 1941, y madera de caoba. oficina de ingeniería, inmue la esquina diagonal al Parque Nacional de Licores se empezó De 1880 a 1890 se hicieron ble de ladrillos para el depar. Nacional, donde todavía se a construir en 1853 y fue inau mejoras y ampliaciones como tamento de vinos y reparacio conserva.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.