Guardar

2B LA REPUBLICA. Domingo 24 de Enero de 1993 Domingo BUCEANDO EN RIO AZUL La basura es vida Además, comparten todo lo que con cosas desagradables, como encuentran, y aunque algunos hace unos cinco años que halla.
ntre toneladas de desechos, los buzos realizan un trabajo que aseguraron que no sacan comida, ron un feto y corrieron a avisar otros dijeron que es muy común a los guardas.
les depara entre 800 y 200 diarios. En su pequeño mundo, que varios de ellos busquen su sus Hubo mucho escándalo, pero los actores de Río Azul son solidarios entre sí y comparten una tento entre los desperdicios, mu después todo se olvidó.
chos de los cuales proceden de fáexperiencia que les permite sobrevivir y defenderse de la bricas de alimentos o del mercado. Prohibido. adversidad.
Tanto tiempo en Río Azul ha Los buzos saben que la activicreado entre ellos fuertes amista dad que realizan es prohibida, des y es común, explicó Chumi pero es tanta la necesidad de la EMILIA MORA GAMBOA Sus palabras fueron apoyadas un trabajo es un juego, y sin me co, que se ayuden en la clasifica gente, que las autoridades no ha La República por su compañero, Rafael Gue dir el peligro se cuelgan de los ca ción de los materiales, pues cada cen nada para impedirla. Chumico. Eduardo Aguilar rrero, conocido allí como Macho miones que llegan a dejar los de uno se dedica a vender distintos Pero vea, nosotros no sufri.
Alvarado, trabajó en el Ministe Cejas. quien en otro tiempo fue sechos.
residuos.
mos enfermedades, somos más rio de Seguridad durante mucho pregonero y comerciante. Todo el día estoy aquí, pero También están dispuestos a re sanos que las personas que trabatiempo. tanto que no recuer Tengo siete años de ser buzo en clases, si voy a la escuela en la partir la ropa, porque siempre ha jan en la ciudad. Muchos usamos do. Cuando lo dieron de baja se y me encargo de sacar toda la cha mañana, vengo por la tarde. dijo llan prendas en buen estado, has botas y guantes, y no causamos percató de que no era fácil conse tarra. Esto me permite velar por Ricardo Brenes, de 12 años, des ta nueva. la llevan a su casa y la problemas.
guir un nuevo empleo, por lo que mi familia y vivir tranquilamen pués de convencerlo de que no y lavan con alcohol antes de usarla. Chumico se prepara porque ve vio como una buena opción con te. explicó iba a salir en televisión.
Sin embargo, lo que pueden a lo lejos que ya vienen varios buvertirse en buzo.
Su amigo, Fabián Portugués, rescatar individualmente, eso les rros (así llaman a los camiones Eso ocurrió hace cinco años y, Niños de basura de 11 años, añadió que los más pe pertenece por derecho propio. de basura) y que a mediodía tendesde entonces, todas las mañanas Pero la actitud positiva y queños se dedican a buscar ropa, Relojes, aretes, cadenas, pulseras drán permiso para consumirse sale de su casa a cumplir con una abierta de estos hombres, con juguetes, zapatos y radios. Am y anillos son las joyas que más en su trabajo.
labor, que según afirma, puede de trasta con la de otras personas bos manifestaron que tienen encuentran en las bolsas de basu. Qué desde cuándo existipararle entre 800 y 200 diarios. dedicadas a este oficio, especial aproximadamente tres años de ra, mientras su dueño busca por mos. Yo creo que desde siempre, Más de lo que gana un jornalero. mente la de los niños y las muу trabajar en el botadero.
toda la casa o juzga a las más re desde que se abrió el botadero. Yo no vengo por comida, úni jeres, quienes eluden las precientes visitas.
Ahora dicen que lo van a cerrar y camente rescato el papel y lo ven guntas con frases entrecortadas, Hermandad de chunches Pero, curiosamente, lo que más a muchos les preocupa su futuro, do. aseguró muy serio. Es un sin sentido y la desconfianza en Entre los buzos hay un pacto no encuentran son radios. Sin expli pero yo estoy tranquilo porque ya trabajo decente y no me aver rostro.
firmado de hermandad, con el cual carse el fenómeno, Chumico ex me ofrecieron trabajo en el de Esgüenzo de hacerlo. No le robo a Con la cara sucia y acostum se protegen entre sí, se ayudan presó que muchos los arreglan y parza y mientras Dios me dé buenadie, más bien rescato material brados a vivir entre bolsas de ba mutuamente y tratan de evitar los los venden a buen precio.
nas manos y buenos ojos, seguiré reciclable. enfatizó.
sura, para los pequeños más que problemas entre ellos.
En algunas ocasiones topan siendo buzo.
SAE Diariamente más de 400 personas esperan con ansia la llegada de los camiones de basura, de donde obtendrán el ingreso necesario para el sustento de sus famillas.
La República Castillo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.