Guardar

Ed io Segrismoa. AINU93 on feature Domingo 24 de Enero de 1993. LA REPUBLICA 3B TUITENETEEN proced Domingo onal Mejo Sficiapor necesidae La República EMILIA MORA GAMBOA La República urgieron como duendes entre las montañas de basura. Quizás por eso quieren ignorarlos, porque su tarea diaria asusta y molesta a quienes viven en medios supuestamente higiénicos.
Mientras los verdaderos se sumergen en un mundo silencioso lleno de belleza, ellos bucean en los dominios de las moscas y los zopilotes, desenterrando las miserias que sus congéneres desechan.
Tal vez por eso los desprecian, porque temen que sus secretos se los lleve el viento y sus virtudes queden al descubierto, como la montaña que fue trozada para taparlos.
Pero a ellos, simples seLa República res humanos que han encontrado en la basura un medio de subsistencia, les importan muy poco esos cuentos que vienen de afuera, porque ellos forman parte de una leyenda que no se puede ignorar en la historia del país de la paz. Qué importa que su ambiente no tenga colores bonitos! Ellos creen que es bello el negro de los zopilotes, sus compañeros de oficio, y se enorgullecen de su fuerte salud, basada en los anticuerpos que han creado contra la inmundicia.
Son fuertes frente a la pobreza, valientes contra la miseria, inmunes a los malos olores, y no reclaman a Dios por el lugar que les dio en este mundo.
Pero resienten la indiferencia ante un oficio que consideran digno y honrado, aunque lleno de soledad y tristeza. El desierto material y afectivo en que viven los ha hecho duros como las cáscaras del coco, pero con una pulpa blanca y suavecita por dentro. como diría Carmen Lyra al pensar en la buena de Mamá Canducha.
Por eso no es les importa la pelea que otro pueblo, allá cerca del mar, da para rechazar su basura. Ellos están seguros de que mientras existan los otros, los seres humanos de afuera, tienen su sustento asegurado.
Imágenes del fotógrafo. Marco Menge.
La República SI EU5, 9. 61 ES EL 1319323 23. 10298 30 28. ons la República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carmen LyraMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.