Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B LA REPUBLICA. Domingo 24 de Enero de 1993 Domingo DE LA PREHISTORIA LA ACTUALIDAD La ambición femenina: forjadora de realidades a ambición ha sido vista como una cualidad por la cay Europa, continentes unidos sangre y las costumbres, este atributo ha tenido su valor dentro del pensamiento y la acción de las mujeres, en condiciones y épocas variadas.
ANA ROJAS Para La República En las penumbras del tiempo Pocas culturas en el mundo Algunas investigaciones han mostrado una veneración a atribuyen a la mujer las primela mujer, como la egipcia; sin ras invenciones del pasado leembargo, en América se han jano. Se estima que participadado rasgos de una valoración ron en la domesticación de las y reconocimiento de la mujer, semillas, que dio origen a la en comparación con las cultu agricultura, así como a la seras mediterráneas, sociedades dentarización de los grupos.
islámicas, asiáticas y grupos Se considera, además, que africanos.
mientras el hombre se daba a la Dentro de los amerindios, las tarea de la caza y la colecta, la indígenas tenían un poder im mujer creó recipientes y cuerportante, y esa herencia aún se das, necesarios para almacenar percibe en la participación des y atar productos de la vida cotacada de algunas mujeres en tidiana.
América. Eran prácticamente También se plantea la hipóiguales al hombre en derechos y tesis de que el fuego es un desparticipación, señaló la Dra. cubrimiento femenino, el cual María Eugenia Bozzoli de Wi promovió la relación de pareja, llie, investigadora costarricen pues al intercambiar el hombre se de antropologia indígena. el producto de la caza por los En algunas regiones precobeneficios de las llamas, se galombinas de Costa Rica, las mu rantizó la sobrevivencia de la jeres podían ejercer el cacicaz especie.
go, mientras el heredero se en Sin embargo, vale notar que contraba en capacidad de asu existen pocos testimonios mamirlo, y el poder, aunque se tras teriales en torno a las antiguas mitía de varón a varón.
relaciones de pareja, y ha sido También ejercían cargos im el estudio de antiguos mitos, esportantes en los rituales y en las casas estatuillas y fósiles, lo guerras; además, en lo económi que ha permitido alguna infor partir de los años 50, con la creciente integración de la mujer al mercado de trabajo, ella se debate entre dos co su papel fue notorio. Aten mación sobre el tema.
ambiciones: la maternidad y la búsqueda del ingreso familiar.
dían los mercados y podían tener sus propias siembras. El La ambición femenina en el de los encuentros con poetas, ocupaba de la instrucción de maíz, que fue el cimiento de culviejo mundo actores y viajeros de la época. los varones.
En la actualidad.
turas e imperios, era sembrado Como lo estudiara la filoso Otra mujer activa en las rei Aunque demostraba, al es partir de los años 50, con la por la mujer y su producto le fa francesa Elizabeth Badinter vindicaciones femeninas euro cribir, que poseía ambición creciente integración de la mupertenecía.
en Emilie, Emilie. 1983, dos peas fue Madame Epinay personal y consideraba que jer al mercado de trabajo, se deDentro de las costumbres in connotadas mujeres del siglo (1726 1783. amiga de Grimm y los conocimientos daban a la bate entre dos ambiciones. La dígenas, el acceso que la mujer XVIII marcaron el futuro de la protectora de Rousseau, quien mujer libertad y fuerza, Mada maternidad, pues ella misma detenía a la propiedad era un de población femenina en ese con creó una pedagogía maternal me Epinay actuaba en sentisea encargarse de la educación recho garantizado y respetado. tinente: Madame du Chatelet nueva y propuso la educación do contrario. No firmaba los de sus hijos, y el deseo personal En sus oportunidades socia. 1706 1749. quien fue compañe. de las emilias (mujeres. escritos que publicaba, se re de obtener bienes y cumplir me.
les se encontraba la libertad se ra de Voltaire y logró celebri. Le correspondió ser madre sistió a la gloria, a pesar de su tas de orden social y laboral, que xual, situación que varió con la dad al traducir la obra de New en una época donde, especial enorme aporte a la comunidad satisfagan el amor propio.
influencia mediterránea, tras el ton, y Madame Epinay, pro mente en la nobleza, se daba la y abandonó la polémica con En ese anhelo de surgir se ve arribo de los españoles.
tectora de Rousseau.
crianza de los hijos a las nodri Rousseau por el afán de no fi confrontada a tareas complePosteriormente, sostiene el Madame du Chatelet destacó zas. Sin embargo, ella amaman gurar.
jas, como la formación, ascenhistoriador Eduardo Fournier, por sus vastos conocimientos tó a sus hijos sin importarle las Aunque ella misma editó sus so en el trabajo y cumplimiendentro de las nuevas condicio de álgebra y geometría, enton críticas, pregonando que el cartas, algunos de sus escritos to de sus papeles en el hogar, nes de mestizaje, la mujer tuvo ces negados a las mujeres. Con amor maternal es la base de sobre pedagogía se publicaron con no pocos obstáculos.
más derechos en la colonia que algunas ventajas por pertene. toda educación.
al final de su vida o tras su Desde hace veinte años, más en la vida republicana.
cer a la nobleza fue conocida Una de sus mayores preocumuerte.
allá del feminismo, existe una En esa época podía recurrir también por sus amoríos bre paciones fue educar a las niñas. En suma, estas fueron dos realidad: los planteamientos de directamente al Tribunal Ecle. ves y decepcionantes.
Ella fue autodidacta, sufrió una ambiciosas mujeres que hicie las mujeres llevaron a distintas siástico cada vez que tenia dife ella se atribuye la creación terrible represión familiar y ron historia al promover una sociedades occidentales a resrencias con su pareja en la rela del espacio más importante de criticaba a Rousseau porque en reconsideración del papel fe. petar sus ambiciones: indepenciones matrimoniales.
toda casa: la sala, pues gustaba sus tratados únicamente se menino en la sociedad. endencia, poder, libertad.
La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.