Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles de Febrero de 1993 LA REPUBLICA 15A Opinión Bibliotecas Genel blin Los barrenderos municipales CHISPORROTEOS JOSÉ CORDERO CROCERI ALBERTO CANAS Néstor Zeledón es el cuarto escultor costarricense que recibe el Premio Magón. Los tres anteriores fueron Juan Rafael Chacón, Francisco Zúñiga y Juan Manuel Sánchez.
Hace algunos años, por invitación nuestra, visitó Costa Rica un conocido sociólogo argentino, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, quien gustaba pasear por las calles de San José y, como buen porteño, conversar con cuanta persona se le atravesaba en el camino.
Un dia llegó muy emocionado a contarnos una experiencia que le había impresionado mucho y que, en su criterio, era un reflejo de la característica idiosincracia democrática de nuestro pueblo.
En uno de sus matinales paseos, le llamó la atención encontrarse a un barrendero municipal acompañado de un menor, a quien se esforzaba por enseñar a realizar bien sus tareas. Al establecer la conversación acostumbrada, se enteró que el menor era hijo suyo y que por estar en vacaciones, aprovechaba para que le ayudara en su dura tarea. Lo que deseo le dijo el barrendero es que si mi hijo escoge este duro oficio, aprenda a hacerlo como es debido.
La reciente huelga decretada por los barrenderos municipales nos recordó aquella anécdota.
En realidad, su patriótica actitud no debe pasar desapercibida, porque a más de mar car todo un hito en los movimientos huelguísticos del país, es una muestra de la alta formación civica que tienen los ciudadanos que integran ese gremio y que, sin duda, son descendientes de aquel humilde trabajador que dialogó con el amigo argentino.
Creemos que Costa Rica necesita muchas huelgas de este tipo. Tal vez así los gobiernos nacionales y locales salgan de la modorra en que se encuentran, esperanzados únicamente en el maná que les llegue desde Washington. Este hecho, que unos humildes trabajadores municipales se rebelaran ante la autoridad superior en demanda de beneficios para toda su comunidad, como es exigir la adquisición de mejores vehículos para la recolección de la basura, es un acto que pocas veces se presenta en cualquier nación del mundo y que en verdad nos hace sentirnos profunda mente orgullosos de ser costarricenses.
Ahora falta repetimos que su ejemplar actitud inspire a tantos otros gremios que pareciera solo exis.
ten para protejer sus propios privilegios.
La Republica Jorge El otorgamiento del máximo galardón nacional de la cultura a este escultor recio y vigoroso, como recio y vigoroso es el hombre, le devuelve al Premio su objetivo primordial y original. Diseñado legalmente para escritores, investigadores y artistas, varias veces se ha desviado y los motivos de su otorgamiento han resultado de tipo docente y promocional. No cito los errores inevitables de apreciación.
Solo los evitables. Néstor Zeledón ha circulado como una especie de lobo solitario de nuestras artes, refundido. como dicen en su estudio rural, en una lucha incesante por sacarle a la madera cantos, protestas, gritos y llantos, esculpiendo se diria que a hachazo limpio piezas de una gran fuerza comunicativa (que no disminuye, como suele suceder con ciertos creadores literarios o plásticos, cuando en ella se introduce o se desliza algún elemento experimental. Es el suyo, en todo caso, un Magón que se esperaba, dada la fuerte originalidad y personalidad de su obra copiosa y monumental. estoy seguro de que su triunfo de este año ha sido recibido con sonrisas y aprobatorias por todos los poseedores del Magón.
Competitividad: único camino CARLOS MANUEL ECHEVERRIA Escritores y poetas, historiadores y ensayistas, hombres de ciencia y artistas plásticos tanto pintores como escultores, forman la lista de los Premios Magón que se comenzaron a otorgar hace treinta años, cuando Moisés Vincenzi recibió el primero en 1962.
Vivimos en un mundo del que no puede la región centroamericana y mucho menos sus pequeños y vulnera.
bles países abstraerse; de allí el valor total del esfuerzo de cooperación e integración que hoy en día se realiza y que en una primera instancia se ha plasmado en la conceptualización del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA. La situación a nivel interna.
cional apremia: Centroamérica paradójicamente gracias en gran parte a su propio esfuerzo y al fin de la guerra fría ha perdido importancia geopolítica y con ello están disminuyendo los flujos de cooperación externa para el desarrollo, cosa que no estaria del todo mal, si se viera compensada esa pérdida por una situación comercial a nivel internacional más sana y congruente con los principios de mercado que animan los pronunciamientos politicos característicos de los países desarrollados hoy en día, y de muchas de las agencias internacionales.
Lamentablemente, de lo dicho a lo hecho hay un gran trecho; los países desarrollados se resisten a superar sus contradicciones internas y abrir sus mercados a aquellos productos en que somos relativa y absolutamente eficientes. Se nos pone contra la pared y se arriesga a que el precario equilibrio político y económico logrado, se derrumbe. Habrá que enfrentar esta realidad con entereza y claridad, poniendo especial atención aunque en virtud de las condiciones internacionales existentes el esfuerzo pudiera ser fütil a la necesidad de ser cada dia más competitivos. Se deben tener claras las limitaciones inherentes a la economia de mercado aplicada a la realidad politica, económica y social, aunque, claro, se ha de estar de acuerdo también en que no hay alternativa mejor que aquella, como marco fundamental de referencia para definir el valor de los bienes y servicios y, por ende, enrumbar el proceso productivo.
Es evidente, desde la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá, que el logro de una mayor y permanente capacidad competitiva de cara a una economía cada vez más global, más flexible y donde los actores económicos sean más incisivos, exige de un esfuerzo consensual de los gobiernos, los empresarios, los trabajadores, los capacitadores, y de todos ellos como consumidores y seres humanos. Políticas más claras y definidas tomando en cuenta la posición de los actores económicos y sociales, en el campo de la actividad productiva, son necesarias, como lo es evidentemente, la definición de un propio modelo de desarrollo y forma de vida, conjunción posiblemente de los modos de vida exógenos y de los endógenos. Especial atención requiere el desarrollo local científico y tecnológico aplicado a lo práctico, a las áreas donde podemos competir internacionalmente si se nos deja y, por supuesto, a la solución de los apremiantes problemas sociales que aquejan a la región. Es necesario tener la claridad para comprender, inclusive, que el progreso implica transformación, reconversión, readaptación; lo que ayer se hacía competitivamente a cierto nivel de ingreso, quizás no lo será mañana, por mayor esfuerzo que se haga en virtud de que se logró un mayor nivel de ingreso que saca al producto o servicio de mercado. Enhorabuena si asi fuera, pues en el desarrollo se trata de aumentar los ingresos de los que aportan recursos al proceso productivo o distributivo! Pero, ciertamente, tanto los sectores empresariales como los laborales han de tener coraje y disposición para de una manera solidariapromover las transformaciones necesarias que han de ser primordialmente humanas. Grabémonos la idea de que, de aquí en adelante, el poseer competitividad es lo fundamental Falta, sin embargo, un Magón en la música. Un compositor. La ley la cito de memoria porque soy el autor del texto actual habla de escritores, investigadores y artistas. me he puesto a pensar si no será que los jurados han considerado que un compositor no es un artista. Porque candidato no falta.
No creo que exista un escritor, investigador o artista costarricense con mejores credenciales que Benjamín Gutiérrez para recibir el Magón, y vengo diciendo esto hace como siete años.
a No creo haber pecado de inoportuno al decir lo anterior en el momento en que se otorga uno de los Magones más merecidos y estoy seguro mejor recibidos de los últimos tiempos.
La república cultural está de plácemes con este acierto. No puede esta columna reprimir su entusias.
mo. Bienvenido Néstor Zeledón a la lista, que se enriquece y se prestigia con su nombre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.