Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPUBLICA Miércoles de Febrero de 1993 Lector OPINION Cartas Legislación penal debe reformarse LUIS FISHMAN MINISTRO DE SEGURIDAD GOBERNACION Investigar a LACSA Estoy de acuerdo con las declaraciones de don Pe.
dro Filloy aparecidas en La República del 31 de enero y me uno a sus inquietudes y más aún cuando dice textualmente: Es por ello que nos hemos vuelto enemigos de LACSA, ya que hemos querido resolver las cosas acorde con la idiosincracia costarricense.
Para la actual administración de LACSA (TACA)
nos hemos convertido en enemigos. Antes y cuando nos necesitaban nos llamaban a cualquier hora, pero desde que Federico Block (Grupo TACA) dirige desde El Salvador las operaciones de LACSA, hemos sido ignorados.
Para muchos de los pequeños accionistas (3500)
preocupan los millones que está gastando LACSATACA en publicidad para tratar de limpiar su ima.
gen. El reciente descuento de 100 por boleto nos parece descabellado haberlo ofrecido en temporada alta.
Hago instancia a los accionistas minoritarios de LACSA para que apoyen al grupo encabezado por don Pedro Filloy y hacer presión para que el Grupo TACA nos diga la verdad.
La Comisión Legislativa que investiga a LACSA debe llamar a declarar a don Federico Block, que bajo juramento sería el único que pueda decir la verdad de lo que pretende el Grupo TACA.
José Miguel Tarafa Azpiazu Céd. 042 684 Il parte y final El costarricense ve con asombro y justificado disgusto como el delincuente consuetudinario comete su fechorías una y otra vez, y una y otra vez los cuerpos de policía lo detienen para que dar libre en menos que canta un gallo.
Son decenas, cuando no cientos, los delincuentes que han sido detenidos y pasados a los Tribunales cien y más veces y, sin embargo, siguen libres.
Esta sensación de impunidad del delincuente desmoraliza a la policía, ofende a la víctima y genera un clima de impotencia en la sociedad. No podemos seguir así. Durante los últimos dos años, en los ministerios de Seguridad y Gobernación hemos concentrado el esfuerzo en el necesario mejoramiento de los cuerpos policiales y en la institucionalización de mecanismos de planificación y acción conjunta entre esos cuerpos, la Policía Judicial y el DEA.
En este campo los logros son evidentes y satisfactorios, pero no suficientes para asegurar la tranquilidad de las personas.
Ha llegado el momento de impulsar una reforma integral a la Legislación Pe.
nal, la cual responda a las necesidades del presente.
El Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y los ministerios de Justicia, Gobernación y Seguridad de bemos unificar los esfuerzos a fin de que, en el plazo más breve posible, se apruebe un paquete de legislación que reforme y haga más eficaces la acción policial, la administra.
ción de justicia y la ejecución de las sentencias.
El principio que debe regir en la nueva legislación debe sustentarse en el derecho del ciudadano honrado a vivir tranquilo, y en la obligación del delincuente a sufrir una sanción adecuada según el delito cometido. Aunque, en teoría, ese derecho y esa obligación están considerados, en la actualidad y en la práctica no están siendo suficientemente aplicados.
Creo que los costarricenses que han sabido construir una sociedad pacífica y una democracia no armada tienen dere.
cho a vivir tranquilos.
Por su parte, los funciona rios públicos de los distintos poderes del Estado, a quienes nos competen las obligaciones, respectivamente, de dictar las leyes, velar por su cumplimiento y sancionar a quien las vulnere, La República Marcia Salas tenemos el urgente deber de tra.
bajar juntos para producir los nuevos instrumentos que ga.
ranticen el derecho de todos a su tranquilidad y su integridad. Telegestión 115 del ICE raíz de un comentario de don Javier Solis, publicado en La República del pasado 23 de enero, sobre la larga fila que debió hacer y los atrasos expe.
rimentados en algunos trámites telefónicos, no nos queda más que reconocer que lamentablemente esta situación se está dando, pero le informamos que a muy corto plazo estaremos evitando esos problemas con un servicio que ya está funcionando y en el que se está trabajando para mejorar su calidad.
La solución se llama Telegestión 115. que ya viene promocionada en la Guía Telefónica de este año y consiste en un servicio por teléfono, mediante el cual los clientes del Area Metropolitana pueden realizar, sin preYNCULAN sentarse a nuestras oficinas, casi todos los trámites que requieren para su servicio telefónico.
Mediante este servicio, con solo marcar el número 115 nuestros clientes pueden gestionar trámites, como solicitudes de servicios telefónicos nuevos, traslados, cambios de números telefónicos, nombre en la Guía Telefónica, dirección para enviar el recibo, tipo de servicio (comercial, residencial, etc. restricción de tráfico internacional, trámite para estudios especiales, facturas del servicio, retiro temporal y consultas e información general Además, por este número se atienden quejas y sugerencias.
Lic. William Solano Jefe de Relaciones Públicas ENFOQUE DEL REDACTOR GUILLERMO MÉNDEZ Iglesia en blanco y negro El turno grande de Zapote Ya estamos en febrero y quiero recordarle a los vecinos de Zapote que la Municipalidad de San José prometió que los próximos festejos populares, que no son otra cosa que un turno de pueblo en grande, se van a celebrar en un lote por San Sebastián.
Tenemos la experiencia de promesas similares que no se han cumplido y, al final del año, vuelve lo mismo, aprovechándose de la mala memoria de los zapoteños.
Miguel Angel Agüero Ced. 237 391 La Eucaristía es una fiesta y una fiesta nunca pue los administradores del reino de Dios, sino los grude ser aburrida, porque entonces deja de ser fiesta pos parroquiales y los mismos feligreses que han ol.
y para transformarse en una simple reunión, en la que vidado que Dios, más que amor es alegría.
los asistentes sienten toda clase de deseos, menos de estos sacerdotes y a esas personas que han enestar ahí presentes.
terrado el santo mandamiento de estar siempre aleY eso es lo que muy a menudo sucede en algunas gres. bien les haría asistir cualquier domingo a una parroquias josefinas donde, a juzgar por las aparien iglesia que a mi juicio es la antitesis de todo lo ante.
cias, la resurrección de Jesucristo y su presencia li rior: la iglesia de Mercedes de Montes de Oca, en Beberadora en la eucaristía ha pasado desapercibida tania. como si la historia de la salvación se hubiese deteni Allí sí que cualquier domingo parece el día de redo el Viernes Santo. surrección. Los coristas desteñidos han cedido paso Homilías frías, en las que el sacerdote habla de todo a un entusiasta grupo de jóvenes guitarristas, y las menos del Evangelio, cantos lamentaciones en las eternas verborreas medievales han cedido frente a que uno más que perdón pide a gritos que el cantan la calidez de las palabras de un carismático sacerdote se quede afónico y el organista manco, y un gru te, el padre Mario Salazar.
po de feligreses más dispuestos al sueño que otra cosa, Después de escuchar las reflexiones de este sacerterminan por convertir el día más festivo en uno de dote quien se ve que toma su tiempo para preparar luto.
las y de verlo a él y a sus diáconos despedirse en la Aunque muchos señalen que todo es culpa de los puerta del templo de todos sus feligreses, uno sale con sacerdotes, siempre he creído que se trata de una es la impresión de que Cristo está más vivo que nunca, pecie de culpa colectiva como la mayoría de los y que su presencia continúa desafiando nuestra indigrandes pecados de la que son responsables no sólo ferencia desde la Eucaristía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. SE
Este documento no posee notas.