Guardar

Martes de Febrero 1993 LA REPUBLICA D Bibliotecas PUBLI REPORTAJE IDA Gene HEMEROTECA dieta Pérez Zeledón otección Nacional Logros y proyecciones del IDA para este año ITP DE GA 10 Región Brunca tos presentan la inquietud de mejoramiento Logros periódo 90. 92 de caminos, puentes, obras comunales y y proyecciones para 1993 acueductos. Estamos estableciendo la coordinación necesaria con las Instituciones responsables Instituto de Desarrollo Agrario, a Esperamos satisfacer la mayoría de estas partir de 1991 fijó sus metas y objeti necesidades en el año 1993. fin de consovos en el proceso de titulación de los lidar obras de infraestructura en los asentaasentamientos. Esta disposición obedece a mientos de acuerdo con un diagnóstico genedos razones principales: ral, se programaron las necesidades, para ejea. Especialización Institucional. Aquí se cutar los proyectos en recursos del Banco define como actividad principal del IDA Mundial, cuya aprobación se encuentra en tramitación de títulos de propiedad.
trámite en la Asamblea Legislativa. De acuerdo a consulta realizada en los asentamientos, los beneficiarios establecieron como prioridad de trabajo el trámite de las escrituras de sus parcelas.
Para responder a las necesidades planteadas, se estableció un agresivo plan de titulaTambién en la finca Dorotea, de Villa ción en asentamientos campesinos, extensiLigia, en tierras que fueron de la vo a los proyectos de titulación Valle de El ALCOA, el presidente del IDA, Ing.
General y Coto Brus.
Ruiz Valverde, procedió a la entrega En los cuadros adjuntos, se analizan los lode escrituras. Este asentamiento se esgros obtenidos en el aspecto de titulación en tableció mediante un convenio con la la Región Brunca. Se establece énfasis en la Municipalidad de Pérez Zeledón.
oficina de Pérez Zeledón, con motivo de la (Foto: Alberto Calvo IDA. próxima entrega a efectuarse en la Exposición Ganadera, febrero 1993.
Información especial de oficina San Isidro La Oficina Subregional San Isidro atiende los siguientes cantones: Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa (parte) y Aguirre (parte. La equitativa distribución del recurso tierra en Pérez Zeledón, ha jugado un papel determinante en el desarrollo de este cantón.
En Pérez Zeledón, el 93 de las fincas son menores de 50 has. Unicamente el de las fincas del cantón son mayores de 50 has. Recientemente el presidente del IDA, Ing. Walter Ruiz Valverde, procedió a la entrega de tíComo dato importante, se obtiene que el tatulos de propiedad en el asentamiento campesino de Cristo Rey, en San Pedro de Pérez Zelemaño promedio de estas fincas es de 114 has. dón. Foto: Alberto Calvo. IDA. según censo agropecuario 1984. Evidentemente no hay grandes latifundios, lo que ha democratizado la tenencia de CUADRO RESUMEN DEL PROCESO DE TITULACION la tierra.
El Instituto de Desarrollo Agrario mantieIDA REGION BRUNCA ne un proceso constante de titulación de tieEscrituras Escrituras Total rras, para apoyar la eficiente distribución de entregadas entregadas este recurso, que en todo caso ha sido caracescrituras Oficina Cantones Número terística que distingue a Pérez Zeledón desde antes de 1990 de 1990 a 1992 entregadas Subregional Atendidos Beneficiarios el inicio de su colonización. Osa Osa Golfito 530 141 22. 75 479 77. 25 620 100. 00 Proyecciones para 1993 (parte)
Titulación Piedras Blancas Osa Golfito Se pretende concluir la titulación de los 154 0. 297 99. 299 100. 00 asentamientos que, por diversas razones, no (parte)
han podido concluir ese trámite. También se Coto Sur Golfito (parte) 119 842 78. 99 490 21. 01 332 100. 00 reactivará el proceso de escrituración meCorredores diante los proyectos de titulación Coto Brus Coto Brus y Valle de El General, y se puso también esCoto Brus 874 15 25 448 96. 75 463 100. 00 Buenos Aires pecial empeño en la titulación de asentamien(parte)
tos campesinos.
San Isidro Pérez Zeledón 891 95 13. 590 86. 685 100. 00 Compra de fincas: Buenos Aires Existe fuerte presión sobre la tierra ejerci(parte) Osa (parte)
da por distribuidos en Pérez Total escrituras tramitadas en asentamientos 095 47. 62 304 52. 38 Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus 399 100. 00 del IDA (LEY 2825)
Se pretende la adquisición de varias fincas en estos cantones para la solución de estos caEscrituras tramitadas en proyectos de Titulación: Ley 5064 Período 90 92 sos.
Proyecto de Titulación Coto Brus: 566 Infraestructura: Proyecto de Titulación Valle de El General: 217 Como segunda prioridad, los asentamienTotal: 783 diversos grupos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.