Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA. Martes de Febrero de 1993 Editorial LA REPUBLICA Una misión para los Nobel FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesus Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sanchez PRESIDENTE: Jorge González COMITE EJECUTIVO: Alvaro Chaves Gómez, José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles SUBGERENTE GENERAL: Alvaro Loría. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL, REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 DEBEMOS SENTIRNOS MUY ORGULLOSOS DE QUE DOS CENTROAMERICANOS, RIGOBERTA MENCHU OSCAR ARIAS, PARTICIPEN LA AVENTURA LIBERTARIA. EN FAVOR DE AUNG SAN SUU KYI, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1991.
LUIS GUILLERMO SOLIS EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 COBROS: 23 0309 SUSCRIPCIONES: 33 1832 REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER La eliminación de la lepra La Organización Mundial de Salud aprobó en setiembre del año pasado un plan de acción para eliminar la lepra como problema de salud pública en las Américas. La extensión de este mal no es alarmante, pero exige mecanismos permanentes para detectar su presencia y evitar su propagación. Recordemos que es una enfermedad endémica en muchos países de este continente.
Durante muchos años, la Soberana Orden de Malta ha llevado a cabo en su principal centro de atención médica en Fontilles, España, un curso anual sobre Leprologia, dictado por algunos de los mejores especialistas del mundo. Ese curso se dictará este año en Costa Rica. Hoy se inaugura con la asistencia de las principales autoridades centroamericanas en la materia. Este primer curso centroamericano de Leprologia para médicos ha sido organizado y financiado por la Organización de Telemática Médica y Salud de Centro América de la Orden de Malta, cuyo presidente es el Ing. Danilo Poklepovic Petricic, quien por mucho tiempo fue funcionario del BID y representante de dicha institución en varios países de América Latina, entre ellos Costa Rica. Don Danilo reside en nuestro país después de su retiro, no obstante desarrolla varias actividades, entre las que se encuentra la tarea de vincular a nuestra nación con los mejores bancos de información médica del mundo. Este esfuerzo para traer a eminentes profesores a esta región de América lo ha realizado don Danilo con la colaboración de la condesa Giuliana Fannelli, quien visita frecuentemente Costa Rica, cuya ayuda ha sido de un gran valor, en virtud de su estrecha relación con la Soberana Orden de Malta, conocida en el mundo por sus fines altruistas desde hace mil años. Los afanes de dos extranjeros que quieren a Costa Rica con desinterés y de una orden consagrada a la afirmación de los ideales del cristianismo en el mundo desde la temprana Edad Media, merecen nuestro reconocimiento.
El próximo 15 de febrero los premios Nobel de la Paz iniciarán un peregrinaje de hermosa solidaridad. Encabezados por el Dr. Oscar Arias, y bajo los auspicios del Centro Internacional para los Derechos Humanos y el Desarrollo Democrático de Canadá, estos ciudadanos del mundo viajarán hasta Tailandia en aras de la liberación de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991.
Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario desde 1989. Victima de la sanguinaria junta militar que oprime a su país, Birmania, esta mujer extraordinaria se ha negado a acatar los designios de sus captores, quienes solo le han ofrecido libertad a cambio de exilio y silencio. El pecado de amar a su pueblo, de ser consecuente con sus principios e ideales, le ha costado a Suu Kyi casi cuatro años de aislamiento y dolor.
Es hora ya de un nuevo esfuerzo para liberarla. Suu Kyi personifica a millones de seres humanos que son perseguidos por el simple hecho de disentir, de discrepar, de pensar. Digna y valerosa a la vera de legiones de muertos y multitudes de hombres y mujeres oprimidos por las fuerzas totalitarias, esta birmana de facciones suaves y espíritu inquebrantable, representa la llama de la esperanza en un mundo que pareciera estar más preocupado por los mercados globales que por el desarrollo humano.
Pero la misión para los Nobel tiene un significado que trasciende lo estrictamente humanitario. Es una demostración palpable de lo mucho que se puede hacer, desde el ámbito no gubernamental, para coadyuvar en la solución de los grandes problemas mundiales. Los premios Nobel, con esta acción osada, están diciéndole al mundo que si es posible convertir su talento y su capacidad de convocatoria en acciones concretas, ejecutadas por ellos personalmente.
Dirán algunos que la presión moral no es suficiente para poner fin a los males de nuestro tiempo. Que la diplomacia informal y el voluntarismo no pueden sustituir a los procedimientos del Derecho Internacional.
Sin embargo. cómo ignorar los muchos logros que en silencio se han alcanzado, gracias a las personas que todavía creen, como Gandhiy Luther King una vez creyeron, que es la acción no violenta la mejor arma contra el odio y la tiranía? Los costarricenses en particular, sabemos que más puede la autoridad moral de un pueblo desarmado que mil cañones.
Tenemos que sentirnos muy orgullosos de que dos centroamericanos, Rigoberta Menchú y Oscar Arias, participen en esta aventura libertaria. Doblemente orgullosos porque ambos han estado dispuestos a realizar un esfuerzo sin precedentes para darle un nuevo significado a la palabra solidaridad.
Ellos y sus colegas de cinco continentes, que fueron galardonados por defender los mismos ideales que mantienen hoy a Aung San Suu Kyi en prisión, le están obsequiando al sufriente mundo de nuestros días un luminoso rayo de esperanza.
Independientemente de la actitud que asuman los déspotas birmanos ante la misión, su éxito está asegurado. Gracias al prodigio de las telecomunicaciones, el mundo entero sabrá muy pronto que Aung San Suu Kyi no está sola. Que desde los rincones de todo el mundo se ha levantado una enorme ola de amor que la acompaña; una ola que hermana, en el pensamiento y la acción, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta.
CLAVES TEXTUALMENTE OLE APUNTES DE LALO LUIS RACIONERO SALAELLEEN La utopía INFIERNO: NOMBRE APROPIADO PARA MAS DE UN BARRIO BUSCAMOS UN SITIO LLAMADO INFIERNILLO PRESENTE PRESENTE PRESENTE PRESENTE PRESENTE Utopía es esperanza de lo que no está en ninguna parte, deseo realizable pero no realizado, anhelo que espera el esfuerzo, para materializarse en la isla de Tomás Moro o la Nueva Atlantis de Francis Bacon; es el encuentro de la idea y el destino en la hora creativa. Por qué interesarse aún por la utopía, cuando ese concepto llegó a convertirse en término de mofa en manos de los marxistas y, lo que es peor, en un equivalente de fascismo para los liberales? Porque las cosas han cambiado: quienes han pasado a mejor vida son los marxistas y los liberales no critican con suficiente fuerza al sistema, que ahora se ha quedado sin contraste. La utopia permanece, como una de las pocas fuerzas progresivas que, pese a sus peligros de reaccionarismo larvado, puede ejercer una función de critica a los valores del sistema hegemónico único.
La utopía suele aparecer cuando ya no hay esperanzas de conservar la sociedad y lo impracticable deviene una noción carente de sentido, cuando algunos creen que el fin del mundo su mundo, por supuesto está cerca, y dan rienda suelta a su idealismo y no se preguntan si la idea es viable, ni si destruirá la estructura social en la cual se introduce. Es evidente que sólo una parte de la sociedad cree que ésta no tiene sentido, y es esa parte la que concibe propuestas utópicas. Los demás, o no se preocupan, o se dedican a contrarrestarlas. CLAVES, MADRID. ESPAÑA PRESENTE 93 lalo 13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.