Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes de Febrero de 1993 LA REPUBLICA 15 Opinión Bibliote El islam y la guerra fría Biblia CHISPORROTEOS JOSÉ LUIS VEGA ALBERTO CANAS En los casi tres años que llevamos de estar oyendo las loas que desde el gobierno le cantan a la privatización, no habiamos leido una argumentación tan sólida como la que ofreció en estos días, y en esta misma página, el ex presidente don Rodrigo Carazo, ale.
gando, con excelentes razones, que en muchos casos la privatización es el asesinato de la gallina de los huevos de oro.
Se pregunta el ex presidente y me pregunto yo. qué se gana con entregar a manos privadas un pequeño grupo indefectiblemente lo que, en manos públicas, está favoreciendo a la población y contribuyendo a enjugar el déficit fiscal?
Pocos temas hay tan dificiles y controversiales, que llenen tanto de pasión y se confundan con tantas tergiversaciones, como éste, que pone en el tapete de discusión el dilema de lo justo y lo injusto, al Talión y el Sermón de la Montaña, la Guerra y la Paz. Pero resulta innegable la necesidad de aclararlo aunque sea un poco, iluminando el nexo entre el islam y la violencia. No es solo una cuestión de interés histórico; es de actualidad. Por la misma relación que tiene con una de las más puras y tolerantes religiones antiguas y, a la vez, con la institución de la venganza y la guerra, tal como se la ejercita en el seno de los regímenes autoritarios del Oriente. aún más, tal como se la proyecta en el campo interna cional contra sociedades enteras, como es el caso del islam y muchas de sus sectas contra Israel, pero también contra potencias como Estados Unidos o la ex URSS.
Hasta Costa Rica se ha visto amenazada en alguna ocasión por naciones o grupos árabes por ubicar una Embajada en Jerusalén, lo cual es para muchos musul.
manes una afrenta que requiere desquite, quizás violento.
Pero no vayamos tan allá, ni nos quedemos tan acá. Visitemos por un momento las huellas de la sabiduría original de Mahoma, el fundador del islám allá por principios del siglo VII de nuestra era.
Vemos entonces cómo apareció el problema de la Guerra Santa o Jihad, de cara al cristianismo y al judaismo, cuyas raíces divinas reconoció el profeta de la espada.
Alli, primero, la guerra fue una táctica defensiva de Mahoma en afán de hacer que sobreviviera y prevaleciera, sin sentimentalismos, la revelación de Dios frente a los ataques de las fuerzas del mal. De otro modo, el bien quedaría inutilizado por la inacción; la virtud quedaria inerme; el amor, desprotegido, si los bondadosos, los virtuosos y amantes se atienen a volver la mejilla, como lo pedía el Sermón de la Montaña. No más mártires, ni coliseos, ni nada por el estilo, pensó Mahoma. Había que resistir y para eso estaba la espada a la par de la revelación.
Pero la espada de Mahoma nunca atacaría, ni agrediría. La guerra era un recurso extremo, excepcional, tendría mesura, reglas humanitarias, límites precisos, solo defensivos, necesarios para no sucumbir ante la violencia de los idólatras. Pero al morir Mahoma, el medio se volvió contra su fin, que era la paz. Los sucesores arremetieron contra el mandato del profeta, usando la violencia contra si mismos en disputas por la sucesión al trono de Mahoma; luego proyectaron la violencia hacia otros, judíos y cristianos. Surgió así una demoniaca cadena de conflictos que no terminan.
Muchos, en los respectivos cleros, hallaron en este medio un modo de sur gir y resurgir, de hacer buenos negocios con sacrificio de la paz y la tolerancia ideológica, buscando cada vez mejores justificaciones para guerrear, falsificando el Corán, olvidando, por ejemplo, que este último exigia que no hubiera compulsión en la religión (Surah, ii:257. Por igual, los cruzados o los inquisidores se olvidaron del Sermón de la Montaña y abrazaron la guerra y la persecución ideológica en contra del islam. Los musulmanes no olvidan todo eso y nos acusan, antes y después de la Guerra del Golfo, de que nuestra página no está limpia, que la lucha La República Jorge Illa continúa. Hasta cuándo seguirá este dilema de la combinación del sano consenso y la necesaria fuerza aqui o en Somalia y Yugoslavia.
Porque se confunde con el problema de los límites de la tolerancia y la resistencia para atajar el mal y la injusticia. Un dilema que concierne discutirlo y solucionarlo a todos. entre más y pronto, imejor!
CORAN se pregunta luego aquí lo redacto con mis propias palabras isi no será una perfecta estupidez vender para liquidar el déficit los organismos que están contribuyendo a aliviarlo? Porque si en el futuro vuelve a presentarse un déficit, ya no contará el Estado con las rentas que el organismo privatizado le aportaba.
Aquí está, clarísima, la muerte de la gallina de los huevos de oro; perder el capital y quedarse sin renta.
Durante más años de los que lógicamente debería soportar la paciencia ciudadana, hemos escuchado la cantinela de la privatización, presentada engañosamente como la panacea que acabaría con los males públicos.
Un mundo triangular más de una vez, por lo menos, esta columna se lamento de que los himnos y hosannas no vinieran acompañados de números. Los números los aportó don Rodrigo Carazo.
La fria realidad de las cifras nos ARTURO USLAR tiene que llevar a algunas conclusiones. La primera, naturalmente, es Cada día se va a ver más claro que el fines inmediatos de definir políticas constituía una carta de que los propósitos de privatización gran hecho fundamental del siglo XX, tan navegar de fácil manejo para cualquier aventurero político. recordemos que al menos en converlleno de guerras, revoluciones, descubri. Lo que pasa en la antigua Unión Soviética, en Europa Oriensaciones y correspondencia han inclumientos y avances científicos espectacu tal, en Cercano Oriente o en Somalia, es consecuencia directa ido desde el ICE hasta el Seguro lares, va a ser el surgimiento y la subsi del abrupto fin de la bipolaridad y de la ausencia de un mecanisSocial. no han tenido el propósito de guiente y súbita desaparición de la bipola mo de toma de posiciones que la Sustituya con igual eficacia.
ayudarle al Estado a salir de enredos, ridad que representaron los dos grandes No es dificil, como muchos lo han advertido, darse cuenta de puesto que ya ha quedado claro que bloques de poder de Occidente y de la que el fin de la Guerra Fría ha hecho surgir una nueva más bien los organismos que se preUnión Soviética. El confuso mundo que ha situación internacional en la que aparecen, todavía con muchos tenden privatizar colaboran activa.
surgido y que se hace cada vez más dificil aspectos confusos, tres grandes centros de poder, personificados mente en el propósito. Tampoco el de de comprender ha provocado, con características muy espe por los Estados Unidos, la Comunidad Europea en proceso de ayudarle al pueblo, pero eso ya lo ciales, una situación que prácticamente no tiene precedentes. El formación y el Japón. No es clara ni fácilmente reconocible la sabíamos escenario mundial a lo largo de la historia ha visto surgir y situación de cada uno de estos centros de poder. El más especdesaparecer grandes concentraciones de poder, pero hubo en tacular y complejo proceso del nacimiento de ese nuevo orden lo La segunda, inescapable, es que todos esos procesos una especie de racionalidad mecánica que constituye, sin duda, la dificil odisea de la creación de la detrás de los cantos de sirena de la los hacía más comprensibles.
Comunidad Europea. Frente a las grandes dificultades económiprivatización no se esconde un afán Uno solo fue el mecanismo fundamental del surgimiento y la cas, a las desigualdades de desarrollo y a las resistencias cultude bien público sino una ideología. La desaparición de estas grandes concentraciones de poder rales, muchos piensan que hay que replantear muchas cuesprivatización responde a las ideas de supranacionales constituído básicamente por la guerra. Con las tiones para poder hablar con alguna propiedad de una Europa quienes la proponen, al catecismo guerras se hicieron, con las guerras se destruyeron y la mecáni unificada que pueda asumir un papel director en el nuevo orden neoliberal o reaganista, y no a un exaca misma de las luchas armadas definía con bastante precisión mundial. Por otra parte, ni Europa, ni Estados Unidos, ni el men objetivo de la realidad nacional.
las condiciones de lo que iba a aparecer, y a desaparecer.
Japón escapan a las negativas consecuencias de una crisis Por primera vez, en un lapso de vertiginosa brevedad, una económica que no encuentra solución pronta y eficaz.
Casi, casi que son una ocurrencia inmensa combinación de poder que parecía destinada a perdu El esbozo de ese nuevo triángulo de poder parece anunciar el de fanáticos económicos.
rar por siglos, se deshizo y desapareció en un rápido y oscuro escenario del siglo XXI. Son infinitamente más manejables los proceso de descomposición interna. El gran vacío de ese meca conflictos entre tres que los enfrentamientos cerrados entre dos.
Así, lo que los ideólogos deberían nismo central de poder temible y abominable se hace sentir de En torno a ese nuevo triángulo de poder se va a definir el buscar es un respaldo popular para una manera constante y confusa en todo el panorama de la nue porvenir inmediato mundial en campos que no son necesariasus ideas. Preguntarle al pueblo en un va realidad mundial. Se ha hablado, acaso con no poca ligereza, mente militares y que mucho más tendrán que ver con ecología, plesbicito no a los economistas del fin de las ideologias, del fin de la historia, del comienzo de economía, educación y crecimiento demográfico.
chicagüenses si quieren que el patuna nueva Edad Media y de una nueva e inevitable geografia del Parézcanos bien o no, favorable o no, ese es el hecho funda.
rimonio público pase a ser patrimonio poder en el planeta. La bipolaridad tenía, por lo menos, la virtud mental del futuro inmediato y es el que deben tener presente de unos cuantos. entonces si.
innegable de ser simple, clara y fácil de entender. Se tenía que quienes toman a su cargo la responsabilidad de dirigir la vida estar de un lado o del otro, aún sin darse cuenta, pero para los política de sus respectivas naciones.
De ort 3190 201 2000 BH askeerisirea cu SEGAMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.