Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A LA REPUBLICA Domingo 28 de Febrero de 1993 El País Río San Lorenzo Museo Nacional realiza investigación San Ramón protesta por la deforestación Hallazgo arqueológico en la Zona Sur El ayuntamiento de San Ramón realizó una denuncia ante el Ministerio de Recursos Naturales, porque la Dirección Forestal del cantón de San Carlos continúa dando permisos de explotación forestal en el cantón de San Ramón, concretamente en el distrito Angeles.
Esta Concejo también acordo una enérgica protesta ante la Municipalidad de San Carlos, por las violaciones cometidas al extender permisos para uso de caminos en jurisdicción del cantón de San Ramón.
Informes en poder de los edi.
les ramonenses indican que el río San Lorenzo, en jurisdicción del cnológico de Costa Rica, ha quedado sin protección ya que han talado a escasos dos me.
tros de él.
Alvaro Herrera Jiménez, regidor que llevó la inquietud al Concejo ramonense, apunto que la Municipalidad sancarleña autoriza el uso de caminos para la extracción de maderas en el distrito Angeles de San Ramón. Así como que el Instituto Tecnológico de Costa Rica es uno de los que cuenta con permiso de las instituciones señaladas, con violación del artículo tercero del Código Municipal, porque la jurisdicción territorial es de San Ramón.
Además, dijo, en las orillas del río San Lorenzo, en propiedad del Tecnológico, han instalado un botadero de basura contaminando el ambiente discrimi.
nadamente.
Tanto la Municipalidad como la Asociación Ramonense para la Conservación del Ambiente cuentan con las pruebas necesarias para fundamentar su de.
nuncia y las harán llegar a los ediles de San Carlos que ya solicitaron mayor información sobre el particular.
La Municipalidad de San Ramón espera una respuesta del Instituto Tecnológico de Costa Rica acerca de la situación de.
nunciada.
La República Vivieron y desarrollaron sus ciudades, del año 800 al 1500 después de Cristo, aunque poco se conoce de aquellos primeros pobladores de la Zona Sur, quie.
nes alcanzaron su mayor desarrollo en este periodo. Hoy, gracias a sus legados, se comienza a descubrir su civilización y a conocer más acerca de ella.
El saber más sobre estas culturas indígenas, es posible en la actualidad, gracias a las excavaciones e investigaciones que realiza en esta región el Museo Nacional pesar de que entre las décadas de los 40 y 50 llegaron muchos investigadores extranjeros a realizar estudios en esta zona, existe un gran vacío en el campo de las investigaciones y por esto es que el Museo Nacional dio inicio, en 1980, a un proyecto extensivo con el fin de localizar sitios de interés arqueológico En esta etapa, que comenzó con el Proyecto Hidroeléctrico Boruca, se localizaron en va.
rios sitios bolas de piedra, principalmente en Buenos Aires y en la zona del Térraba.
Luego, a finales de los 80 y principios de los 90, se comenzaron a desarrollar varios proyectos de investigación en Palmar y Golfito, donde también se Junto a las bolas de piedra encontradas en la Finca 6, también había otras piezas arqueológicas como ceráubicó una cantidad considera. mica.
ble de esferas, considerado este el hallazgo más importante de de piedra tenían gran significala Finca Bananera do para los indigenas, ya que El arqueólogo Francisco Co eran símbolo de prestigio y rrales, jefe del Departamento de siempre se ubicaban cerca de Antropologia del Museo Nacio las casas de los Caciques. Tam nal, comentó que el descubri bién formaban parte de montimiento de estas bolas es muy culos en las áreas funerarias o valioso, ya que es lo más llama en jardines astrológicos, y las tivo de la arqueologia costarri que se han encontrado aisladas cense; inclusive es el más carac servían como marcadores territerístico de esta.
toriales.
Pero lo que más resalta de es pesar de que este hallazgo te hallazgo, es que junto a estas no es exclusivo de Costa Rica, bolas también se encontraron las piedras de nuestro país se grandes cantidades de oro, ce distinguen por su perfección y rámica y montículos, de lo que por su tamaño, porque se han fue una grande e importante po encontrado desde varios centiblación.
metros de diámetro hasta de Al encontrarse una cantidad metros.
considerable de bolas en Finca Los indígenas eran expertos 6, el museo decidió este año ex en la fabricación de estas esfecavar aún más, porque según el ras, ya que ellos trabajan la pie.
señor Corrales, estas esferas dra desde tiempos muy remoformaban parte de un arreglo tos. Para hacerlas empleaban mayor y aparecen en agrupa cinceles de piedra y abrasivos mientos en forma de lineas o se.
como arena y cuero, además de micirculos.
una especie de compás, con lo Lo más importante de la ex que le daban el tipo esférico cacavación es conocer el contexto si perfecto y la asociación de las bolas con Para proteger el sitio donde otros materiales arqueológicos, se encontraron, el Museo Napara averiguar exactamente la cional llegó a un acuerdo con la época a la que pertenecen, lo Corporación Bananera Nacio Hay piedras de todos tamaños; la más grande encontrada mide mecual es posible ahora porque se nal (CORBANA. organismo tros de diámetro.
puede estudiar el piso en el que rector de la actividad bananera estas aparecen sentadas. re en nuestro país, con lo que se El fin es el de construir en las de piedra sino también que calco Corrales.
declaró este un lugar de reser un futuro un parque arqueolóAgregó que dichas esferas sirva como una fuente turistiva gico, que no solo proteja las bo ca. acotó Corrales.
La Rou Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.