Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18A LA REPULICA. Domingo 28 de Febrero de 1993 Réplicas Don Farid el impenitente ¿Neoliberales renegados?
DR. FARID AYALES ESNA DANIEL AGUILAR А.
on Farid Ayales se obstina en seguir pecando. Haciendo gala de dureza no se arrepiente de sus errores, y continúa insultando al Dr. Mi.
guel Angel Rodriguez, por el hecho de que don Miguel sí escribe y plantea soluciones, a diferencia de don Farid que prefiere la politiquería.
Dichosamente, trata don Farid de vestirse de algún ropaje intelectual, lo que da la oportunidad para que los costarricenses puedan apreciar su ignorancia de la teoría política y de la doctrina social cristiana. Afirma don Farid que el principio social cristiano de subsidariedad es un disparate que se viene repitiendo desde hace más de trescientos años. Pobreci.
to don Farid, de nuevo se exhibe en toda su desnudez.
Quien escribe disparates es él.
Si examinamos la historia de la doctrina social de la Iglesia, nos podemos dar cuenta de que el principio de subsidariedad es una constante. En efecto, el Papa Pío XI afirmaba en la Encíclica Cuadragessimo Anno: Permanece, sin embargo, firme y estable en la filosofia social un gravísimo principio que nadie puede mover o alterar: no es lícito quitar a los individuos lo que ellos pueden realizar con sus propias fuerzas o industria para confiarlo a la comunidad, de la misma manera es injusto y además gravemente perjudicial y perturbador para el recto orden social, entregar a una sociedad mayor y más elevada aquellas cosas que las comunidades menores e inferiores pueden hacer. 80. El Papa Juan XXIII reiteró este principio en Mater et Magistra, afirmando que la intervención del Estado en el campo económico debe de ser tal que no ahogue la libertad de la iniciativa privada (MM 55. Más recientemente el papa Juan Pablo ha venido a reafirmar estos principios, enunciando el derecho de iniciativa económica, frente a los peligros de la dependencia y sumisión al aparato burocrático (solicitudo Rei Socialis 15. Pero el Papa ha sido más claro, para desgracia de don Farid, al señalar que: La actividad económica, en particular la economía de mercado, no puede desenvolverse en medio de un vacío institucional, jurídico y político. Por el contrario, supone una seguridad que garantiza la libertad individual y la propiey dad. Además de un sistema monetario estable y servicios públicos eficientes. La primera incumbencia del Estado es, pues, la de garantizar esa seguridad, de manera que quien trabaja y produce pueda gozar de los frutos de su trabajo y, por tanto, se sienta estimulado a realizarlo eficiente y honestamente. Centesimus Annus 48. Qué va a decir ahora don Farid. Pío XI, Juan XXIII y Juan Pablo II son papas neoliberales, porque sus escritos no comulgan con el socialestatismo trasnochado del profeta Ayales? El mundo de Ayales está vuelto de cabeza. Cuando el planeta se regocija con los éxitos de la libertad económica y política, cuando el dirigismo y el colectivismo han recibido sepultura, don Farid, de manera necrófila se empeña en resucitarlos.
La ideologia oscurantista y conservadora de don Farid llevó al país al borde del despeñadero, dichosamente hemos empezado a superar esta etapa negra de nuestra historia, que se caracterizó por el despilfarro con los dineros del pueblo, en experimentos como los de CODESA o en la manipulación de los dineros de la comunidad en negocios particulares, por ejemplo los casos de algunas cooperativas.
Dichosamente, Costa Rica ha decidido apartarse de ese camino y hoy es posible emprender una ruta diferente, a pesar de las posiciones de quienes se aferran al pasado, como don Farid. Discutamos seriamente señor Ayales, busquemos soluciones, no permita que la carencia de argumentos lo lleve a la reiteración de errores, fruto de la falta de estudio, o pura y simplemente a recurrir al insulto, para disfrazar su ignorancia.
firmé que lo expresado por el precandidato del PUSC Dr. Rodríguez, en el sentido de que los liberacionistas vemos al pueblo como un rebaño y que escribía libros para que los que no pensamos como el Laprendiéramos a leer, era petulante. Esas afirmaciones las puede hacer quien no tiene ningún respeto por su adversario político y las justifica quien no se tenga autoestima o quiera quedar bien con el Dr. Rodriguez.
Para tratar de demostrar que estoy equivocado, primero me contestó un diputado del PUSC, en un escrito que si se le hubieran eliminado los insultos, la página hubiera quedado en blanco. Después me contestó el Dr. Oscar Aguilar en un tono diferente, aunque siempre evade el fondo.
Manipulando las palabras, don Oscar señala que trato de hacer aparecer al Dr. Rodríguez como un renegado de sus ideas liberales, cuando fue su precandidato quien afirmó que lo de neoliberal es una simple etiqueta. Lo que dije y aquí reitero, es que don Miguel no debería avergonzarse de sus ideas neoliberales, de las cuales no tenemos ninguna duda como también lo afirmó el precandidato Trejos.
Tampoco hablo de liberalismo politico, sino del neoliberalismo económico que tanto daño ha causado a países pobres y ricos. El mismo que fracaso los Estados Unidos y llevó a la derrota electoral al presidente Bush.
Para decirnos que el Dr. Rodríguez es neoliberal, don Oscar recurre a los estribillos de siempre: Liberación Nacional es culpable hasta el nacimiento del PUSC, sus adversarios no estudian y no evolucionan como el Dr.
Rodríguez (bendita la hora) y la burocracia estatal devoró al país. Me imagino que el Dr. Aguilar incluye a la burocracia que milita en su partido y que ha crecido en este gobierno. Revise los informes de Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano, don Oscar. Ahí verá reflejada la labor de los gobiernos de Liberación Nacional entre 1970 1978 y 1982 1990 y comprobará cómo nuestro partido convirtió a Costa Rica en el país con más desarrollo humano en América Latina en esas décadas.
Quienes se ofuscan cuando combatimos las ocurrencias neoliberales tratan de hacernos aparecer como si nos opusiéramos al cambio estructural y a la modernidad, lo cual es falso. Sin embargo, la discusión debe incluir quiénes van a pagar el costo del cambio estructural y ¿cómo se van a resolver los problemas que sufren los sectores más débiles económicamente en nuestra socie.
dad. cómo van a subsistir los más pobres, antes de que llegue el paraíso neoliberal?
Nos recetan al cambio por el cambio mismo y ven en el mercado un fin y no un medio. Dicen que hay que reducir el tamaño del Estado, que la política económica actual ha llevado el déficit fiscal a no más del que las instituciones que brindan los servicios públicos operan con superávit y otras cosas más. Sin embargo, poco o nada les importa porqué más del 35 de los costarricenses vive en estado de pobreza o por qué el 80 dice vivir angustiado con su situación económica.
Ante esas preocupaciones, don Miguel le dice a los costarricenses que ordenaría un censo de familias pobres para focalizar los recursos. Respetuo samente le adelantamos que lo único que logrará es una lista 10 veces más larga que el directorio del ICE.
Me extraña que un historiador serio como usted desconozca o trate de desvirtuar el contexto en que el padre de la Segunda República usó los términos finquita y domesticado. Pero ese es otro tema.
Aquí nadie engaña a nadie, don Oscar. Analice las encuestas. Dentro de pocos meses, nuestro pueblo escogerá a su próximo gobernante. Si por la víspera se saca el día, un dirigente liberacionista será el próximo presidente o presidenta de la República y en esa forma evitaremos la nota necrológica que el neoliberalismo le quiere pasar a nuestro pueblo.
Con Santa Elena ciones sobre este texto: Es cierto que estuve en Was nos ayuda.
hington, fui llamado para aclarar algunos aspectos Además, de acuerdo con la ley, aunque hubiesen que el embajador Facio estaba diciendo a las autori lineros que no los hay si los retiramos nos daríadades de ese país. Tuve que corregir algunas de ellas, mos por pagados solo con esa suma y perderíamos el pues no son ciertas. Por ejemplo, me reclamaron que derecho de que se nos pague el precio total.
JOSEPH HAMILTON por qué no retirábamos del Juzgado los dineros depositados a nuestro nombre, como lo estaba diciendo el e refiero a la publicación de hoy titulada embajador Facio. Tuve que aclarar que no hay un so Gobierno prometió devolver Santa Elena.
lo centavo en el Juzgado que podamos retirar. Lo úniQuisiera aclarar que lo que el Gobierno ac co que hay es una garantía bancaria que sacó la Juncedió, en un par de ocasiones, fue a liberar ta Administrativa de la Fundación Parques Nacionade la expropiación parte de la finca, que conservaría les, entidad privada que no tiene que ver con ese jui.
mos nosotros a cambio de que cediéramos por valo cio, para garantizar obligaciones de esa fundación.
res reducidos, o donando parte, el resto. En honor a Ante eso, le pedimos al Estado que presentara un esla verdad nunca se nos dijo que toda la finca sería li crito en el cual la Fundación exprese su deseo de gaberada.
rantizar las obligaciones del Estado en ese juicio, peAprovecho también para hacer un par de aclara ro no han querido hacerlo, por lo que esa garantía no 254dona S8ST EC lol SESSZlet 2enocos Et bis Oretici oliseen 22 SEO Erecisi beste DPS Zast)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. DERECHO de respuesta الاعمالی جای اب با OiGctic
Este documento no posee notas.