Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4C LA REPUBLICA. Domingo de Marzo de 1993 Domingo El Irazú explotó hace 30 años Cenizas de zozobra ENRIQUE GAYTAN Mantuvo actividad durante más de dos años os campos de cultivo quedaron bajo una gruesa capa de arena y ceniza.
En las proximidades del cono podia apreciarse una pirotenia de rocas ígneas que salían desde las entrañas de la tierra; al tiempo que se escuchaban estruendosas explosiones atómicas.
Era el miércoles 13 de marzo de 1963 y el volcán Irazú se desperezaba en forma violenta y dejaba atrás su letargo de cientos de años.
Hacia los cielos se levantaban voluminosas y gigantescas columnas de humo negras y amenazadoras cargadas de candente ceniza y arena.
Al principio no se le dio mayor importancia al fenómeno porque el país entero estaba preparándose para celebrar una fiesta muy especial.
El 18 de marzo arri.
baría a suelo nacional nada menos que John Kennedy, el célebre y recordado presidente de Estados Unidos. Tal acontecimiento llenaba las páginas de los diarios y llamaba la atención general de la ciudadanía.
Kennedy vino a participar en una reunión cumbre con los presidentes centroamericanos, y como testimonio de ese encuentro permanece aún la ceiba que al frente del edificio de la Cancillería sembraron los jefes de Estado, en un acto simbólico de confraternidad Paname.
ricana.
Foto Miguel Saiguero Arrogante y destructor El Irazú, que junto con el Poás forma la pareja de volcanes más vi tasmas y en algunos casos daban pa, hortalizas, café y los repastos dos los poblados de El Sitio, San sitados por el turismo, renació ex la impresión de rendirse y postrar de las lecherías.
Gerardo, Tierra Blanca, San Isidro pulsando grandes bolas o bocana. se a consecuencia de aquel hosti La ceniza y arena expulsadas, de Coronado, Rancho Redondo, das de ceniza, arena, pedruscos y gamiento. Los pobladores de la zo aparte de aplastar la vegetación, la Llano Grande y San Juan de Chirocas de grandes proporciones. na empezaron a abandonar el lu quemaban e incluso contamina cuá.
La vegetación de sus alrededo gar y de inmediato el departamen ban o envenenaban los riachuelos.
res inmediatamente dio muestras to de Defensa Civil inició todo un Por momentos reducía su furor, de los estragos de esa furia teluri plan de atención y auxilio.
pero luego, impetuoso y arroganca. Los pastizales quedaron sepul El volcán, que despertó para te, recrudecía la actividad y sus Un baño constante.
tados por la arena y la ceniza. Los ocasionar millonarias pérdidas en petentes rugidos espantaban a los árboles cubiertos por el blancuzco el sector agropecuario, sembró la vecinos de las regiones circunve El Irazú, a 432 metros sobre el material volcánico semejaban fan destrucción en los campos de pa cinas. Entre otros, fueron afecta nivel del mar, llegó a lanzar columEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.