Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6C LA REPUBLICA. Domingo de Marzo de 1993 Domingo La ciencia se viste de hombre mujeres de todo mundo. masculinizada o feminizada que tienen ciertas disciSILVIA CASTILLO NIETO En su charla Matemática sesgada por género. la plinas, lo cual tiende a reforzarse en los colegios de San José (Especial de SEM)
especialista Silvia Chavarría dio a conocer estudios secundaria y en la sociedad en general.
realizados en diversos países del mundo, que muestran Frases como si desea estudiar medicina no puede iempre sentí algún tipo de como generalmente la mujer aprende mejor cuando los casarse y tener hijos o esa carrera es muy difícil paautoridad especial por en tópicos de una materia se interrelacionan y son valo ra usted. se siguen escuchando en las universidades tender la matemática. Dis rados los conocimientos y experiencias personales. en los albores del siglo XXI.
frutaba sobresaliendo en Por ejemplo, históricamente la matemática ha sido Las sicólogas mostraron el resultado de dos entre una materia que era consi presentada como infalible, estática, objetiva, neutral, vistas realizadas a estudiantes de ingeniería agrícola, derada más dificil y que al universal y libre de prejuicios, lo que pone en desven para mostrar la inserción de la mujer en una carrera mismo tiempo era vista co taja al género femenino que valora más lo subjetivo. tipificada como masculina.
mo masculina. Podía Además, la enseñanza tradicional de la matemáti. Según explicaron, estas carreras obligan a la mujer compartir, en alguna medi ca fomenta la competencia intelectual, donde no cabe a disfrazarse de hombre para camuflar su femineida, el poder de los hombres. la negociación sino la imposición, lo que significa otra dad y ser aceptadas como uno más.
Así recuerda Silvia Cha desventaja para las jóvenes.
Por otro lado, las estadísticas sobre la composición varría, profesora de la Es Asimismo, la especialista sostiene que, histórica de género del personal docente de la Universidad de cuela de Informática y mente, la matemática se ha usado para satisfacer las Costa Rica demuestra la menor inserción femenina.
Computación de la Univer necesidades de los grupos de poder, donde la mujer tie En 1987 el porcentaje global de mujeres docentes fue sidad de Costa Rica, su pri ne una escasa participación.
del 34, por ciento. Asimismo, se comprobó que la pomer encuentro con esta te Por esa razón en lugar de cambiar la matemática, blación docente femenina disminuye a medida que aumida materia escolar.
se le ha exigido a las mujeres que cambien su mane menta el rango o categoría en el régimen académico. Debido a que la matemática no refleja los valores ra de aprender. Las mujeres hemos tenido que adap Este tipo de discriminación en puestos de mando y creencias de las mujeres, es una materia ajena para tarnos a la estructura existente, a negar nuestra femi fue minuciosamente explicado por la arqueóloga arla mayoría de ellas. sostiene esta especialista, quien neidad. afirmó Chavarría.
gentina Belleli, quien demostró que en el instituto donparticipó con la ponencia Matemática sesgada por gé Por su parte, las sicólogas Barrantes y Echeverría de ella labora cuanto más elevadas son las jerarquías nero. en el Congreso Internacional e Interdiscipli dieron a conocer estudios donde se demuestra que, pe de los investigadores hay más hombres.
nario de la Mujer, celebrado aquí la semana pasada. se a que en la Universidad de Costa Rica se gradúan Al destacar situaciones de desigualdad en las relaPara Chavarría, esto podría ser un factor importan más mujeres que hombres, los títulos de ellas corres ciones de género en un campo tan pequeño como la arte en las dificultades que tienen algunas féminas con ponden a niveles inferiores como diplomados, profeso queologia argentina, intentamos contribuir a poner en esta disciplina y en la poca representación que hay de rados y bachilleratos.
evidencia este tipo de situaciones en ámbitos más glomujeres en las carreras técnicas.
Una de los razones de este fenómeno es la visión bales. destaca.
Al igual que ella, especialistas de otros Por su parte, la brasileña Fanny Tabak reapaíses se refirieron a los obstáculos que enliza una investigación para determinar como frentan las mujeres para involucrarse en la ha sido la carrera científica de las mujeres que investigación científica.
han optado por esta disciplina en su país.
Información dada a conocer en el congrePese a que aún no cuenta con los datos fiso demuestra que en la mayoría de los paínales, reveló que en su mayoría las científicas ses desarrollados y en vías de desarrollo, la expresan tener dificultades para conciliar su contribución de la mujer al avance científi.
vida privada con el trabajo y para viajar a conco y tecnológico es extremadamente baja, gresos o seminarios internacionales cuando pese al creciente número de estudiantes hay hijos.
universitarias que cursan esas carreras.
Además, ellas tienen problemas para escaLas disciplinas humanisticas y las ciencias lar posiciones en el trabajo porque sus jefes y sociales continúan siendo las preferidas por colegas consideran que los hijos y las labores el género femenino.
domésticas les impiden ejercer adecuadamenLas sicólogas costarricenses Ginnete Bate puestos de jerarquía.
rrantes y Priscilla Echeverría, aseguran La especialista brasileña notó además que que las mujeres continúan eligiendo cacuando una mujer científica se empareja con rreras más cortas, con menos cursos de maun colega y es ella la que recibe la mayor cantemática, con menores niveles y titulación, tidad de reconocimiento o premios por su traque conducen a trabajos de menor prestigio bajo, la relación tiende a romperse porque él social y de menor remuneración.
no lo acepta.
Por su parte, la arqueóloga argentina y Según Tabak, los estereotipos y el prejuicio funcionaria del Consejo Nacional de Invesen contra de las mujeres todavía persiste en tigaciones Científicas y Técnicas (CONIlas universidades, y una muestra de ello es la CIT. Cristina Belleli, dio a conocer una infalta de apoyo económico que se brinda a los vestigación donde se comprueba que, pese a que la mayoría de los arqueólogos que la programas de mujer con que cuentan los centros de educación superior como en el que ella boran en este instituto son mujeres, estas labora.
nunca llegan posiciones de alta jerarquía.
Pese a estas dificultades, todas las expositoLas mujeres que han seguido una carrera científica en Brasil también enfrentan ras aseguraron que en sus países de origen cada día más mujeres incursionan en el campo problemas de discriminación, a pesar de científico.
que algunas trabajan desde hace 30 40 Mi abuelito me decía que mejor me quedaaños en ese campo, denunció la investigadora Fanny Tabak, de la Universidad Ponra en San José (capital del país. que una catificia de Río de Janeiro.
rrera como la ingeniería agrícola no se veía Estas investigadoras y profesionales forbien en una mujer. recuerda María, una de las estudiantes de esa disciplina entrevistada maron parte de las aproximadamente 000 mujeres que asistieron al Congreso, el cual por las sicólogas Barrantes y Echeverría.
y se organiza cada tres años con el fin de reuEmpero, María ha soportado hasta lo ininir personas con experiencia académica y maginable, y pese a que repite insistentemenpráctica en diversas disciplinas y áreas del te que ella es uno más dentro del grupo de conocimiento, para compartir resultados, compañeros, se muestra orgullosa de no haber perspectivas y analizar temas que atañen a dado el brazo a torcer en su empeño por llegar a ser una profesional en ese campo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.