Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Marzo de 1993. La República 15A Réplicas 101 Bibletes Agua a su molino político AyA mejora el Parque de la Paz Drejo DR. EDGAR GONZALEZ DIVISION DE CALIDAD DEL AGUA MA. JUAN CARLOS FLORES on motivo de la realización de la II Feria del Agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantario me extraña que el jefe de prensa de una de las tendencias políticas de una muy respetable precandidata, vea con visión politiquera un hecho técnico o científico, y que trate de llevar agua a su molino. Pero debo decir.
le a nuestro amigo Miguel Diaz que se equivocó de lago.
Los datos que obtuvo sobre los reactivos utilizados en el lago son correctos, y sabemos que cuenta con una fuente de información fidedigna.
Pero si bien es correcta la información sobre los reactivos agregados al lago, esta es incompleta y la interpretación que le da el señor periodista es del todo inadecuada.
Quiero contarle a nuestro amigo y a sus lectores que sí, efectivamente le agregamos reactivos al agua, los mismos que se utilizan en las etapas primarias de la potabilización con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias y no de potabilizar el agua del lago.
Es del todo descabellado suponer que la intención era la de potabilizar dichas aguas.
Nuestro objetivo fue mejorar las condiciones higiénicas o sanitarias de dicho lago artificial, para que cumpliera con las normas para aguas de uso recreativo, lo cual se logró. Ahora tanto nuestro amigo Miguel Díaz como cualquier otra persona puede disfrutar de esas aguas en forma segura.
Si lo que le preocupa al periodista es la mortalidad de algunos peces, debo aclararle que eso ha sido una gran preocupación nuestra, la cual ha motivado a que las dosificaciones de reactivos sean las mínimas para garantizar la muerte de microorganismos patógenos y asi provocar el menor daño a la fauna acuática. Conscientes de que se produciría muerte de algunos peces, teníamos ya planificadas algunas acciones, a saber: Durante el día de ayer fertilizamos el lago con urea y triple superfosfatos Hoy inocularemos cianobacterias (algas) del género Aphanocapsa sp.
para disponer de fuente de alimento y oxígeno para los peces. Una vez estabilizado el lago, sembraremos más peces para reponer los que murieron en el proceso, para ello utilicaremos la variedad Tilapia áurea.
Como se podrá desprender de lo expuesto anteriormente, tomamos un lodazal natural y dejamos un lago artificial que cumpla con los requerimientos necesarios para su uso recreativo y no un criadero de zancudos o caldo de cultivo de agentes productores de enfermedades.
Como lo dije al principio, el Sr. Diaz se equivocó de lago, el nuestro es el que se ha manejado con criterio científico, el suyo, el de la política.
la Paz, sector norte, las cuales incluyeron, entre otras cosas, la limpieza y el mejoramiento de la calidad del agua del lago norte.
Gracias al trabajo de Acueductos y Alcantarillados y a la actitud positiva de instituciones como el ICE y las compañías eléctricas, el sector norte del Parque de la Paz cuenta en estos momentos con dos cabinas telefónicas y electricidad.
En materia de agua potable, Acueductos y Alcantarillados instaló 200 metros de tubería y construyó tres fuentes públicas, dotando de agua potable a un sector del parque. También AyA arregló la bomba de la fuente del lago, lo cual le da ahora un marco de belleza especial a una zona que se mantenía muerta.
Con respecto a la limpieza del lago norte, como parte de las actividades de la Segunda Feria del Agua, Acueductos y Alcantarillados llevó a cabo ingentes esfuerzos para mejorar las condiciones y la calidad de este cuerpo de agua.
Para lograr el propósito se utilizaron técnicas semejantes a las empleadas en la potabilización del agua.
El Dr. Edgar González, director de la División de Calidad del Agua, indicó sobre el particular que se buscó bajar la turbiedad y reducción de la carga contami.
nante a niveles tales que no representen un riesgo para las personas que visitan la feria y que permite a la vez el uso recreativo del lago en mención.
Consultado sobre la muerte de algunos peces, el Dr. González dijo que debido a las condiciones sanitarias que imperaban en el lago, fue necesario llevar el proceso de limpieza y recuperación a niveles de rigurosidad que provocaron la muerte de parte de los peces; esto se dio porque en el proceso de eliminación de microorganismos patógenos también se afectaron notablemente las algas que producen el oxígeno necesario para mantener la vida acuática.
Para resolver esta situación, la División de Calidad del Agua cuenta con un tanque ubicado en el Laboratorio Central donde mantiene un cultivo de cianobaderias del género Aphanocapsa (algas)
y una cría de tilapias (Tilapia áurea. Las algas serán agregadas al lago entre el martes y miércoles de esta semana, como el paso final de la recuperación del lago, y las nuevas tilapias sustituirán a aquellos peces que murieron en el proceso.
El Dr. González acotó que la sección de Biología del Laboratorio Central investiga también la posibilidad de agregar otras especies de vida acuática.
Con este proyecto, AyA habrá recuperado para las comunidades vecinas y usuarios del Parque de la Paz, un sitio agradable de características estéticas sobresalientes, con abundante vida acuática y apta para el uso recreativo, incluso hasta para la natación, sin el menor riesgo o peligro de contraer enfermedades. 11 Información y parcialidad MARVIN HERRERA afirmo que hubiese sido muy interesante, y de útil coMINISTRO DE EDUCACION PUBLICA nocimiento público, que quien fue a Balcón Verde huLa cámara captó la letrina.
biese investigado dónde estaban los seis inodoros mar¡Las cuatro aulas nuevas no eran noticia!
ca MANCESA y dos lavatorios con sus elementos enTampoco se indagó la causa de la existencia de una so tregados, en octubre de 1992, a un vecino de apellido la letrina.
Montoya, quien se presentó al Ministerio de Educación Pública, debidamente autorizado por la directora de la eiteradamente he dicho que cuando se desempe escuela para retirarlos, bajo el compromiso de que la na el puesto de Ministro de Estado, la crítica que comunidad asumía la obligación de construir la bateria de servicios sanitarios.
nes o para discriminarla cuando no tiene sustento de Si la acuciosa periodista, con la verdad y la objetiviverdad total; digo esto porque soy de los demócratas dad en la mano, hubiese hecho la investigación, habría que creen que sin critica no hay democracia. Por esta encontrado que a esta fecha esos servicios sanitarios consideración de principio, siempre he tomado la críti. se encuentran en alguna casa de habitación, que un ca en su justo sentido; además de que, en este Ministe servicio sanitario desapareció y que se desconoce el rio, antes de ocultar los graves problemas de la educa paradero de los lavatorios.
ción costarricense, se han hecho de conocimiento pú Felizmente, producto de las acciones preventivas blico.
que se vienen realizando en este Ministerio, desde finaAhora bien, como La República se ha propuesto les del año pasado se ha logrado reducir el período de practicar, vuelvo a insistir, la verdad y la objetividad, solución de los problemas que normalmente se presentan en la apertura del curso lectivo, en aproximadamente 500 centros educativos públicos del país. Los casos aislados que se han tenido que enfrentar en los tres primeros días de lecciones, reflejan el interés de esta administración por brindar a los educadores y alumnos las condiciones apropiadas para iniciar el curso lectivo. Vuelvo a recalcarle a la periodista Mariana Lev que no faltan educadores, que existe presupuesto para hacer frente al crecimiento de matrícula y que las 500 aulas ya construidas, que no tienen parangón en otras administraciones, han venido a reducir un grave problema que esta administración heredó.
Como la periodista Mariana Lev insiste en estas cosas de orden puntual, le reitero la invitación para que conversemos sobre lo que se ha hecho en materia de educación, tanto en el campo cualitativo como en el campo cuantitativo.
Respeto lo que la periodista decidió informar y recurro al derecho de aclarar a la opinión pública la otra parte de la verdad.
cena 24 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.