Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16A LA REPULICA. Domingo de Marzo de 1993 Réplicas Iracundia neoliberal El depósito libre de Golfito JOSÉ ARTURO BLANCO CHAVES PRESIDENTE CAMARA TURISMO GOLFITO (ASOTUR)
Ya antes de que la compañía bananera de Golfito abandonara la zona, existían serios problemas sociales en Golfito, sobre todo pocas oportunidades para la juventud y una creciente desocupación que se acentuó en el año 1985 con el retiro de la compañía. Varios dirigentes golfiteños dimos la lucha para que esta región se levantara; no queríamos abandonar un lugar en el cual siempre creímos y al cual siempre hemos amado.
Estábamos dispuestos a todo para que los golfiteños tuvieran una vida digna, toda vez que conociendo a esta gente sabemos el esfuerzo que siempre pusieron para que, junto a la transnacional, se lograra convertir a Golfito, en determinado momento, en el primer puerto bananero en el mundo. Nos daba tristeza verlos ahora desesperados, huyendo algunos hacia otras zonas, malbaratando otros su pequeño patrimonio, haciéndose hacia el mar en embarcaciones baratas, arriesgando sus vidas y muchos tristemente muriéndose de hambre.
Sin ser politicos. Sabíamos que aún existen políticos de gran sensibilidad social. Les pedimos a los diputados que nos ayudaran y recibimos apoyo tanto y de los socialcristianos como de los liberacionistas.
Dios mio, qué lucha tan grande tuvimos que dar, qué lucha tan grande contra un puñado de comerciantes egoístas y privilegiados de la Meseta Central que creen que en este país solo la gente de San José puede vivir bien.
Hoy, a pesar de que los impuestos del depósito por una serie de problemas no nos han sido entregados, observamos con satisfacción como, día a día, crece el número de oportunidades: más de 500 empleos directos e indirectos se han creado en los últimos dos años.
Hoy, cerca de 100 familias humildes han establecido pequeños negocios como sodas, restaurantes, cabinas, etc. Se han ampliado hoteles, se han creado nuevos hoteles y se está por construir dos complejos turísticos más grandes.
El INA, el CENECOOP y la Universidad Nacional, así como la UNED, están abriendo cursos importantes para la juventud de Golfito. El golfiteño en general está alegre y optimista; hoy vemos con mayor claridad nuestro futuro. El depósito está cumpliendo su cometido, ha creado desarrollo, ha creado empleo, ha desarrollado la pequeña empresa.
Sabemos que nuestro gobierno tiene serios problemas y quizás por eso no nos han girado los casi 000 millones que deberíamos haber utilizado para mejorar nuestras calles y fortalecer el desarrollo empresay rial; sin embargo, por primera vez en la historia de Golfito tenemos cerca de tres años de paz y prosperidad.
Periódicamente hay personas que usan medios como La Nación y La República para atacar al depósito.
No obstante, es evidente que una actividad que está creando empleo y dándole de comer a miles de golfiteños, debe seguir existiendo para tranquilidad de todo Costa Rica.
DR. FARID AYALES ESNA por la libre concurrencia o las fuerzas del mercado.
Con enojo leonino y la petulancia propia de los Pío XI, afirmo:. tampoco el recto orden econeoliberales criollos, un diputado del PUSC defien nómico puede dejarse a la libre concurrencia de de a su precandidato tratando de probar que el las fuerzas. Pues de este principio, como de una neoliberalismo encuentra fundamento en la doc fuente envenenada, han manado todos los errores trina social de la Iglesia. Para ello me refiere a las de la economía individualista. la libre concuencíclicas papales y cita algunos párrafos fuera de rrencia no puede en modo alguno regir la econocontexto que le deben haber escrito, pero que nun mía, como quedó demostrado hasta la saciedad ca estudio, con lo que muestra la superficialidad por la experiencia. del funesto individualisde su análisis.
mo. 88) y Juan XXIII en Mater et MagisPor razones de espacio, me referire solo a dos tra ratificó:. cuando en la economía falta totalerrores de bulto, siendo su primera pifia el con mente o es defectuosa la debida intervención del cepto de subsidariedad del Estado. Pío XI publicó Estado, los pueblos caen inmediatamente en desórla enciclica Quadragésimo Anno, en ocasión de denes irreparables y surgen al punto los abusos conmemorar los 40 años de la Rerum Novarum. El del débil por parte del fuerte. Raza esta de homobjetivo fue defender la doctrina social enunciada bres que, por desgracia, arraiga en todas las tieen esta y denunciar lo que consideró el desorden rras y en todos los tiempos, como la cizaña entre social, generado por el pensamiento liberal y sus el trigo. 58)
consecuencias: la consolidación del marxismo y el El CELAM, concluyó: Negando al Estado el desurgimiento nazi facismo.
ber y el derecho de intervenir, el liberalismo proCon la meta de hacer un planeamiento equidis pició de hecho una inmensa explotación de los de tante de los totalitarismos, Pío XI propone el corbiles por los fuertes. El capitalismo organizó la porativismo cristiano, apoyando a los grupos in sociedad económica en economía de mercado. la termedios (asociaciones profesionales, comunales, que) pretendía ofrecer la solución automática del etc) Aun cuando este modelo, asimilado por algu problema,. históricamente los resultados fueron nos al corporativismo facista, desapareció con la II bien diferentes. por mayores novedades que haGuerra, la Iglesia continuó dándole gran impor ya soportado o asimilado. el neoliberalismo) en tancia a estos grupos, como mediadores entre el las relaciones de trabajo, aún continuó preservanindividuo y el Estado, para do la esencia del capitalisbuscar un equilibrio social, mo: la hegemonía del capinunca para fomentar el indivital en el proceso histórico dualismo neoliberal.
de la vida de una nación.
Sentenció Pío XI. a cau(Fe cristiana y compromiso sa del vicio. del individualissocial, pág. 313)
mo. la vida social estaba desL DERECHO LA Contrario a lo que sostie.
truida y habían quedado casi ne la doctrina social de la solos frente a frente, los indiviDISENSION ES Iglesia, el precandidato neoduos y el Estado. Conviene, liberal del PUSC, afirma: agregó. que la suprema autoCONSUSTANCIAL Mediante el mercado, se ridad del Estado permita resolhace posible que cada persover a las asociaciones inferioA LA LIBERTAD DE na se dé su propia vida.
res aquellos asuntos y cuidacuanto menos intervenciodos de menor importancia.
EXPRESION EL DEREnismo haya,. menor será (Así, el Estado) lograría realiCHO DE RESPUESTA, el poder de los gobernantes zar más libre, más firme y más sobre las personas dedicaeficazmente todo aquello que CORRELATIVO LA das a la producción. Deses de exclusiva competencia.
regular supone, básicamen(Q. 78 80. Primera concluLIBERTAD DE PRENSA.
te, dejar libremente a los sión: La Iglesia critica al Estaparticulares todo aquello do totalitario. Aboga por las orque no dañe la moral, el organizaciones intermedias, no den público o los derechos para sustituir al Estado sino de los demás. supone.
para complementarlo, lo que proteger la economía y la licorresponde a una concepción bertad empresarial del conorgánica de la sociedad.
trol o de la manipulación política. Al progreso Para los neoliberales, desde su perspectiva indi por la libertad. Miguel Rodríguez, pág. 302 a vidualista, el Estado pasa a ser supletorio, no prin 306. Comparando las citas anteriores, queda claro cipal, lo cual combate la Iglesia por haber resulta que los señores del PUSC ni son sociales ni son do un disparate.
cristianos, y que el nombre del partido es una Segunda tergiversación: Según la doctrina so mampara que utilizan con fines electorales, en accial de la Iglesia, el Estado debe intervenir en la titud pusilánime que no corresponde a la prepocuestión social y en el orden económico. Los neoli tencia con que responden a las críticas que se les berales pretenden sustituir esa acción del Estado hace. No manipulo DR. WALTER COTO MOLINA SECRETARIO GENERAL hace el periodista utilizando la palabra supuesta. vocablo mágico del periodismo, cuando se carece de pruebas. Se afirma que supuestamente estoy manipulando y aprovechando la maquinaria electoral del Partido para lograr una curul. Precisamente ha sido todo lo contrario. He dado pruebas reiteradas de mi lucha por la institucionalidad del Partido, y por el respeto a todos los movimientos, tendencias, y opciones que existen en Liberación Nacional. Quizás es la primera vez que la Secretaría General no se ha convertido en tendencia, y que ha abierto espacio absolutamente para todos. Lo anterior, a pesar de afirmaciones comprensiblemente interesadas de algunos, que estoicamente he debido soportar en consonancia con la tranquilidad de mi conciencia. Por lo tanto, los rumores y las hipótesis que se construyen pueden ser respetables, pero en cuanto a mí se refieren carecen de fundamento. He sido un defensor de las bases, y de los liberacionistas más sacrificados y humildes de todos los sectores y territorios. Soy así, porque provengo de las bay ses, y a su lado he librado la mayoría de mis luchas.
Sufrí la imposición dos veces, cuando participé en distritales, cantonales y provinciales, gané los procesos, y luego designaron a dos compañeros desde la cúpula.
He sido y seré consecuente, y tengan seguridad todos los liberacionistas que tal y como ha sido en el pasado, también lo será en el futuro. Ninguna posición habré de ganar por dedazos o imposiciones. Todo lo haré con el apoyo y la generosidad de las bases con quienes me siento absolutamente identificado y comprometido.
En referencia a la nota publicada por La República en su edición del día de marzo del presente año, firmada por el periodista Freddy Zúñiga Barrantes y que se refiere a las diputaciones para 1994 1998, la cual me involucra, le ruego que en el uso del derecho de respuesta publique la siguiente aclaración: Rechazo de modo enérgico las aseveraciones que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.