Guardar

16 LA REPUBLICA. Lunes de Marzo de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Dia Internacional de la Mujer MARTA CAMPOS MENDEZ La República Jorge Illa El trompo: una agresión a la ciudadanía Hacia la década de os 70 se llevó a cabo uno de los procesos de desarrollo más imporcantes en la historia del país, una de las evidencias de ello fue el crecimiento urbano y en el sistema de medios de transporte. Esto nos encontró en gran medida despre.
venidos. Desde el principio no se encontraron soluciones prácticas en las formas de control y de cobro de los autobuses públicos. Pocas de estas líneas han utilizado el cobro dircto o la venta de boletos. Hoy, pasados veinte años, se continúa utilizando el rudimentario y opresivo trompo.
Quienes continúan creyendo en la utilidad de este aparato no tienen idea alguna de las incomodidades diarias que sufre la ciudadanía. Las mujeres embarazadas o con niños pequeños, los ancianos, los discapacitados o las personas enfermas, y los ciudadanos en general, se ven oprimidos y agredidos en su dignidad humana.
Desgraciadamente este aparato no solo es usado en los autobuses sino que se ha difundido a otros sitios, donde se presta servicio al público, como dos cadenas de supermercados del área metropolitana, en que no solo se recibe al cliente con unas barras de metal en la entrada, sino que más adelante debe pasar por el opresivo trompo.
Quienes defienden al consumidor, también deben preocuparse por defender la dignidad ciudadana en estos casos.
Lic. Elizet Payne Iglesias Céd. 260 85479 1797 La celebración de un día dedicado a la mujer a nivel mundial, que se celebra a partir de la declaración de las Naciones Unidas en 1979, es un buen momento para reflexionar y plantearnos que ha pasado desde entonces.
Podríamos sintetizar que a partir de dicha declaración queda en evidencia y con reconocimiento universal que la mujer es víctima de la discriminación social, política y económica, por el hecho de haber nacido mujer. Podríamos decir que eso es cierto todavía hoy día y será cierto por mucho tiempo más, esto no significa que no se hagan esfuerzos por lograr el cambio, pero sabemos que ese cambio que fuerza la igualdad de oportunidades sobre la base del respeto mutuo es un proceso, que ya empezó y es irreversible pero que necesita tiempo.
Todo va a depender en gran medida de las estrategias que las mismas mujeres decidamos, a través de sus organizaciones y de sus aportes personales. Si logramos unir los esfuerzos aislados coordinando acciones concretas en favor del desarrollo integral de la mujer, el tiempo sería menor para lograr los cambios que requerimos.
Debemos hacer esfuerzos para que las mujeres con conciencia de género tengan acceso a los puestos de poder, estén en los cargos en que se toman decisiones importantes, pero una vez que estas mujeres se encuentren ubicadas no debemos de.
jarlas solas: las organizaciones femeninas y feministas tienen el deber de apoyarlas y diseñar pro.
yectos concretos que bene.
ficien a la mujer para impulsarlos a través de ellas.
Lamentablemente muchas mujeres costarricenses feministas muy inteligentes se aíslan y no participan en el campo organizado, social, político y económico de la vida nacional; es muy necesario que estas compañeras reflexionen y se integren, porque el aporte que pueden dar es muy importante y necesario.
Ser feminista es un compromiso con la humanidad, es luchar porque juntos, mujeres y hombres, logremos una sociedad sin discriminación, en donde la justicia y la prosperidad sea dirigida y compartida en beneficio de la humani.
dad.
Acabamos de celebrar en Costa Rica el CongreLa Republica Jorge Illa so Internacional e Interdis.
ciplinario de la Mujer; mujeres de todo indo nos visitaron y dejaron su aporte, muchas mujeres costarricenses participamos; ojalá que a raíz de tan importante evento nos quede la inquietud y el deseo de continuar unidas coordinando proyectos en favor de las mujeres. Que la celebración del Día Internacional de la Mujer sea un llamado a la unidad y al fortalecimiento de sororidad.
ENFOQUE DEL REDACTOR Agradecen a Cortel Le escribo esta carta a don Víctor Aguilar para agradecerle las mejoras que ha introducido en el correo de Costa Rica Yo entiendo todos los problemas que se viven al buscar el mejoramiento de algo.
Resido en el pequeño pueblo de Nuevo Arenal desde hace tres años y durante ese tiempo he recibido solamente una porción de mi correo procedente de los Estados Unidos, en meses pasados.
La reciente mejora del servicio que se observa se debe en buena parte a Xinia Díjeres Carranza de Canas y nuestra nueva administradora de correo, Guiselle Solera Miranda, quienes ahora mantienen la oficina postal abierta por muchas horas, con cortesía, profesionalismo y paciencia.
Mis gracias por sus deseos de mejorar el servicio postal Fred Knowles Nuevo Arenal, Tilarán LUIS FERNANDO ROJAS El amor nunca muere ¿Y la dignidad?
Lo que está ocurriendo con la reelección del magistrado Jesus Ramírez me ha llenado de nostalgia, recordando otros tiempos, cuando los costarricenses tenían algo que por lo visto está desapareciendo. Dignidad!
Yo no sé si don Jesús es víctima de una injusticia, si la anterior Comisión de Narcotráfico le condenó después de escuchar su defensa o no. Quizá don Jesús, efectivamente, ha sido puesto en la picota violentando nuestro ordenamiento jurídico.
Quizás todo eso es cierto, pero también es cierto que su nombre ha sido cuestionado feamente y eso, por sí solo, sería suficiente razón para renunciar a la reelección e irse para la casa don Jesús sus mismos compañeros le han condenado, aunque ahora timidamente algunos zafan el bul.
to, pero los hombres de antes, a los que me referí al inicio de esta carta, nunca se quedaban a donde no los querían José María Alvarado Brenes Céd. 018 859 Sucede que cuando una pareja se divorcia, de pron perro por el resto de sus vidas.
to alguien surge y dice: jah! se dejaron de amar; ise Nuestra sociedad está llena de matrimonios por murió el amor!
contrato, de gente que eligió a su media naranja por Sin embargo, hay quienes creemos que el amor las facilidades que esta podría brindarle, tal vez pennunca muere, sino que se mantiene más allá del tiem sando en una vida cómoda y con el pensamiento de po y el espacio, venciendo barreras que parecen que el amor vendrá después.
imposibles, y derrotando enemigos que atentan con Cuantas muchachas, buscando una salida desestra su existencia.
perada de sus hogares, practicaron la ruleta rusa con Hoy día abundan los divorcios, esto es una reali sus vidas y escogieron a ciegas lo que la desesperación dad, pero bastaría ahondar un poco en los motivos de les puso en el camino, a riesgo de pagar muy cara su los mismos, para encontrarse con personas que tal vez osadía.
nunca se amaron, pero fueron víctimas de una Pareciera que en estas cosas es mejor no ser caldecisión prematura, una mala jugada del destino o de culador, si se desea ser feliz. Cuando llega el verdadero su propia ambición.
amor hay que tomarlo, venga de donde venga, sea cual Vivimos en un mundo lleno de tentaciones, en el sea y sin importar circunstancias económicas, que existe un insaciable culto a la belleza, al sexo y a académicas ni de ninguna especie porque, generallas apariencias. Para un hombre hay miles de mujeres mente, solo en una ocasión toca a tu puerta, después bonitas, y para una chica igual cantidad de mucha se irá y seguramente nunca volverá.
chos guapos; y en ese lío muchos se confunden y creen Hoy hace once años me casé con una muchacha llaencontrar a su pareja ideal, cuando topan con alguien mada Giselle, no fue un matrimonio por convenienque les hace suspirar o inquieta sus sueños.
cia, sino por amor, y hoy no me arrepiento de mi sucede que muchas veces se confunde el amor decisión. No somos millonarios, ni tenemos un hogar con el deseo sexual, una linda cara, o un suegro con perfecto y mucho menos estamos ajenos de los probbuena billetera; pero es el tiempo el que se encarga de lemas propios de una pareja normal, pero dentro de poner las cosas en su lugar. Al final, la única forma todo esto, en nuestro pequeño mundo, somos felices.
de escapar del infierno resulta ser el divorcio, que Le dedico este enfoque a ella y a mis tres hijos para algunos resulta fácil de lograr, pero para otros Viviana, Valerie y Marco, para que crezcan creyendo no, y estos últimos quedan condenados a una vida de en que el amor nunca muere.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Feminism
    Notas

    Este documento no posee notas.