Guardar

6 LA REPUBLICA. Domingo 18 de abril de 1993 Domingo Ayer, hoy y mañana. Italia DRA. ROCIO BARAHONA RIERA Italia TU ER TER JAZ sistema político italiano se encuentra herido de muerte. El viejo sistema político nacido de la post guerra, y creado por grandes estadistas y políticos como el democristiano De Gasperi, o el li.
beral Einaudi, o el socialista Nenni. que hicieron la Italia moderna, está en los adioses finales. El presente italiano es uno de los más oscuros e inciertos de la historia italiana, pero es también la vigilia de un gran cambio.
Los líderes políticos que durante los últimos cuarenta años han gobernado Italia ininterrumpidamente, guardan silencio frente al ocaso amargo de sus carreras políticas. El último, el intocable, el astuto por definición, el ejemplo de lo que es el Príncipe de Maquiavelo. Julio Andreotti, jefe de Gobierno en siete ocasiones, el político más importante y representativo de la Democracia Cristiana, a quien en la re sienten asqueados de comprobar final rales, excepto el Partido Radical y alguciente entrevista de la revista Panora mente que la corrupción que se imagi nos sectores del Partido Democrático ma de Roma titularon Belzebú no ro naban era mucho menor de la que efec de la izquierda (ex Partido Comunista. ba. está siendo hoy cuestionado. tivamente existe.
de comisiones, sobornos, aprobación de Rocío Barahona Riera, doctora en Los jueces de Palermo, por convivenlicitaciones de obras públicas y utilizaDerecho Internacional y Cónsul cia con la mafia, y por haber sido el inción de fondos públicos, se valora en General de Costa Rica en Milán. terlocutor político de esta en sus relaManos limpias una cifra cercana al total de la deuda ciones con el Estado, lo están involupública italiana.
crando. Se confirmen o desechen en su El examen de conciencia que hoy Pero Italia no es el único país que se momento por los tribunales estas acu han debido hacerse los italianos frente ve envuelto en este tipo de escándalos.
saciones, ya han sido hoy el gran desen a la corrupción generalizada, se agudi Los políticos deshonestos abundan en cadenante de otro de los grandes talo za con el procesamiento de sus grandes la mayoría de los países, las clases pones de Aquiles de la policia italiana de e históricos líderes políticos, como el líticas si no son sometidas por las solas últimas décadas, esto es las relacio incuestionable líder de los socialistas ciedades gobernadas a controles de mones del poder político con el crimen or por dos décadas, Bettino Craxi, quien ralidad, acaban asaltando las econoganizado y los millonarios negocios he había representado la línea progresis mías de sus países en provecho persochos como resultado de esta asociación ta moderna y solidaria de los socialis nal.
mafia política.
tas, tanto en el medio político italiano Hoy en día ningún ciudadano cree en Tres cadenas han atenazado a Italia como internacionalmente, y hoy está la santidad per se del político. Este deen situaciones oscuras, como fueron los siendo procesado por los jueces de los be demostrar su honestidad y su capaaños del terrorismo, de la logia masó tribunales de Milán que dirigen el pro cidad, de lo contrario, si la sociedad no nica P2 con sus vinculaciones entre los ceso manos limpias. por corrupción, le exige pruebas de ello, es que también jefes de la mafia, políticos y el gran concusión, violación de la ley de finan está enferma en los valores esenciales maestro masón Licio Gelli, con los ciación de los partidos políticos, su de una democracia y es cómplice de sus grandes escándalos financieros del mando comunicaciones judiciales por políticos.
Banco Ambrosiano y las cuentas de fon supuestos veinte delitos.
Los recientes escándalos en Europa dos negros en Suiza, que hoy han invo Lo que los italianos han denomina y Latinoamérica de políticos corruptos, lucrado también a los socialistas en es do como Tangentopolis o mundo de o en nuestro país, son la confirmación tos tráficos ilícitos. Sus líderes Bettino las comisiones y sobornos, se cuantifi de esto.
Craxi y el ex ministro de justicia Clau ca en 400 personas entre empresarios, Pero la especificidad italiana está en dio Martelli están acusados de haber re políticos y presta nombres, quienes es que por cuarenta años el sistema polícibido fondos ilícitos de Licio Gelli. tán siendo investigados y acusados. De tico no ha tenido recambio; la particuEl último y mayor temporal que la estos, 150 han confesado y el resto está laridad del sistema electoral italiano es democracia italiana está afrontando es aún indeciso entre confesar o negar los que no se rige por la llegada al gobierel fenómeno de la financiación ilícita de hechos casi irrefutables y probados de no de una mayoría electa, sino de un los partidos políticos y el pago de sobor corrupción.
sistema proporcional donde la reprenos y comisiones para realizar obras El costo ya no moral sino simple sentatividad de los partidos políticos públicas, que involucra a casi todos los mente económico que ha representado minoritarios está garantizada en el partidos políticos y sus dirigentes por para los italianos el sistema político Parlamento. Lo anterior ha hecho que 19. symas inimaginables para el común qe sunstaurado por los socialistas, libepolíticos, la composición de los gobiernos sea por los ciudadanos italianos, quienes se cuotas de poder, repartiendo ministeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyItalySocialismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.