Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 18 de abril de 1993 LA REPUBLICA 7C Domingo La clase política partidos.
italiana, que ha to de que éste era el meca crecido a la llegó más lejos, al pasar de Julio Andreotti, a pesar de estar cuestionado, ha sostenido ante los tribunales, que es inocente.
rios, empresas públicas, etc. con lo que electoral vendrá el recambio absoluto nicipales, cuenta con un líder también todos los partidos políticos que forma de la clase política por otra más repre carismático que ha pasado de posicioban parte de los gobiernos sentativa de los valores que actualmen nes radicales como el separacionismo se garantizaban su lugar te desean los italianos: los valores de la del sur, la descentralización total del en el sistema de sobornos honestidad, la capacidad y la responsa estado y casi el linchaje político de la y financiación ilícita de bilidad hacia los electores.
clase política a posiciones más modeLos nuevos partidos políticos están radas que le permiten presentarse al Existia un acuerdo táci surgiendo no de las cenizas de lo viejo, si electorado como alternativa de gobierno que son ya movimientos alternativos. no. Humberto Bossi, su líder, propone El Movimiento por la Reforma, lide un federalismo, pero el peligro de sus nanciar los partidos, pero rado por Mario Segni, un hijo de la de posiciones está en que, dada la fragilimocracia cristiana y de un ex presiden dad actual de las instituciones italiala financiación al partido a te de la República social cristiano inde nas, las fuerzas disgregadoras del Estasombra del financiarse la propia for pendiente, que ha tenido el coraje y la do y el resurgir de los fenómenos de ratuna personal.
capacidad de distanciarse de la políti cismo y nacionalismo pueden enconLa clase política italia ca deslegitimada de la Democracia trar terreno fértil en sus propuestas pona, que ha crecido a la som Cristiana y asumir con gran antelación líticas.
bra del sistema político en los presupuestos de un cambio genera El desafio de la democracia italiana cional y moral de la política, ha plan está en el recambio de su clase dirigenla opinión pública, la cual teado desde un movimiento indepen te, nacida a la sombra del bipolarismo no tolera ya la continua diente los plebiscitos necesarios para y de la Segunda Guerra Mundial y, por ción del corrupto sistema aprobar la modificación del sistema tanto, legitimada a cualquier forma de mantenimiento del poder, ya fuera con y Mario Segni es hoy uno de los polí la convivencia entre el Estado y la mavencia del crimen organi ticos más apreciados de Italia y posible fia o con los sobornos y el asalto a los lider de un nuevo partido de centro que fondos públicos, con tal de que mantuagrupe a sectores de la democracia cris viera los intereses occidentales frente continuación del tiana, socialistas, integrantes de los al peligro comunista, representado en partidos minoritarios y sectores nue Italia por un partido que aglutinaba la Cambio de sistema vos que por primera vez se les abre un mitad de los electores italianos en los espacio para incorporarse a la política años ochenta.
En este mes de abril, los italiana sin ser apresados en estructu Es por esto que el futuro político ita.
partidos. italianos irán a votar para ras de partido corruptas.
liano no puede ser visto sólo como un pronunciarse sobre si Por otra parte, se encuentra la RE fenómeno localizado en este país; será, cambian el sistema pro TE, un partido político de reciente crea como en toda Europa, el acomodamienporcional vigente en la ac ción, fundado por ex dirigentes demo to de las sociedades a la búsqueda de tualidad, al sistema mayo cristianos, ex socialistas independien los valores inmutables en el tiempo ritario, esto es, a un siste tes, con un líder conocido internacio que, desde los griegos, viene repitién.
ma de votación directa donde el resul nalmente por sus luchas contra la ma dose en la historia: la moralidad, la justado electoral de la mayoría sea el que fia cuando era alcalde de Palermo, Leo ticia y la ética, como principios regidocomponga el gobierno y donde la mino luca Orlando, político de gran carisma res del actuar del político y la sabiduría pase a la oposición.
y que ha logrado importantes avances ría del hacer político, esto es, a la deEl resultado del plebiscito será el lin electorales en las últimas elecciones mostración de la capacidad y preparadero que defina el mañana de Italia, su municipales.
ción intelectual frente a la mediocridad nuevo sistema político y el rescate de La liga lombarda, en este momento y a la avidez de políticos que solamenlos valores democráticos y morales de tercer partido político luego de los re te persiguen su interés personal y enesa nación. Con el cambio de sistema sultados de las últimas elecciones mu riquecimiento.
atini consimtsget, hoc ab 251009 adi 26127161503. site119 RON 1001119 82 299 COMEMBER 20 sistema político en agonía, se ve agonía, se ve acosada por acosada por la opinión pública, la cual de partidos, el pillaje de los electoral.
no tolera ya la zado con el Estado.
corrupto sistema de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.