Guardar

4C LA REPUBLICA. Domingo 25 de Abril de 1993 Domingo La voz VOZ de Hugo Díaz EMILIA MORA GAMBOA La República qoisettes e podría decir que la voz de Hugo Díaz son sus caricaturas, pues es a través de ellas que puede expresarse a gusto, dado su carácter serio e introvertido que no le permite adentrarse plenamente en la comunicación verbal.
Tímido y solitario, este artista nacional que ha logrado hacer reír a miles de personas con los trazos de su pluma, se cohíbe al hablar de sí mismo y, aunque puede ridiculizar sin ofender a cualquier personaje, o burlarse de una situación específica, se queda mudo cuando debe referirse a su vida.
Sin embargo, eso es lo de menos, pues al hablar de su trabajo, su ojos echan chispas detrás de sus gruesos anteojos y luego, bajando la mirada cuenta, frente a una taza de café, todo lo que la caricatura significa para él.
at Desde la escuela Die Al final de la década de los treinta, Hugo Díaz era un chiquillo que estudiaba en la Escuela Juan Rudín, pero en vez de hacer travesuras, observaba atentamente a las personas que lo rodeaban y corría a su casa para dibujarlas en sus cuadernos.
Ese era su juego preferido.
Cuando ingresó en el Liceo de Costa Rica, ya sabía que sus caricaturas no eran un simple juego, sino una vocación.
Esta vez fueron sus profesores los que quedaron plasmados en el papel.
Muchos de ellos, al verse cómicamente retratados, le pidieron que los dibujara de nuevo, pero en un cartón para poder conservar mejor su trabajo. Su compañero, José Trejos, hoy un actor de reconocida trayectoria, lo motivo para que Prof. Raúl Cabezas publicara su trabajo en el periódico estu1944 diantil Vértice.
taba convencido de que su carrera era el por encargo. Los comentarios fueron muy favora arte. Pero los difíciles tiempos posterio En 1951 ingresó a La República, llamables. recordó Hugo Díaz y así, en cada res a la Segunda Guerra Mundial y la Re do por su director Alberto Cañas, quien publicación aparecía un profesor capta volución del 48, le auguraban que un ar le pidió su colaboración. Joven y deseodo por el ingenio del joven caricaturista. tista se moría de hambre.
so de trabajar, no desaprovechó la oferAlejandro Aguilar Machado, en ese Ingresó a la Universidad de Costa Ri ta, que para Hugo se convirtió en algo entonces director del Liceo de Costa Ri ca a estudiar Ingeniería Civil; sin embar muy importante, aunque debía hacer su ca, no dejaba de alabar sus dibujos, se go, rápidamente se convenció de que no trabajo de noche.
cundado por los profesores de lujo que era lo que quería y al año abandonó los En esa época abandonó el dibujo téctenía. como Francisco Amighetti y Juan estudios, desilusionado y triste porque nico y pasó al dibujo publicitario, lo más Manuel Sánchez.
no se sentía a gusto.
cercano a mi vocación, tantas veces limi Mi vida era de sacrificios y privacio tada por las circunstancias.
nes. dice sin reclamos y encauzó sus En 1955 abandonó La República, perióenergías al dibujo técnico y a la cartogra dico al que regresó en 1971 y en el que se Tiempos dificiles fia, los planos de construcción y la esta mantiene hasta la fecha. Asimismo, en dística. Pero sus ratos libres los utiliza 1970 ingresó al Semanario Universidad S102939 Este documento es propiedad de la Biblioteca NacionaPMiguel bregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
y que dirigía Manuel Formoso, pero se ale

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.