Guardar

Domingo 25 de Abril de 1993. LA REPUBLICA 15A Replicas Entre los hechos, los datos y las interpretaciones sesgadas JORGE GUARDIA y más cambiantes las condiciones imperantes, mayores Presidente Ejecutivo del Banco Central motivado a la Institución a hacer una evaluación consserán las probabilidades de que las proyecciones necesi tante sobre las discrepancias, con el objeto de buscar las ten ser ajustadas en el futuro para descubrir la situación in la decisión del 21 de abril pasado, La República pasada. El problema de acertar en los pronósticos no es, causas más importantes. En este caso particular, la discrepancia entre la proyección original y la cifra más republica en la sección Editorial el artículo intitula por tanto, un problema de falta de neutralidad de los ciente se atribuye a los significativos cambios que ocudatos brindados por el Banco Central o de aproximacio rrieron en la economía durante el año pasado, y que fuedo Garnier, en el cual maliciosamente se cuestiona la venes sesgadas de la evolución de la producción. Una si ron dificiles de pronosticar con anterioridad, incluso por racidad de los datos de inflación y producción que son y tuación muy similar a la actual se presentó en 1984, cuan los mismos empresarios entrevistados. Factores como el del conocimiento general. Por el respeto que merece la do el producto interno bruto creció alrededor de y se establecimiento de un nuevo régimen cambiario, la maopinión pública y porque el Banco Central ha sido aluencontraba en el poder el Partido Liberación Nacional. yor entrada de capital externo, las mayores importaciodido en el mencionado artículo, nos permitimos hacer Consciente de esta realidad, el Banco Central siem nes, el fortalecimiento de los mercados externos y el delas siguientes aclaraciones.
pre ha sido sumamente cauteloso en señalar el estado de sarrollo tan acelerado de la actividad turistica motiva1. El cálculo del Producto Interno Bruto, que mide la las cifras disponibles. Así, es común encontrar en las pu ron un dinamismo poco esperado, que se acentuó en la cantidad total de bienes y servicios que se producen en blicaciones de este Banco notas explicativas que indican segunda parte del año.
la economía durante un determinado periodo, es una ta si se trata de cifras definitivas, preliminares o proyec Como consecuencia de este crecimiento y las adecuarea compleja y delicada, que requiere no solo el concur ciones. Claramente, solo en el primer caso, las cifras no das políticas fiscales, monetarias y cambiarias, la asa so de muchas instituciones, empresas, y personas, sino están sujetas a modificaciones posteriores. Esta ha sido de inflación se redujo dramáticamente. Durante el pride diversas técnicas y procedimiento. El Banco Central, la práctica usual durante toda la historia de esta institu mer trimestre de este año el índice de precios al a isuconsciente de esta tarea y de su responsabilidad, cuenta ción, independientemente del partido político que se en midor, que ha sido utilizado desde 1976 por todos los discon el personal técnico capacitado y los instrumentos ne cuentre en el poder. La publicación de las cifras a que tintos gobiernos, creció solo en ausencia de controcesarios para llevar a cabo esta función. De esta mane hace referencia el señor Garnier no han sido la excep les de precios y es una de las tasas más bajas de los últira, por muchos años organismos internacionales, empre ción, también fueron proporcionadas bajo este tipo de mos 15 años.
sas privadas y funcionarios de distintos partidos políti aclaraciones. Debido a que su difusión se proporcionó Las cifras más recientes de crecimiento económico, cos han podido contar con esta valiosa fuente de inforvarios meses antes de que finalizara el año 1992, estaba proporcionadas por esta institución, están basadas en la mación. Con orgullo podemos afirmar que la confiabili sujeta a revisiones posteriores. Inclusive, entre las cifras información más actualizada con que se ha contado. Son dad de nuestras estimaciones supera con creces las rea de y que cita el editorialista, se realizó una se el resultado de integrar, coherentemente, los datos sumilizadas en muchos países en desarrollo.
gunda proyección producto de ese sucesivo proceso de nistrados por los distintos sectores productivos y, por En cálculo de cualquier variable macroeconómica cálculo que caracteriza el sistema que ubicó la tasa de tanto, son tan oportunas y acertadas como las propias puede realizarse con base en información pasada o con crecimiento en un como una mejor aproximación fuentes. Estas cifras son consistentes con el dinamismo base en la opinión y expectativas de los agentes involu a los resultados muy positivos que se dieron en el año experimentado por todas las áreas de la economía y que crados. En el primer caso, las estimaciones se realizan 1992.
se reflejaron en altas de crecimiento de la inversión prisobre la base de información disponible y, por tanto, Aunque los pronósticos iniciales fueron de gran uti vada y en la generación de nuevos empleos. Aunque el cuentan con un alto grado de certeza. En el segundo ca lidad para efecto de análisis económico ex ante y seña Banco Central comprende el periodo electoral que atraso, se trata de proyecciones que por su misma naturale laron una clara tendencia de crecimiento económico, co viesa el país y el interés particular de distinguidas perza están sujetas a ciertos grados de error y corrección. mo efectivamente se dio, estas diferencias han sido una sonas, rechaza respetuosa, pero enérgicamente, las insiCuanto más largo el periodo que se pretende proyectar preocupación constante para el Banco Central. Esto a nuaciones del señor Garnier.
mins Debemos construir la mejor de todas las historias MENEROTECA DERECHO de respuesta ING. ROBERTO ROJAS ampliar y crear, mayores oportunidades para las mayoMinistro de Economía y Comercio Exterior rías. Es, precisamente, la característica de las ricas y abiertas. Es en las sociedades pobres sociedades cerradas a vorágine del consumo es el título del editorial que donde son pocos los que tienen oportunidades de progrepublica el diario La República, el jueves 15 de abril, sar. esa solidaridad que recuerda la periodista Lev se logra, precisamente, cuando se amplían las oportunidades bate los esfuerzos que se realizan para abrir la economía para que las mayorias progresen.
costarricense. Podría decirse que en Costa Rica se ha agotado la es De acuerdo con la autora, ese proyecto lo único que preperanza colectiva cuando, como herencia del esfuerzo por tende es negar la historia y adoptar un programa de socieabrir nuestra economía, logramos, en 1992, un crecimiendad que rechaza la solidaridad y la creación de oportuniу to económico real del por ciento? Por supuesto que no.
dades para las mayorías.
Ese crecimiento es similar al que han logrado otros países Plantea, además, entre otras cosas, que este país se esque abrieron sus economías y gozan hoy de altos niveles tá convirtiendo en un enorme muestrario de productos, de vida como Japón, Corea del Sur, Taiwán, España y los mientras, supuestamente, muere la producción nacional países nórdicos, entre otros.
en aras de la apertura comercial.
Tampoco debe tenerse como inmoral el hecho de imporAnte esas afirmaciones, es necesario recordar que el fin tar bienes.
último de una economía como la costarricense es produSe importa cuando cuesta menos recursos al país. De cir el mayor número de bienes y servicios. Sólo así se sa adoptar, como la mejor de las copias, las decisiones que esa forma podemos satisfacer más necesidades que van tisfacen los deseos y necesidades de los hombres. El con otros toman. La Costa Rica actual no ha dejado nunca de desde la compra de sofisticado equipo hospitalario hasta sumo no es malo. Si el hombre primitivo tenía un escaso definir su propio camino. Tampoco nada nos obliga a imi textos modernos, tractores, materias primas para produconsumo es porque, en el fondo, estaba inmerso en socie tar a otras naciones. Pero, frente a la modernidad y, como cir o maquinaria moderna. El costo de esos bienes es me dades pobres. Si el hombre moderno dispone de más bie verdaderos hijos de la historia, no podemos apartarnos de nor que si lo produjéramos aquí bajo el proteccionismo.
nes y servicios, es reflejo del desarrollo económico. los éxitos que alcanzan algunas sociedades por el mero he Muchos menos debe preocuparnos el hecho de que los Por eso es que nuestro pensamiento y acciones no de cho de no ser nuestros. lo largo de los siglos hemos com escaparates del comercio muestren abundantes productos.
ben orientarse a caricaturizar naciones pobres. Lo que de prendido que las mejores ideas siempre podrán adaptarse Si podemos y tenemos recursos para pagar esas importa bemos hacer es esforzarnos por lograr los niveles de con a las condiciones locales y obtener, de esa manera, el me ciones, cumplimos con las posibilidades de elección de casumo de las sociedades ricas.
jor producto para el bienestar social.
da consumidor. Al fin y al cabo, la libertad siempre signiLa apertura económica, con la que nos hemos compro Todas las sociedades asegura Barry Levine fingen ficará elegir la necesidad, como lo menciona Octavio Paz, metido con el fin exclusivo de mejorar las condiciones de soberanía, cuando de hecho piden, copian y roban cuan el destacado intelectual mexicano y Premio Nobel de Litevida de todos los costarricenses, pretende insertar a Cos tas ideas e instituciones pueden de otras sociedades a las ratura.
ta Rica en la economía internacional. Como reiteradamen que consideran valiosas. El desarrollo no resulta ser, por Además, esas importaciones también significan la inte lo ha asegurado el ex presidente del Banco Central, Dr. lo tanto, un simple proceso interno para una sociedad par troducción de competencia en una economía como la cosEduardo Lizano, cuanto más pequeño sea el país, eso es ticular sino un proceso internacional. Ahora los científi tarricense frente a los monopolios y oligopolios que siemmás importante. Sin duda, los países obtienen mayor sa cos sociales ocupados con el desarrollo, prestan cuidado pre resultan caros para el consumidor.
nidad económica en la medida en que crezcan sus merca. sa atención al contacto cultural, a aquella realidad que to Singapur es un ejemplo de un país pequeño que se abrió das las sociedades toman unas de otras.
al comercio internacional. Es una isla. Tiene una poblaEsa creciente aspiración es producto de una permanenEn este mundo moderno, por lo tanto, no debemos asus ción similar a la de Costa Rica. Después de vivir, por mute búsqueda de las mejores ideas para alcanzar el mayor tarnos por el hecho de comprometernos en un proceso en chas décadas, en la pobreza, muestra hoy uno de los ingre.
crecimiento económico posible. Muchas de ellas no son el que, por sus probadas bondades, se encuentran inmer sos percápitas más altos del sureste de Asia. Es una nanuevas: se afincan en las exitosas experiencias de otros sas muchas naciones del mundo. Al contrario: evadir la ción que abrió su economía, que salió de su pobreza y que países.
modernidad es construir la peor de todas las historias. jamás perdió la dignidad que también todos queremos paEso tampoco significa que lo único que pretendemos es Sin duda, impulsar un proyecto económico moderno es ra Costa Rica.
dos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.