Guardar

Sábado de Mayo de 1993. LA REPUBLICA 19A Opinión Carta Magna y neoliberalismo DR. JORGE ENRIQUE ROMERO PEREZ CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS Me referi concretamente en mi columna de ayer a pormenores del afer Chemise, porque he estado bajo la impresión de que la forma en que La Nación ha tratado este asunto a partir de 1991, difiere en cierta manera de la forma en que a lo largo de su historia manejó su añeja pugna con Liberación y sus líderes we Me ha dado la impresión de que las publicaciones y publicidad sobre este afer han sido obra de la redacción o dirección del riódico, no como las viejas rencillas le cuarenta años atrás del alto comando di.
rectivo de la empresa.
aw Nuestra Constitución Política, al igual que la mayoría de América Latina, tiene una orientación keynesiana en lo económico con sus instrumentos de intervención, planificación y desarrollismo a partir del papel rector del Estado.
Una planifica ción indicativa o voluntaria en el sector privado, y obligatoria en el sector público mediante la dirección politica del Poder Ejecutivo.
En estos momentos se da una contradicción evidente entre la Constitución Política vigente con un Esta do fuerte e interventor en la economía y en la sociedad, y las políticas neoliberales que privilegian la mercado. Incluso ya existen leyes secundarias (a la par de la primaria que es la Carta Magna) que proponen ese modelo neoliberal chocante con el modelo antagónico de la Carta Magna. Incluso, ya existe jurisprudencia neoliberal que roza con nuestra Ley Fundamental, así por ejemplo: 1)
venta de ciertas medicinas en comercios indiscriminados dos y no solo en Farmacias con regentes, 2) en materia de educación privada, violando el criterio del servicio público rector en este campo, 3) en el territorio de la banca, fortaleciendo la corriente privatizante, 4) con tratos en dólares con amplios márgenes en detrimento de la moneda nacional, Así, por la vía de las resoluciones judiciales se está violentando el modelo constitucional aprobado por los NEO LIBERALKIN) zu costarricenses en 1949. Esto es sumamente grave, ya que la Carta Magna es la ley Fundamental del pais, además de lo que los italianos han llamado la Constitución material o sustancial, que es la forma en que cada pueblo siente y vive la Constitución Política, más allá de lo que anuncia en el papel la Carta Magna (Ferdinand Lasalle y Costantino Mortati. Como las fuerzas políticas, económicas y sociales que mandan, orquestan y ejecutan el neoliberalismo como praxis del Poder Oficial, la Carta Magna está indefensa ante ese ciclón impuesto desde afuera con el beneplácito de la cúpula radicada en suelo nacional.
Hay que advertirlo: nuestra Carta Magna Fundamental está siendo violentada por la praxis neoliberal, privatizante y transnacionalizante.
Hay demasiado dinero en juego para que los que mandan le ha.
gan el juego a estas políticas de los países del norte y de sus organismos financieros internacionales. El Sur, subdesarrollado, está a merced de las privatizaciones en favor de las empresas supranacionales. Asimismo, la parte del Estado periférico destinado a la salud, vivienda, empleo se anula para provocar más pobreza en La República Jorge Ille América Latina. Pero, la otra cara del Estado que beneficia a los cafetaleros, bananeros, empresas del turismo. empresas destinadas a la exportación de productos no tradicionales. sí reciben los favores del Estado y si aplauden este Estado beney factor y paternalista!
Para muchos observadores: liberacionistas activos, periodistas, etcétera, la vieja querella se originaba y fomentaba nada menos que en la junta directiva de La Nación y era fielmente ejecutada por la dirección y redacción del diario. Esto, dada la aprobación que en todos los círculos y a todos los niveles daban privadamente los miembros de esa junta directiva a lo que di rectores y redactores hacían, montaban o inventaban SERTA MAGNA En cambio, en los últimos años, quienes tenemos amistad y oportunidad de conversar con miembros de la junta directiva de la empresa, no hemos encontrado con un cambio de mentalidad o con un cambio de fren: te (preferimos lo primero porque lo segundo podria ser hipocresía. no se solidarizan expresamente con lo que el periódico hace, pero alegan (a diferencia de sus antecesores de los años cincuentas y sesentas) no estar en.
terados ni participar de la conducta pública del diario ni de lo que se guisa, cocina, fria y refrie en él a nivel de dirección y redacción.
Pbro. doctor José Vicente Salazar Arias Tengo el borrador de un libro en mis manos, cuyo título es el mismo de este articulo. Fue escrito en 1981 por el Dr.
Francisco Vindas Ch (q. destacado colaborador del Padre Salazar en los momentos importantes de las grandes aventuras que se llamaron Juventud Obrera Católica. Hogar de la Juventud, la obra del OPUS DEI y el primer intento de capacitación y aprendizaje para jóvenes deseosos de ingresar al trabajo productivo del país. El Padre José Vicente Salazar Arias, hijo de José Joaquín Salazar Peraza y doña Melchora Arias Porras nació en Barrio Méjico, el mayor de tres hijos. Fue ordenado sacerdote en 1935 por Mons. Castro, Primer Arzobispo de San José, quien le envió a Italia para cursar estudios superiores.
Esta coyuntura le hizo posible conocer a Mons. José Cardijn, fundador mundial de la Había partido para Europa un de abril de 1938, regresó el de noviembre de 1942 como doctor en ambos derechos, el Canónico y el Civil, graduado en la Universidad Gregoriana de Roma y con la viva experiencia de una guerra mundial para agregar a su currículum. La Aventura de Mons. Salazar Arias comenzó cuando fundó la el 27 de noviembre de 1942, para recristianizar el mundo del trabajo, principalmente a la Juventud Obre ra, sin apartarlo de su ambiente de trabajo e invitándole a llevar el mensaje de justicia y dignidad a sus compañeros de faena. El programa se desarrollaba mediante lecturas, cursos, jornadas, semanas de estudio, actividades sociales y excursiones. Se brindaba servicios de empleo, orientación profesional, asesoría en conflictos laborales, mejoramiento de condiciones de vivienda y problemas de salud, tanto materiales como espirituales. Posiblemente el primer sacerdote junto con el Padre Núñez a quien la gente tildó y atacó como comunista. Para el 18 de julio de 1943 tuvo lugar la primera concentración jocista con la asistencia de más de 500 delegados de todo el país, allá en los patios del viejo Colegio Seminario, cuando Mnos. Sanabria dio la palabra que fue insignia: Ade lante, os pido, soldados del trabajo, que toméis el puesto que PBRO. ARMANDO ALFARO En su reciente cargo al director de La Nación señor Ulibarri, el ex diputado Rodrigo os corresponde en esta revolución social.
Oreamuno ha mencionado que amigos suLuego llegó Luchador el 29 de mayo de 1943, periódico yos, miembros de la junta directiva de La polémico, libre, apolítico, combatiente por los derechos y de Nación le han pedido que les señale las beres de todos los trabajadores, según la doctrina de la Igle faltas a la neutralidad (por no decir a la étisia. Fue un auténtico vocero del joven trabajador costarri ca) en que el periódico pueda incurrir, dada cense y del ideal jocista, por medio del cual se difundía un su total inocencia en cuanto a esas eventuamensaje de fe y justicia, nuevo y revolucionario.
les infracciones de conducta.
Desgraciadamente, para 1959 dejó de existir, a años y cinco meses antes de la muerte de su fundador. Al leer y re No he tenido hasta el momento razón paleer los contenidos de sus páginas, se reconoce en ellas el es ra creer que así no sea. Las ayudas materiapiritu valiente de un hombre que llenó de entusiasmo a sus les que José María Figueres ha denunciado seguidores, los jocistas, para denunciar lo injusto y defender recibieron de funcionarios de La Nación los los más altos valores de la patria, pero que no supo enconfirmantes del libro sobre Chemise, no se protrar la fórmula para formar continuadores de su proyecto. dujeron a nivel de empresa.
Sin embargo, es justo reconocer que la fue capaz de reconocer los signos de los tiempos y, por lo tanto, fueron los Por esas razones, algunos optimistas, tal primeros que, sin dudas ni vacilaciones, armaron un itine vez descendientes de Cándido, hemos creído rario de conquistas y de exigencias en el orden social, econóy que el viejo feudo podría terminar de una mico y laboral. Reconocía desde entonces la el peligro vez, que quizá podría pasar a la historia la de la corrupción y la quiebra de la moral pública y por lo política de tiro libre y coto abierto que La tanto de la juventud.
Nación ha observado respecto a Liberación El Hogar de la Juventud construido en los terrenos de y sus personeros. Esto, por eso confieso mi Calle 20 pretendía conver rse en albergue para los jóvenes poco volteriana candidez, a pesar de la conobreros sin familia y sin hogar y también en los primeros ta ducta del periódico en torno a Chemise, su lleres de capacitación y aprendizaje, para un oficio o profe muerte, los panfletistas, los juicios contra sión. Llenó admirablemente su primera función. El Hogar ellos y demás derivados.
de la Juventud se inauguró en el mes de julio de 1948. Al lado del Hogar, se construyó la Capilla Votiva de la Medalla Esto hizo crisis con la entrevista a José Milagrosa, en honor a la Santísima Virgen María. Se cum María Figueres, convertida por redactores plía así, el voto hecho por el Padre Salazar a la Santísima de La Nación, según testimonios de tan alto Virgen, rogando por la paz del mundo.
contenido moral como el de Rodrigo OreamuLeyendo al Prof. Chaves encontré una crítica dirigida a no, en verdadera emboscada de interrogatolos ex jocistas, a los vecinos de Calle 20 Barrio Méjico y al y rio inquisitorial, que indujo a los testigos clero porque nunca se puso en la Capilla Nueva, algún testi neutrales convocados por el periódico, a remonio de gratitud.
tirarse del recinto en señal de protesta por el Ese error será subsanado el próximo domingo de mayo, tono (recogido en una grabación que posee a las 10 de la mañana: precisamente al lado de la Capilla Vo Oreamuno. insolencia y falta de respeto, cortiva de Calle 20, cuando se inaugurará un mommento simnxtesía y educación de algunas preguntas.
bólico a la memoria del Padre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismItalyNeoliberalismWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.