Guardar

20A LA REPUBLICA. Sábado de Mayo de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Costa Rica se supera.
El peligro sigue Ya viene de nuevo el invierno, y las quebradas y riachuelos causantes de inundaciones en sectores de la capital no han sido tocados en los meses de verano.
Así, tendremos inundaciones en Los Negritos, en Cinco Esquinas de Tibás, en Guadalupe y otros lugares, seculares víctimas del descuido de las entidades públicas.
Marielos Garcia Arias Céd. 389 384 ¡qué buen país tenemos!
DANIEL VILLALOBOS CESPEDES Céd. 163 193 SUPERA Magistrados y lenidad de las leyes Resulta paradójie que hayan sido seczestradas lamentablemente en nuestra respetada Corte Suprema de Justicia, brillantes magistrados que estoy seguro ahora le prestarán más atención a los vehementes y reiterados llamados del ministro Fish man, en el sentido de reformar nuestras leyes y actualizarlas para que no sean protectoras de la deLa República Jorge Illa lincuencia, o sea, todo lo contrario para la cual fueron creadas. Al momento de escribir esta carta desconozco como terminará el triste acontecimiento, pero confio en Dios que será sin violencia, para que luego el país comience a trabajar junto a Don Luis en su lucha para lograr una mayor eficiencia policial y una modernización de nuestras leyes.
Tenemos que aceptar que no existe realidad al tico nacional inducen a las individualidades y coguna, pero debemos desear que las realidades sean lectividades, privadas y públicas, a incrementar su reales y no solo posibles. Los hechos que vivimos capacidad de abstracción hasta alcanzar el paraíso; en nuestro país ya no entonces, y solo enconces, recomportan las realipetirán la consigna: Costa Rica dades que nos cuense supera. qué buen país tenetan nuestros ancesCOSTA RICA mos. Las fuentes de empleo que tros. Conforme Costa no garantizan ninguna estabiRica se supera, peor SE lidad al trabajador; los salarios es el país que tenemínimos nominales que se inmos; las realidades framinimizan frente a los prehan sido sustituidas cios, incluso de los desechos inpor anti realidades.
dustriales que ya no es posible La superación paencontrar en supermercados; rece traer consigo perlas más humillantes situaciodida de bienestar genes que viven los trabajadores neral, al ser despojado en la mayor parte de las empreel interés común sosas, etc, ahí están. pero. no cial por un interés coexiste, porque no es realidad simún estratégico, esno antirealidad.
tigmatizante, egoísta, Ante esta situación, muchos ideologizante, politiindividuos de distinta suerte quero, oportunista, socioeconómica salen en busca criminal, etc. Las reade las realidades, y para ello relidades ya no son un producen las antirealidades bien común social, sique encuentran como locus no colectivizado por operandi con sus más creativos una individualidad modus operandi: el paraíso hay privada muy reducique alcanzarlo, cueste lo que da. Las mayorías se cueste, incluso vidas humanas.
ven obligadas a conEste esfuerzo vale la pena porformarse con las antique el costo es mínimo. Qué realidades que ese sisbuen país tenemos. minimitema egocéntrico les zando costos de toda índole, ofrece: disfrutan de un mal común general, de un hasta el costo de trabajar honestamente por la videsbienestar general.
da, por el bienestar general social, por el bien coLos discursos de quienes detentan el poder polí mún para todos, por las realidades.
Grethel Brown céd. 906 736 La República Jorge Illa ENFOQUE DEL REDACTOR Despelote futbolero En este país es raro el hombre que no haya participado en alguna mejenga futbolera o que por lo menos no haya pateado una bola. Quienes desde hace rato ingresamos en la cuarta juventud podemos recordar claramente aquellos futbolistas de antaño, como Macho Madrigal, Poeta Bermúdez o Manolo Amador, quienes en la cancha derrochaban técnica, inteligencia y coraje.
Los partidos contra equipos y selecciones de Centroamérica y el Caribe se resolvían a nuestro favor con abultadas diferencias en el marcador. La organización que tenían era mínima. No recuerdo si existía la FIFA, pero no había CONCACAF, ni Fedefútbol, ni Ministerio de Deportes, ni Consejo ni Director Técnico, ni fichajes, ni fideicomisos, ni desconocidos entrenadores fracasados que ganan millones, ni toda esa bombetería de organizaciones y personajes.
Cuando perdemos ante foráneos, cosa que ocurre casi siempre, se arma un safarrancho y destituyen al entrenador; no quieren darse cuenta que los actuales jugadores no tienen, ni por asomo, las cualidades de aquellos viejos guayacanes.
Iván Antillón Céd. 196 431 DANIEL BRENES School buses para los ticos Apariciones En un artículo publicado en su prestigioso diario, el dieciséis de abril del presente, página 6A, el señor arzobispo, Monseñor Arrieta, dice que: desde inicios del cristianismo, sólu dos apariciones de la Virgen han sido reconocidas por la Iglesia Católica (apariciones en Fátima y Lourdes. las demás, son producto de: trucos montados, visiones, ópticas colectivas, etc, etc.
Mi pregunta al distinguido prelado es. Qué, entonces, de las apariciones de la Virgen de los Angeles, en Cartago, y de Guadalupe, en México?
Jorge Viquez Saenz Céd. 083 417 Ese mismo autobús, todavía con los rótulos en rios días de reflexión, no tiene la culpa de la irreidioma inglés, que utilizaban para desplazarse los gularidad descrita. El chorizo va más lejos: desniños de algunas escuela en los Estados Unidos, de la irresponsabilidad del empleado de Transporpresta servicio ahora en la ruta de Alajuelita, De te Automotor que autorizó la carga, hasta la falta samparados o Guadalupe.
de escrúpulos de ciertos mal llamados empresaSucede cada día: el bus repleto y el chofer mon rios. Estos, ávidos de dinero facilón, se han dedita que monta pasajeros. Al calcular que no cabe cado a comprar, en contubernio con un equipo de una persona más de pie, reclamo al conductor, comerciantes mafiosos, autobuses de segunda, paquien con ese cinismo que a veces caracteriza a los ra transportar ciudadanos que no saben de cual cade su clase, me señala el rótulo con el sello de la tegoría son.
Dirección de Transporte Automotor, el mismo que Regresemos al primer párrafo aborde una lo autorizaba a llevar 26 pasajeros de pie.
de esas unidades amarillas. ex buses grinCuento, cuento tres veces: el vehículo atestado gos scholl bus. eso si pague la nueva tarifa; lleva solo 17 personas de pie, y el rótulo de la Di disfrute los confortables asientos diseñados para rección de Transporte Automotor, autoriza al cho dos, eso si en compañía de un par de personas más; fer a dejar subir a personas más.
si no le gustan los asientos para tres. siéntese La situación me recuerda los camiones de car en uno para dos. con media sentadera en el paga que utilizaban los nazis en la Alemania hitleris sadizo.
ta, para transportar prisioneros: vagones que en Si no encontró lugar, no se preocupe: viaje de condiciones normales habría permitido ingresar a pie en un pasadizo donde apenas cabe usted, pero 40 personas, eran sobrecargados con 120 y más pri viaje de doble filia para atrásh, por favorsh.
sioneros.
Siga viendo para el palo, durmiendo de ese laEl chofer del bus, puedo asegurar después de declive el subdesarrollo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.