Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gentes y Paisajes.
La República Jueves 14 de Mayo de 1993 Así era la cosa La plac e ganao.
La DÍAZ 93 Salguero ÉALE, VÉALE LA LECHE! NO SEA bárbaro; pura crema.
El hombre, de cluquillas, apretó la ubre y saltó el chorro de leche. Sonriente y muy seguro de lo que estaba ofreciendo, insistió ante el comprador. la leche que tré es la leche del día; no es como otros, que la dejan sin ordeñar hasta tres días pa trela con el ubre bien lleno.
Un canelo faldas afuera se acercó. Es barata esa vaquilla, usté sabe? puede comprala con confianza. Yo he comprao varias a este señor y ¿cuántas fueron, tres. nunca me ha engañao.
El cliente miró de nuevo, mientras el vendedor levantó una pata para que quedara al descubierto la generosidad de la ubre. Cuánto dijo. Nueve y medio. Ummm, mejor no. se fue. Apenas quedaron solos, el muchacho canelo comentó. Que va, papá; nos va a costar vender esa vaquilla hoy.
Escenas como esta son corrientes todos los lunes en la plaza de ganado de Alajuela, pero no en la de los grandes. sino adonde llevan el ganado corriente, que podría llamarse aguacatero, y que se presta para que compradores y vendey dores recurran a toda su capacidad cuenteadora para negociar los animales. Hay que ponese vivo porque aquí aentro e la plaza no hay reclamo. Si usté compra un animal afuera puede reclamar, pero apenas se cierra el trato aquí aentro, ya está. Así tenga el defecto que tenga.
Mientras conversamos en la plaza, el movimiento si Víctor González; estos y otros nombres son familiares en la De tal manera que hay que pelar los ojos muy bien, guió. Bestias de todo tipo y color, comerciantes, hombres plaza de ganado. para hablar con lenguaje moderno, son porque la cosa no es jugando.
del campo que vienen a buscar algún animal que les falta. hombres que se la saben todas en el teje y maneje del gana Mire, yo tengo veinte años de en esto y tuavía me pasan. Los Cunas? Esos son parientes. Ah sí; eran famosos. do. Lunes a lunes o a veces desde el domingo concurren vainas. Hace poco jui a comprar una vaca. Aaaayyyy, Bueno, en eso de pintar, la verdá, yo muchas veces he pin a Montecillos con el fin de vender y comprar. Vender y comCasio, no me la vendás. no me la vendás. Era en una tao algún caballo viejo. Se le embetuna en las partes que prar poniéndose águilas, porque dentro de la plaza el defecfinca. Aquí a veces tren un chiquillo pa hacer la venta. Que tiene más canas, pa que no se vea que es muy viejo. to está a la vista y luego de efectuada una operación no se tata que no me la venda. que papá, que mansa y que bue. Sí pero hay demontres que son el diablo, de veras. Usté permiten reclamos.
na qu es. hasta llora.
sabe que la víspera de trer un caballo a la plaza, si no tiene Claro, el defecto está a la vista. Así le dije yo a un homY espués resulta sólo mañas y es que el chiquillo es un dientes por viejo, lo leñatean todo en la cabeza?
bre que le vendí un caballo. los ocho días llegó a reclagran matrero también. Pero esa señora viera cómo lloraba. eso para qué?
marme. Bárbaro, ese caballo es ciego; claro, cuando me lo No hay vaca más mansa y ni que de más leche. ayyyy. Pa que no se deje tocar la cabeza otro día. Así apenas llevé iba con otros y no se notaba, pero allá apenas me mon Yo la vendo porque yo mando en mi casa decía el viejo usté se le acerca empieza a levantar la jupa del miedo y aca té pegó contra un palo. Es cierguitico. Ah sí; yo se lo bandido. adió, que sería que la mujer lo mandara a uno. so que se le pueden ver los dientes?
dije. Usté me dijo que el defecto estaba a la vista y yo Andate pa dentro, antes de que me ensoberbie. No. qué defectos puede tener un animal?
no le noté nada. Hombre, lo que le dije es que el defecCasio, que acordate que tenemos chiquito pequeño y que Idiay, gomas, almorranas, ratones, lunancas (escuadri to estaba en la vista. Idiay, se lo alvertí.
oh leche, parece condensada, que da. Casio, Casio, no me laos. nubes, zontos, clucas, casco mudado, reventadura, Así, lunes a lunes este mundo lleno de cosas simpáticas venda la muca, no me la venda. Nunca bía visto tanta pandas; las vacas: que orinan sangre, mamitis, tetas perdi de la plac e ganao seguirá con sus lunancas, estorteradas lloradera. Por fin compré la vaca. Mire hasta sangre orina das. por eso, hay que ponese avispa.
y clucas; y de vez en cuando, con magníficos ejemplares.
ba. demonio e vieja!
Alberto Villalta, Manuel Aguilar, Leonel Arce Choco De todo, para todos. sin reclamo.
El mal de la placa MAL DE LA PLACA que demuestran que la plaquitis es una enes peor que el cólera: ata fermedad que no respeta color, edificio, taca cuando menos se es maño ni nada. Por ejemplo, Pancho Chinpera, y por lo general a chilla nos llevó hace unos años a conocer los funcionarios públi este flamante puente en un rincón de Salicos. Nadie que haga algo trillos de Aserri, el cual con trabajos permicon los dineros del pue te que pase un carretillo, pero vean ustedes blo se aguanta las ganas el enorme rótulo que dice: MUNICIPALIde pasar a la inmortali DAD DE ASERRI 1958 1962. Ah, pero dad mediante una placa. espérense para que vean muchos aspectos placas van y placas vienen; y esta sección de esta plaga de la placa en próximas ediso se encargará de ir demostrando las placas. ciones. Podrán darse cuenta hasta donde sa, veces en construcciones inconcebibles. llega el Gaeilan. COSTOS SON 090. 529 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.