Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gentes y Paisajes La República Jueves 14 de Mayo de 1993 Caminos y veredas. En Ostional todo lo hemos hecho a huevo. UNQUE SUENA MEDIO FEO, EN Ostional no dudan en afirmar que la mayoría de las cosas que ha hecho la Asociación de Desarrollo se debe a las tortugas; y por lo tanto, todo lo hemos hecho a puro huevo. Huevo de tortuga, entiéndase.
La incubadora Playa Ostional es una incubadora gigante de tortugas. De sus ocho kilómetros de largo, las tortugas escogen 880 metros para convertirlos en sitio de desove y esto es lo malo. Porque como en las diferentes arribadas llegan más de 100 mil, pues resulta que los huevos depositados por las primeras son sacados por las segundas y así sucesivamente, con lo cual hay un desperdicio tremendo. Por este motivo se autoriza a los lugareños a extraer en la temporada unas 60 mil docenas, para aprovecharlas. Luego, ya cuando llegan las últimas oleadas de tortugas ponedoras, los huevos no solo se dejan intactos sino que hay guardas para cuidarlos, de manera que la especie tenga garantizada su supervivencia.
Tortúgolos Todavía algunos ríos carecen de puente, aunque el de la foto sí tiene uno a menos de 100 metros de este punto, que algunos prefieren en verano. Río Nosara.
En Playa Ostional encontramos dos tortálogos, o sea biólogos, quienes trabajan en el programa de tortugas marinas de la Universidad de Costa Rica. También trabaja allí una bióloga norteamericana, la señorita Sherry Michael, quien tiene dos viveros para estudiar el comportamiento de las tortuguitas. Además, los vecinos saben que de la tortuga Lora depende en buena medida el arreglo de los caminos, las construcciones comunales y otros beneficios, y por eso colaboran en la vigilancia, porque los depredadores no faltan. Es decir, protegen las 10 sesiones o arribadas de la temporada, de manera que se efectúe una explotación racional. además, porque si ahora con este control hay noches donde un ser humano no puede poner el pie por la cantidad de quelonios ponedoros, sin vigilancia o se multiplican hasta el infinito o desaparecen por la autodestrucción y el robo de los huevos.
Pero. dónde andamos?
Clouzli BIBLIO7 HACION Ah caray, se nos había olvidado: andamos por la costa guanacasteca perteneciente a los cantones de Nicoya y Santa Cruz. Si entramos por Santa Cruz, llegamos primero a San Juanillo, y por una carretera lastreada podremos llegar a esta playa vecina, Ostional, donde por lo visto debería llamarse Tortuguero, ya que de los ostiones nadie se acuerda. Si quiere, usted puede arribar por la vía de Nicoya Sámara, y luego toma cuesta arriba; mejor dicho, hacia el norte (no hay cuestas grandes. y así llega a varias playas bellísimas: Barco Quebrado, Garza, Guiones, Nosara. Cerca de este lugar se encuentra el centro Turístico Villagio La Guardia Morada, donde pasamos para conocer. Por cierto que aquí saludamos a Ricardo Padilla, el cantautor costarricense, quien nos contó que construye un hotel en Jaris de Mora, pero de esto hablaremos en ediciones venideras.
ON Los biólogos Sherry Michael y Jorge Calvo trabajan en el estudio de la tortuga Lora, en Ostional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.