Guardar

Miércoles 26 de Mayo de 1993 LA REPUBLICA 15A Opinión La democratización de Rusia CARLOS MURILLO ZAMORA CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS Si ustedes no han concurrido todavía a ver esa pelicula que se titula MALCOLM X, deben hacerlo a la mayor brevedad.
Hace veinticinco años, cuando el movi: miento reivindicador de los negros norteamericanos tomaba fuerza, cuando su líder era el pacifista Martin Luther King, se hablaba de otro líder, de un rival suyo: de Malcolm Al analizar el proceso democratizador de Rusia no podemos obviar la historia de los pueblos que componen esa gran federación. Recordemos que se trata de más de 100 grupos étnicos, entre rusos y no rusos, distribuidos en un territorio de más de 17 millones de kilómetros cuadrados, que no han convivido en un régimen democrático o similar a lo largo de su historia. En épocas recientes los rusos han estado bajo el dominio, primero, del zarismo (1547 1917) y, luego de los soviets (1917 1990. desconociendo los principios y prácticas democráticas. Por lo tanto, no podemos esperar que ese pueblo pase de la noche a la mañana de la autocracia y el totalitarismo a y la democracia.
Desde el siglo IX, en que se creó el primer Estado Ruso con capitalidad de Kiev, la sociedad fue piramidal, en cuya cúspide estaba el príncipe y su séquito. Esa situación no cambió con las célebres invasiones mongolas en el siglo XIII; por el contrario, se reafirmó, alcanzando su climax en 1547 cuando Iván IV, el Terrible, adoptó el título de zar, consolidando un régimen autocrático. Con el triunfo de la Revolución Bolchevique en 1917, el cambio en la estructura social no permitió el surgimiento de un sistema más justo y la cúpula de la pirámide se mantuvo, esta vez con el establecimiento de la denominada Nomenklatura.
El dominio del vasto territorio permaneció al oeste de los montes Urales, consoli.
dándose el Imperio Moscovita en el siglo como parte de la Civilización Cristiana Ortodoxa. Esta situación permitió a los rusos tener una proyección hacia Occidente y jugar un papel protagónico en las relaciones internacionales del siglo XIX. Sin embargo, es precisamente ese fenómeno lo que ha mantenido en forma latente los resentimien tos de la parte asiática, lo que hoy comienzan a aflorar con de mandas de mayor autonomía étnica y política, pero sin hablar de separación, como sí ocurre en la región caucásica con Chechen Ingush, o con Tartaria, al este de los Urales, étnicamente no rusos.
La necesidad de mantener unificada la Federación Rusa ha obligado al proceso de reformas económicas, impulsada por Boris Yeltsin, a establecer nuevas relaciones entre las repúblicas, sobre todo para administrar los recursos propios de cada región.
En este sentido se han pronunciado los siberianos, al proponer el establecimiento de una República de Siberia, asociada a la Federación de Rusia.
Por consiguiente, Moscú enfrenta un doble reto, al tiempo que construir un sistema democrático evitar la desintegración de un imperio construido siglos atrás.
Ahora bien, la democracia no se construye por la decisión de una persona ni porque un grupo decida convocar a un referéndum. Esta es un proceso de largo plazo, en el que el pueblo es el que tiene la palabra. La democracia no se impone desde arriba, sino que se construye día a día mediante educación y acción.
y Los rusos tienen una gran tarea por de.
lante y el plan de reformas políticas y económicas propuesto por Yeltsin es apenas el primer paso de un largo y complejo proceso. Los enemigos de la democratización son muchos, tanto individuos como costumbres.
Los resabios del viejo régimen son muchos y dificiles de eliminar, y a ellos se agregan los nacionalistas de extrema derecha que ahora comienzan a manifestarse. El actual Parlamento es una buena muestra ello. Es ta situación es lo que lleva a James Baker, ex Secretario de Estado norteamericano a afirmar que la principal amenaza es que la pug.
La República jorge lith na entre los dos poderes (ejecutivo y legislativo) ha sido superada con la celebración del referéndum, pero no resuelta, lo que podría conducir a una dualidad de poderes que impediría el avance ruso (Newsweek, April 5, 1993. En definitiva, la democratización rusa demanda el respaldo occidental, pero sin olvidar las características de un país multiétnico y carente de la formación democrática. El mundo no puede permitir que Rusia quede a la deriva.
Malcolm había renunciado a su apellido en señal de protesta, porque había nacido con el de los propietarios de su abuelo esclavo, y no quería llevarlo más. Como no tenía otro, se llamó Malcolm No era un líder pacifista como King; creía en algo más que en la gandhiana resistencia pacífica, y en más de una ocasión sostuvo que la violencia podía ser necesaria. Inevitable, más bien.
Los lectores de periódicos de aquel tiempo, recibimos de la prensa norteamericana y de las agencias noticiosas, una imagen negativa de Malcolm como un terrorista peligroso, como un loco, casi un aliado del Kremlin. La prensa se dedicó a denigrarlo, a burlarse incluso de su conversión al Islam. Los lectores de periódico de aquel tiempo tuvimos necesariamente que llegar a la conclusión de que Malcolm era algo así como lo que poco después comenzó a ser Gadaffi.
Ahora, veinticinco años después de que fue asesinado, un cineasta negro, Spike Lee, que viene dando quehacer hace días, se ha lanzado a documentar la vida de Malcolm con un empeño sólo comparable al que realizó Oliver Stone en su inmortal JFK, nos viene a decir su verdad sobre Malcolm Los verdes y la depreciación de los recursos naturales ROXANA SALAZAR Ahora vemos a un hombre inteligente, cultivado, excelente orador, demagogo cuando convenía, pero un líder fuerte. Ri.
val de Luther King, sí, pero leal. No el desalmado, ni el pandillero, ni el terrorista que la prensa investigativa de los Estados Unidos se esmeró en presentar.
Esta película es la segunda (la otra, claro, es JFK) que el cine de Hollywood realiza para desmentir a la prensa parcializada.
Para dejar claras las mentiras de la prensa tergiversadora, de la prensa sesgada como ahora dicen, de la prensa que, interesada en promover o en atacar una causa, se disfraza, se camufla, y sobre la capucha de Savonarola se coloca la toga de los jueces se renos.
Muy a menudo es fácil oír como ciertas personas se refieren a los verdes como aquellas personas que se preocupan por el ambiente, la conservación y la calidad de vida. El término verde alude a quienes no están conformes con la actual situación ambiental y el actual uso y explotación de los recursos naturales. La expresión los verdes utilizada en cierras ocasiones de mane.
ra peyorativa, nos lleva a pensar que quienes así lo utilizan los hacen por ignorancia, por contar con una visión parcializada del mundo. El expresar nada queremos con los verdes demuestra un evidente miedo de esconder realidades que tienen incluso un sustrato económico.
En este punto queremos referirnos al documento La depreciación de los recursos naturales y su relación con el sistema cuentas nacionales, publicado por el Centro Científico Tropical, en que muy claramente se va demostrando, resultado del análisis económico, que Costa Rica está consumiendo su capital básico de la naturaleza. Los recursos naturales se desgastan a una tasa mayor que la de su propia capacidad de recuperación, por lo que se están depreciando considerablemente. Este documento, de una manera muy clara, demuestra la relación directa entre el mal uso de los recursos naturales y el costo para las cuentas nacionales, a tal punto que la descapitalización puede llegar a ser irreversible.
El costo económico para todos nosotros de la degradación de los recursos naturales es evidente. Una mala disposición de las aguas negras e industriales de la Gran Area Metropolitana tienen un altísimo costo para lograr la recuperación de la Cuenca del Grande de Tárcoles. Decir esto es ser verde? Este punto es algo que debe tener preocupado a cualquier persona que viva en Costa Rica. De dónde obtendremos los millones de dólares necesarios para recuperar esta cuenca?
Preocuparse por una evidente destrucción del suelo, que otrora fue un recurso natural renovable, es pensar en una mejor producción agrícola, basados en criterios técnicos que determinan que la erosión desgasta los suelos, que la reposición de la fertilidad del suelo se basa en un alto costo de sustitución por fertilizantes como un hecho real, que no deja de estar presente en cualquier ser humano, aunque no sea verde.
El costo de la salud humana por una mala utilización de plaguicidas es otro hecho real, plantear que para el sistema hospita.
lario esto es muy costoso no necesariamente es ser verde.
Se podrían seguir dando ejemplos de muchos temas que técnica y científicamente se ha demostrado tienen un efecto directo en costos económicos para el país.
Si se nos llama verdes por preocuparnos de un tema tan importante para nuestra economía, pues bienvenido el término, además de ser un color muy agradable y refrescante, demuestra que estamos preocupados por nuestra forma de vida y reflejamos una actitud de querer vivir mejor. De todas maneras seguiremos pensando que las políticas de ciertos ministerios, como por ejemplo el de Comercio Exterior, deben enmarcarse dentro de una visión de protección del ser humano y del ambiente, enmarcado dentro de la prevención, mitigación o reducción de los impactos ambientales. El documento del Cetro Científico Nacional nos permite afirmar con mayor razón que el tema ambiental, su protección e integración en las políticas nacionales es urgente, no se debe ser cortoplacista, ni unisectorial al analizar tópicos que atañen a todos los costarricenses y al país como un todo. El documento citado nos dice: La depreciación de los recursos naturales analizados en esta obra se está dando a un ritmo y crecimiento que hasta ahora no era imaginado por nosotros. Esto significa que la descapitalización que está ocurriendo podría llegar a un límite des pués del cual no hay retorno; si no se hace algo, la irreversibilidad del proceso, para entonces, proyectará su sombra amenazante sobre el bienestar nacional.
Recomendamos la lectura y análisis de este documento, que hará reflexionar seriamente a cualquiera que lo lea, aunque no sea verde.
Esa prensa que primero llega a conclusiones, y luego sale a buscar datos que se las sustenten; que desecha los hechos que no se conforman con los postulados, propósitos y finalidades pre establecidos (crear una imagen de Malcolm como un terrorista y un delincuente. Película apasionante, indignada, sin torpezas. Puede uno admitirla como verdad, o rechazarla, cuestión de cada uno.
Pero es una película que nos viene a decir que las monedas tienen dos caras. que la que nos presenta la prensa apasionada no es necesariamente ni la verdadera cara ni la única.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismDemocracyInvasionTerrorismTotalitarismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.