Guardar

14A LA REPUBLICA. Miércoles 26 de Mayo de 1993 Editorial LA REPUBLICA El turno de Guatemala FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISEÑO: Eduardo Sánchez PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez EL AUTOGOLPE DE SERRANO ELIAS DEMUESTRA, CON MERIDIANA CLARIDAD, EL DESPRECIO QUE ALGUNOS LIDERES MESIANICOS SUS MESNADAS DE OPORTUNISTAS SIENTEN POR LA DEMOCRACIA. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 CIRCULACION: 23 4961 23 8885. SUSCRIPCIONES: 33 1832 REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Otro Fujimori El Presidente de Guatemala decidió suspender la vigencia del orden constitucional. No faltarán ahora las interpretaciones apocalípticas sobre los cambios que están ocurriendo en América. La verdad es que el hecho no es nuevo en la historia de nuestra América Central. Se rompe la ilusión de que caminábamos hacia formas políticas más maduras a partir del Plan de Esquipulas. La compleja situación social y económica guatemalteca ha continuado siendo aguda, tan aguda, que no existe un país unido, con valores y propósitos comunes, si no por el contrario una nación fracturada en sus bases, por tremendas diferencias económicas, sociales y culturales. Sobre este trasfondo de desgarre político y cultural, la guerra civil, que nunca se ha detenido en Guatemala, provoca más divisiones. El golpe del presidente Serrano busca recobrar la unidad de acción del Estado y crear un orden por la fuerza, que continuará siendo precario, como tantas veces ha sucedido en el pasado.
Volvimos, los centroamericanos, la espalda al proceso de democratización iniciado con tantas esperanzas en Esquipulas y ahora regresamos al pasado, a las realidades conocidas, que serán el obstáculo permanente de todas las superestructuras institucionales que pretenden crear una integración regional; la cual no puede ser legítima si los gobiernos que la forman no son también legítimos, y las sociedades tampoco serán justas ni equilibradas.
Como un terrible cáncer que carcome a las nuevas democracias, el autoritarismo ha cobrado una nueva víctima en Guatemala. Utilizando los argumentos de todos los déspotas, civiles y militares por igual, Jorge Serrano Elías ha suplantado el Estado de Derecho y, con ello, lanzado su país a la incertidumbre.
No podemos sino condenar esta arremetida contra la democracia, la última de una larga cadena que ha victimizado a América Latina. Nuestro espíritu se estremece ante lo que pareciera ser una reversión hacia la autocracia; una terrible tendencia a la suplantación de los mecanismos republicanos por otros, más propios de los regímenes de facto.
Hemos venido advirtiendo, desde hace meses, sobre los peligros que entraña la actual coyuntura de despolitización de las negociaciones regionales.
Una y otra vez, hemos insistido en la necesidad de apuntalar los procesos de reconciliación nacional y de institucionalización democrática, de cuya fortaleza depende, en buena medida, la supervivencia pluralismo y la paz en el istmo. Para qué crecimiento económico, para que integración regional, si no existen condiciones políticas adecuadas que garanticen su éxito en el largo plazo?
El autogolpe de Serrano Elías demuestra, con meridiana claridad, el desprecio que algunos líderes mesiánicos y sús mesnadas de oportunistas sienten por la democracia. Inspirados por un sentido de misión, estos neocaudillos han sido capaces de lucrar del descrédi LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA to de los políticos tradicionales, del escepticismo ciudadano, y de la fragilidad de la sociedad civil. Una vez en el poder, sin embargo, lejos de sanearlo, lo desnaturalizan y pervierten, convirtiéndose rápidamente en pequeños ayatolas en connivencia con las oscuras fuerzas del militarismo.
Lo acaecido en Guatemala es de suma gravedad para Centroamérica. No es un secreto para nadie que existen en otros países de la región condiciones propicias para similares intentonas. Ante una comunidad internacional poco interesada por el futuro del istmo, algunos sectores podrían sentirse tentados, de no darse una respuesta categórica efectiva al autogolpe de Serrano Elías, a emprender aventuras similares. Por eso aplaudimos la decisión del Gobierno de Costa Rica de no participar en la próxima cumbre presidencial de Guatemala. Es indispensable que los golpistas sepan, sin duda ninguna, que su conducta no es aceptable en la comunidad civilizada de naciones.
Grave desmedro también ha causado ya este lamentable acontecimiento al proceso integrador, irónicamente encabezado por Guatemala. Las incipientes negociaciones de paz sufrirán el olvido, lanzadas ahora a una vorágine que podría traer, además, sufrimiento y creciente represión contra los grupos populares.
Guatemala merece mejor suerte. El gobierno golpista debe reconsiderar su actitud y rectificar en aras de la paz y la concordia. Así lo exige Centroamérica.
TEXTUALMENTE VITALY IGNATENKO CHINA DESPORT Contactos con Rusia APUNTES DE LALO SK EN GUATEMALA 26 GARANTÍAS CON ESTE AUTOGOLPE GARANTIZO LA DEMOCRACIA Con China, Rusia comparte 500 millas de frontera común y un sinfín de años de relaciones recíprocas. Lo mismo que la frontera, que atraviesa montes y valles, las relaciones entre ambos países tienen sus enormes altibajos.
Las mismas divergencias ideológicas que en los años 70 por poco llevaron a la URSS y a China al borde de una guerra, hoy siguen jugando un importante papel entre Beijing y Moscú.
Pues, como quiera que sea, no se puede ignorar el hecho de que en China mandan comunistas, mientras que en Rusia son los políticos que condenaron el comunismo. Por ejemplo, el rumbo de Moscú que procura el acercamiento con Washington y las declaraciones del presidente Boris Yeltsin de que Rusia comparte ideales democráticos de Occidente despiertan recelos de Beijing de que China comunista se vería rodeada de potencias enemistosas.
Pero, en todo caso, las relaciones con la República Popular China son importantes para Rusia tanto desde el punto de vista de la seguridad territorial, como respecto a las esperanzas de renacimiento económico de la región del extremo oriente, con la participación de China. Así que sería razonable tratar de disipar semejantes recelos. De ahí que las negociaciones entre los dirigentes supremos de Rusia y los líderes de la República Popular China ofrecen una buena posibilidad para demostrar a la oposición, que finge de patriótica. que Moscú de ninguna manera confia solamente en la cooperación con las democracias occidentales.
ESTOS GOLPES SIEMPRE NOS GOLPEAN ent REVISTA VISION, MEXICO bele. 9b19V 692 O19 ofert br 119 1621190 29, 99T ISTA 1991 AU QUI 61 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismDemocracyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.