Guardar

Gentes. Paisajes La República Jueves 27 de Mayo de 1993 En la Avenida Central Las esquinas de los cuatro distritos josefinos Salguero S UNA CONJUNCION DE ESquinas muy especial. No solo por lo céntricas, por los acontecimientos históricos que en las mismas se han producido, sino porque son las esquinas de donde parten, haciatodos los puntos cardinales, los distritos de la ciudad capital: Merced, Hospital, Catedral y El Carmen.
UN SANO El primer cafetal Pla sintercafe Si echamos hacia atrás la carreta de la historia, nos encontramos con algo muy especial aún más que lo que señalamos al comienzo y es que en la esquina sureste, o sea donde hoy está el Almacén Rilasa, el padre Félix Velarde plantó el primer cafetal de que se tenga noticia en nuestro país. fue el primero porque así está comúnmente aceptado como se acepta que el Gobernador don Tomás de Acosta fue quien introdujo el grano. Sin embargo, ya para esa época, principios del siglo XIX, se presume que los costarricenses en alguna medida tomaban café, puesto que apareció una factura, fechada en Panamá, donde se habla de una importación de dos o tres arrobas de café. Por otra parte, apareeen asimismo pedidos o facturas de juegos de tazas cafeteras; y si no había café. para qué importar las tazas? Las mencionadas facturas están fechadas en Aquí empieza el distrito Catedral. En el mismo punto estuvo el primer cafetal de Costa Rica los años noventa del siglo XVIII.
se levantó el hermoso templo (gótico, nos parece, Sigamos porque de esto entiende más de ópera un mono congo que nosotros de arquitectura) que hoy ha quedado coquetísimo con el arreglo del parque dedicado Sigamos con la cosa esta de las esquinas de San a Mano Braulio Carrillo, obra de la cual podemos José entre calle Alfredo Volio y Avenida Fernández sentirnos orgullosos, cerca del Hospital. Lo único Güell. La ya citada pertenece al distrito Catedral, que no nos parece de la remodelación del parque es obviamente porque una cuadra al sur se encuentra la estatua tan raquítica que le hicieron a nuestro cénuestro templo mayor. Por cierto, Monseñor Arrie lebre Jefe de Estado, quien en 1842 tuvo que poner El Pet BILO ta lo está catrineando en estos días y por este moti pies en polvorosa por culpa de Morazán. Pero no vo aparece enlatado por el frente y los costados. Por nos desviemos más: el asunto, en resumidas cuenotra parte, la esquina donde ahora venden los hela tas, es que la iglesia La Merced está en el distrito dos Mömpik, la del noreste, está en territorio del dis Hospital. por lo que ya se dijo y no se repetirá. 1758 1310)
trito Carmen, debido a que otro templo dedicado a CERIT SEMERU NESIO la Virgen Carmela está hacia el norte. Templo viejo, que antaño tenía una torre que se la trajo al sueLa esquina del Diario LUCER, EL PRIMEN CARETAS lo un temblor. Esto lo verán pronto en la sección DE COSTA RICA. Qué había qué hay. Regresándonos a la esquina que tenemos en el SINTERCAFE El complicado caso de La Merced candelero, la misma se llamó durante mucho tiemAN po del Diario. porque un edificio de dos plantas, grandote. situado donde hoy se encuentra un hotelEXCELSO PATRICIO, QUIEN Ahora caemos en un terreno curioso, y hasta albergaba a El iario de Costa Rica, y el cual era VISLOWBRO LA Qurze complicado. Porque la esquina del Noroeste, donde punto obligado de concentración de las gentes, pueshay un almacén de ropa, se llama (el distrito) MerERCERRA EN ESTE GRAND to que tenían unas grandes pizarras para adelantar ced; y merced a lo que uno puede ver, no hay igle noticias; y además, en la década de los años cuarenQUE CONSTITUYE CA San sias alguna que se llame La Merced por este rumbo ta, por la efervescencia de la política, allí se hacían RASE DE NUESTRA TEANA distrital; y sí la hay en el distrito Hospital, el que co concentraciones. Esto era así porque el dueño del SAN JOSE 1988 mienza en la esquina del suroeste. Entonces, cómo Diario lo fue don Otilio Ulate, político connotado, anda el frijol? Aquí está el quid de la cuestión: re quien ejerció la Presidencia de la República entre sulta que en la esquina suroeste del Banco Central, 1949 y 1953. podríamos seguir hablando de la situado donde antiguamente estuvo el Palacio Na famosa esquina, pero creemos que con lo dicho has Placa que recuerda que el Padre Félix Velarde plancional, había una iglesia de adobes, llamada preci ta el momento basta para que tengamos una idea de tó un cafetal. En el alto del edificio que ocupa el Alsamente La Merced. Parece ser que alguno de los donde parten los cuatro distritos en que se divide la macén Rilasa, estuvo el Registro Civil en 1948, épomeneones que nos obsequia Mana Natura de vez en ciudad capital, que noel cantón porque esto son otros ca turbulenta, ya que el Congreso anuló las elecciocuando la hizo añicos; y no se reconstruyó, sino que cien pesos.
nes efectuadas en dicho año.
FELIX VELARDE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.