Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves 27 de Mayo de 1993 Gentes y Paisajes Comentario Tiquicosas La energía eléctrica IZ M. Salguero Juanillo. Qué alivio cuando después de recorrer 364 kilómetros, ES LA PRI nos reciben, en aquel apartadísimera vez, y no mo caserío, en una cabaña bajo los será la última, árboles, con un fresco refrigerado que nos referi y con agua potable, que llega gramos al tema: la cias a una bomba que la extrae de electrificación un lejano pozo y la eleva a los en Costa Rica. montes. Francamente, se siente Caray, si en todo uno orgulloso de este avance.
lo demás nuestro le pide uno a Dios que, así país hubiera alcomo en la energía eléctrica, así canzado tal grado de desarrollo, avancemos en otros campos que otro gallo cantaría.
se han quedado a la zaga. es que de veras se siente uno Sin embargo, si todos ponereconfortado cuando llega a luga mos nuestro empeño, con trabajo res como San Antonio de Zapo tesonero, austeridad y bien guiatal, aislado durante 80 años, y se dos desde la Cima Política que encuentra que desde hace año y es en última instancia la que guía medio cuenta con energía eléctri el carro de la Nación quizás en ca. que, a la par del fogón, está no lejano día podamos decir: Sí, la cocina eléctrica, la lavadora, la no tendremos el mejor país del refrigeradora, el televisor, el ra mundo, pero sí uno de los mejodio.
res, porque cada quien goza de Es decir, las comodidades de una vida digna, con techo, comila ciudad en un lugar donde hace da y las comodidades que la tecuna década parecía un sueño nología, que bien empleada en irrealizable tener luz eléctrica. corcondancia con la naturaleza, Pero lo mismo sucede en los brinda para que todos los costamás apartados caseríos fronteri rricenses se sientan satisfechos, zos con Nicaragua o Panamá; o no como ahora que grandes maallá en las costas, como en San yorías viven marginadas.
DE NUEVO, y es la vez mó que. yo he encontrado ahora abunnúmero quinientos dancia de cerdos, mucha agua y leña, nada quizás una expedición de calabazas o zapayos, ningunas uvas, poanda trás el legendario cos árboles de coco, bastantes palmas, mutesoro de la Isla del Co chos árboles de hule silvestres y de diferenco. Pero a lo mejor El tes maderas, que no pude clasificar por no pájaro voló. hace rato, conocer sus nombres.
ya que en inglés y en un CADA QUIEN, a lo largo del tiempo, a tronco apareció, en 1895, su manera, claro, ha escrito sus impresiola leyenda que hemos repetido. Una isla nes sobre la Isla, que en realidad poco ha desierta. Quién no ha soñado con pasear cambiado en cientos de años. En el año se en el tranquilo reposo de las selvas soli 1836 el Gobierno de Costa Rica acudió a tarias? Yo he tenido la oportunidad hace po salvar unos náufragos chilenos que estaban co de realizar ese sueño.
en El Coco, y por este azar nos pertenece la ASI EMPIEZA un trabajo muy intere célebre Isla del Tesoro. Sin embargo, siemsante sobre la Isla sita en el Mar Pacífico, y pre hemos tenido una duda del tamaño de que fue escrito por el señor Lievre en el los 24 kilómetros cuadrados de la Isla. cóaño 1893. aquello es un punto sobre el mo llegó a nuestras autoridades el informe mapa, un bouquet de verdor en medio de los del naufragio?
mares. Tiene el señor Lievre toda la ra PROBABLEMENTE ALGUN barco zón. Porque la isla, de la cual se habla des dio el aviso, pero, entonces. por qué ese de el año 1542, es una explosión de verde a barco no recogió a los chilenos? He aquí horcajadas del mar inmenso.
una pregunta como para los concursos de EN EL AÑO 1895 un capitán de la Ma televisión. Sobre los cerdos de Castilla de rina Costarricense. llamado Reginaldo Mc la isla, se sabe que fueron dejados por baCartney, presentó un informe en el cual de lleneros en el siglo XVIII; además hay cacía: La isla parece tener abundancia de bros, gatos y pájaros. Pero la fauna se ha ido agua dulce ya que por todos lados se notan degenerando, no solo por falta de espacio, cascadas que caen de diferentes alturas. Sus de comida no hay mucho alimento natuproductos naturales son pocos. De que hay ral, aparte de raíces y cangrejos y claro, agua, la hay hasta para exportar, toda vez por la consaguinidad.
que llueve con harta frecuencia, pero si lle DON TOMAS GUARDIA, para quitargan los aguaceros intempestivamente, así se de encima el furúnculo del general Fase marchan. Podemos atestiguarlo ya que drique Gutiérrez, creó una colonia penal y estuvimos ocho días en la célebre Insula Ri mandó al herediano con sus bártulos hasta cataria.
la Isla, sita a 300 millas náuticas de Punta AGUA ABUNDANTE, leñas, muchos renas, a que entretuviese sus ocios cuidancerdos, algunas calabazas y uvas; no que do reos. Pero el general Gutiérrez no aguandan cocos. Estas observaciones fueron he tó la mecha. De esto y algo más hablaremos chas por un tal capitán Belcher; pero otro en la próxima edición.
visitante, cuyo nombre se nos escapa, afirHasta la vista, pues.
General. Dites BIBLIOTECA SACUNAL (TAXI LLEVEME AL SUR COMO TAXISTA. HAS TOMADO TUS PRECAUCIONES?
PERO SE ME SIENTA ATRAS, DONCITO Clara Bleo CLARO, MI CINTURON DE SEGURIDAD PERRO BRAVO NOS DICEN PIRATAS, PERO LA VERDAD ES QUE LOS PIRATAS SON LOS QUE ANDAN SUELTOS TAXA poooo TAXI DIAZ 93 DA GUSTO VIVIR EN MI TIERRA Nº Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.