Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves 27 de Mayo de 1993 Gentes. y. Paisajes En la Sierra de Abangares Ayer centro de un imperio minero, hoy Ecomuseo O QUE FUE, ENTRE LOS AÑOS 1887 y 1920, un gigantesco centro minero, en el cantón de Abangares, hoy es un excelente ecomuseo gracias al empeño del Ministerio de Cultura y la Municipalidad abangareña.
Un росо de historia Es bueno de vez en cuando repasar la historia. esta historia comienza cuando los hermanos Acosta Chaves, de San Ramón, denunciaron una veta de oro en los montes que hoy pertencen al cantón Abangares, cuya ciudad cabecera, Las Juntas, creció al calor de la actividad minera. Como buenos ramonenses poetas y mineros por excelencia emprendieron la explotación, pero sucedió lo de siempre: la falta de medios económicos holgados los indujo a vender, lo que hicieron en 1891 a una compañía inglesa. Posteriormente el empresario norteamericano, Mr. Minor Keith, constructor del Ferrocarril al Atlántico, compró los derechos y los inscribió a nombre de la Abangares Gold Mines. La veta en cuestión se llamaba. se llama, pues todavía existeTres hermanos. Posteriormente se emprendió la explotación de otras minas; tal el caso de Tres Amigos, Boston, Gongolona, etc. En sus tiempos de mayor producción, se dice que en Abangares hubo hasta cinco mil mineros a la vez, lo que obligó a construir pequeñas ciudades en las serranías. el día de pago, estos mineros sedientos de licos y sexo, convertían a Las Juntas en una especie de tierra de nadie.
Los Mazos En lo alto se ve el enorme edificio de Los Mazos, en Las Juntas de Abangares; y en primer término la maleza rodea a una enorme planta a vapor.
das maneras resulta peligrosa para cualquiera, ya que hay que pasarse horas y horas a veces con un kilómetro o más de distancia desde la boca de la mina. esto no es chiche.
El edificio conocido como Los Mazos, en donde se trituraba el metal, pasando luego a filtros y fundiciones, tenía una extensión superior a los 500 metros cuadrados, en las márgenes empinadas del río Abangares. Este era el centro del complejo sistema de túneles o vetas, tales como La Zopilota, Los Chanchos, Zopilotilla, Tres Hermanos y otros.
De estos túneles se extraía la roca, que luego se transportaba por un complejo sistema de andariveles, en los que el mineral iba de colina en colina hasta el lugar al cual llegaba un tranvía para recoger esas rocas y llevarlas a los quebradores. El lugar de la Fábrica de oro se denominó La Sierra y está situado a pocos kilómetros de la ciudad de Las Juntas. Este sitio se convirtió en un pueblo verdadero, con alumbrado eléctrico traído desde el Río Guacimal, donde se instaló una enorme planta. había además hotel, escuela y comisariato.
El ecomuseo Lo que hoy encontramos En el año 1948, el último administrador de La Sierra, Mr. Gregory Bryan, dio por concluidos los trabajos y este fue el golpe de gracia al viejo imperio minero. Poco a poco se fueron deteriorando los edificios; la gente se llevó muchas menudencias, y finalmente solo quedó una familia en la Sierra: la de Alfonso Villarreal y su esposa doña Jilma.
Los hombres, que por miles habían venido desde Nicaragua, Honduras o de países europeos atraídos por lo que fue únicamente un sitio de quimeras y sepulturas, se marcharon o quedaron bajo tierra para siempre.
Esta fotografía, tomada de la revista Páginas Ilustradas, de los años Porque de la explotación de este centro minero o de cualquier mina en regiones diferentes, al país no le ha dejado 1903 1905, puede dar idea de lo que era el enorme edificio de Los hingún beneficio directo, sályo la mano de obra, que de toMažos.
Por un error se autorizó a los coligalleros. buscadores de oro tipo gambusino. a escarbar en lo que había sido el edificio de Los Mazos y sus alrededores.
Pero según entendemos aquello lo que sirvió fue para derribar lo que aún en el año 1963, cuando hicimos un reportaje, quedaba en pie como testimonio de una empresa gigantesca. Hoy no ha desaparecido todos los viejos implementos gracias a la idea de convertir en un centro turístico todo el complejo de Los Mazos, edificio enorme según se desprende de la observación de la fotografía que acompaña estas líneas. entonces usted puede recorrer el lugar, para darse cuenta de lo que realmente fue un imperio minero, en donde quedaron muchos con el sueño de salir de pobres mediante el hallazgo o el robo de alguna pelota de oro.
En la sección Rutas. y. Paisajes le Cómo llegar 90909005310 crece indicamos 201 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.