Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gentes y Paisajes.
17 La República Jueves 27 de Mayo de 1993 BIBLIOTECA NACIONAL La catarata de Palmira seneta wa Bibliotecas 3, JALI Testa DIE Proyectan un desarrollo turístico en de las más atractivas cascadas del país ипа ENRIQUE TOVAR A INMENSA CORTINA DE AGUA tiene como marco el verde follaje del bosque que la rodea.
Al pie de la caída se forma una pequeña laguna de aguas frías y oscuras y en su extremo enormes piedras forman una especie de dique que impide la carrera precipitada del río Tapezco.
Es la catarata de Palmira, en el cantón de Alfaro Ruiz, paraje bucólico al que muy pocos turistas llegan por lo poco accesible, pues los caminos que conducen hasta el lugar no están en buen estado.
Sin embargo, el viaje bien vale la pena. Se trata de una de las cascadas más bellas de nuestro país en donde, precisamente, se están realizando obras para crear un centro turístico. las cataratas se puede llegar por dos vías: por el lado de Palmira y por Las Brisas.
Si es por Palmira, el viajero debe dejar el auto en un determinado punto y luego caminar. Bajar por entre la montaña para colocarse al pie de la caída y apreciar la cascada desde su base. por Las Brisas, en la ruta a San Carlos. El cruce está precisamente después del paso del puente del río Tapezco, en la primera entrada a mano derecha se dobla y en adelante porque no hay ninguna señalización el turista debe preguntar a los vecinos.
El camino por Las Brisas es realmente maravilloso aunque se debe utilizar vehículo de doble tracción Finalmente se llega a una lechería, del señor Alvaro Quesada, a la par del río Tapezco. De allí son solo 100 metros y de repente, al pasar un recodo, majestuosa se presenta en medio de la verde espesura del bosque, la catarata de Palmira. Es imposible dejar de soltar al menos un suspiro ante tan esplendoroso paisaje.
Catarata de Palmira, un bucólico paraje poco conocido por el turismo en la región de Alfaro Ruiz. Foto Enrique Tovar)
Desarrollo turístico El dueño del terreno donde está la cascada es el señor Francisco Saborío, quien también es propietario de la famosa discoteca Kilates, entre Moravia y San Juan de Tibás.
Según explicó el señor Saborío, proyecta construir allí un restaurante y varios chalets o cabinas.
Ya hay un edificio principal, aún sin concluir.
Ademá, ha hecho trabajos de reforestación aunque hay visitantes que ocasionan una serie de daños, pues arrancan las matas ornamentales y las flores.
Inicialmente el señor Sanabria pretendía dejar el paso libre, pero dirigentes comunales le han pedido que cobre una suma de dinero por entrar. El ha accedido a la solicitud y parte de lo recaude lo destinará a las escuelas de la zona.
Señala el señor Sanabria que en el proyecto turístico ha contado con la buena colaboración de la Municipalidad de Alfaro Ruiz, cantón del que Zarcero es su cabecera.
En la vía que conduce a Zarcero y a Ciudad Quesada, se pueden apreciar lecherías, extensos cultivos de legumbres y diversas verduras, cafetales, flores, ondu ladas y graciosas colinas y las largas hileras de cipreses y pinos que se utilizan como tapavientos.
Después de Zarcero está el Rancho de Ceci, restaurante donde se puede almorzar sabrosamente y que da un exquisito servicio a la clientela. luego en La Palmita están una serie de negocios que venden productos de la zona, desde el famoso queso palmito, encurtidos, chiverri, artículos hechos con maíz y harina y muchas otras confituras.
También hay diversidad de restaurantes.
Lo mismo ocurre en Llano Bonito, donde ha ido emergiendo un comercio gracias al turismo que pasa por la región.
Un viaje placentero La joven Eduviges Murillo, vecina de Naranjo, al pie de la catarata de Palmira, a pocos kilómetros de Zarcero. Foto Enrique Tovar)
La visita a la catarata de Palmira le da al turista un viaje placentero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.