Guardar

14A LA REPUBLICA. Sábado 29 de Mayo de 1993 Editorial LA REPUBLICA Políticos y prensa FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora DE DISEÑO: Eduardo Sánchez.
PRESIDENTE EJECUTIVO: Alvaro Chaves VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez INEVITABLEMENTE, ASI LO GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESION, LA PRENSA ES UN ESPEJO DE MUCHAS COSAS, BUENAS MALAS, QUE ACONTECEN EN ESTE PAIS EL MUNDO. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538.
CENTRAL TELEFONIA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSINL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 CIRCULACION: 23 4961 23 8885. SUSCRIPCIONES: 33 1832 REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER La seguridad El tema de la seguridad seguirá abordándose y con mucha insistencia durante mucho tiempo, hasta cuando el costarricense sienta que los esfuerzos que ha hecho el Estado y la sociedad como tal hayan rendido sus frutos positivos, y los graves probley mas que hoy vivimos pasen a la historia. Por eso, es conveniente alabar el trabajo que el Ministerio de Seguridad realiza actualmente y que fue anunciado el pasado jueves por el Lic. Luis Fishman, y que necesariamente deberá contar con el respaldo de los señores diputados, pues se requiere de la aprobación de un presupuesto extraordinario por un monto cercano a los 700 millones. Si desde hace muchos meses la mayoría de los costarricenses nos hemos venido quejando del problema de la seguridad, es justo, que ahora, que hay un proyecto específico para combatir al hampa, los diputados aprueben rápidamente el presupuesto correspondiente. La exposición hecha el jueves por las principales autoridades de la policía sobre el comportamiento del hampa, revela que el actual Gobierno ha realizado un trabajo serio y hasta científico sobre este gravísimo problema que se ha multiplicado en los últimos años. Pero, quiero insistir en que la tarea de combatir la delincuencia no solamente debe quedar en manos del Gobierno, sino que toda la sociedad tiene la obligación de participar en esta pelea que se torna cada vez más dura y dificil, debido a que los antisociales ya no actúan como raterillos. sino que laboran como verdaderos profesionales. pesar de la exposición diaria al juicio de los costarricenses, pareciera que en ocasiones a algunos se les dificulta comprender el papel de los medios informativos y los periodistas, dentro de un régimen supuestamente democrático.
Con la expectativa de la campaña electoral en nuestro país, los ánimos entre los políticos se calientan, salen acusaciones y pactos, viejas rencillas u otras nuevas se activan y salen a la luz pública.
Hay quienes critican, entonces, a la prensa nacional. La tachan de sensacionalista, parcializada, demagógica, etcétera.
Si se realizan investigaciones o se piden cuentas a quienes por alguna razón se encuentran en entredicho, los políticos reaccionan ai.
radamente, sintiendo que los periodistas se inmiscuyen en lo que no deben.
El precandidato liberacionista José María Figueres, se disgustó con los reportajes del periodista Javier Solís. ex diputado y ex director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y haciendo uso del derecho de respuesta que el medio garantiza, dedicó estos días a clarificar todos aquellos aspectos que consideró lesionaban su buen nombre.
Hasta aquí, en realidad nada extraordinario sucedió. Al igual que se hace con otros ciudadanos en situaciones similares, este diario ha concedido el espacio solicitado a Figueres.
Sin embargo, hay un hecho que llama la atención y sobre el que se debe recapacitar más a fondo. En su artículo de ayer, el precandidato se entrevista a sí mismo, esto es, plantea sus propias preguntas y respuestas, evitando así el proceso natural del ejercicio periodístico, que involucra siempre a otro interlocutor.
Esto sí es peligroso para el juego de la libre expresión en nuestro país, pues con su actitud descalifica a quienes ejercen el periodismo con seriedad y sentido crítico. Para él, en el caso concreto del negocio de las minas y de los bonos alemanes, ningún comunicador de este MARIANA LEV diario es merecedor del privilegio de entrevistarlo.
Tal vez muchos costarricenses consideren que está en su derecho, que la prensa es maja.
dera, malintencionada, que siempre anda buscando las cosas malas o hasta las inventa.
Otros utilizan este tipo de episodios como simple cronómetro de la popularidad o pérdida de esta que semejantes enfrentamientos generan a la imagen del político involucrado.
La pregunta que surge es. qué sucedería si todos los políticos de la actual campaña, al sentirse incómodos con un medio informativo, se niegan a dar entrevistas, o si, en el peor de los casos, toman esa actitud con todos?
Inevitablemente, y así lo garantiza la libertad de expresión, la prensa es un espejo de muchas cosas, buenas o malas, que acontecen en este país y el mundo.
Si en una campaña política, donde los electores están ansiosos de conocer al máximo a quienes aspiran a la Presidencia de la República, los contendores se niegan a dar declaraciones, o solo las dan de la manera que ellos consideran. cómo sabrán los ciudadanos a quién elegir. Serán la única vía los mensajes publicitarios que, obviamente, solo buscan mostrar las virtudes de los políticos? Es muy importante que se definan algunas cosas.
En nuestro país, y en otras democracias, hemos visto como la prensa pone en el tapete lo bueno y lo malo de quienes aspiran a conducir las naciones.
Hemos visto también salir airosos a quienes debieron enfrentar investigaciones periodísticas, como también hemos visto caer a otros.
Negar a la prensa el derecho a informar es tan nefasto como decir no a la respuesta que merece dar a esta quien se sienta afectado por las derivaciones de una noticia o comentario periodístico.
Ojalá que esta respuesta siempre se dé respetando el ejercicio de la libre expresión.
POPULI TEXTUALMENTE ROXANA CARRILLO Sueños frustrados APUNTES DE LALO NUEVA CORTE DE JUSTICIA EN GUATEMALA TRANQUILA NINA, QUE TU INTEGRIDAD ESTA BIEN RESGUARDADA En una encuesta realizada en 1988 sobre las cuestiones relativas al desarrollo que interesan a los grupos femeninos en países en desarrollo, MATCH International, organización no gubernamental canadiense, llegó a la conclusión de que el problema planteado con más frecuencia era la violencia contra la mujer.
Varios grupos femeninos describieron en términos concretos el efecto de esa violencia sobre el desarrollo: la violencia real o la amenaza de violencia es lesiva a la dignidad de la mujer como ser humano, la torna vulnerable y temerosa, la condiciona para que desvalorice sus propios conocimientos y habilidades y la y empuja hacia los márgenes de la sociedad, aislándola de los procesos de adopción de decisiones que conforman sus sociedades.
Las formas de violencia oscilan desde sevicias universales como los golpes, el incesto, los ataques y la violación hasta las tradiciones regionales como las mutilaciones genitales femeninas, y desde la limitación de oportunidades de empleo y la falta de acceso a la educación y la atención de la salud hasta el aislamiento social y el acosamiento sexual.
La violencia contra la mujer no es un problema que afecte solamente a los pobres o únicamente a las mujeres en los países en desarrollo. Afecta a las mujeres de todo el mundo, de todas las razas y de todos los niveles de ingresos. No obstante, raramente está documentada. Son pocos los países, tanto industrializados como en desarrollo, que han iniciado estudios empíricos que puedan definir las dimensiones reales del problema. No obstante, las escasas pruebas existentes documentan poderosamente la magnitud del problema y su grado de difusión.
29 labas POPULI, NUEVA YORK Jasbi790 e9 oisy zovijis 201 9b sibisugsvisa donde obitemtoa y a9lido auti tiges 9b bio aitoinise vsi omitottet ved on IUPA 291 da biror bl 90p 1199611. 20i mimob sotsd Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.