Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado 29 de Mayo de 1993 LA REPUBLICA 15A Opinión Un Fujimorazo en Guatemala JAIME GDO. DELGADO ROJAS CHISPORROTEOS Hace algunos meses, en diciembre pasado, en este pe.
riódico, hice algunas analogias entre el dictador Fujimori del Perú y ALBERTO CANAS el preSIN Para quienes lo conocimos y apreciamos aquí hace cuarenta y pico de años, ha sido doloroso presenciar tan triste desenlace en la carrera de Carlos Andrés Pérez.
Es parte de la gran crisis que han atravesado los principales partidos políticos democráticos en los últimos quince años. De pronto, la generación de los fundadores, viejos idealistas, fuertes como mazos, se ve sustituida naturalmente por una generación más joven, no forjada en la lucha sino mimada por los viejos, generación a la que las cosas no le costaron y que está dispuesta a tirarlas por la borda en la búsqueda hedonista de un buen vivir superficial.
Una generación de yuppies.
en Guatemala, como en otros países de Centroamérica, la democracia ha sido una aspiración popular, pero para la clase dirigente una careta, que hizo a un lado la esencia de esta noble forma de organización de la sociedad moderna, para encubrir regímenes militares o políticas de marginación económica y social.
Este ejercicio de autogolpe al estilo Fujimori nos afecta directamente y lesiona el espíritu de integración regional que yace en muchos de nosotros.
Los guatemaltecos junto a Honduras y El Salvador, han hecho ingentes esfuerzos en integrar Centroamérica. Muchos han sido los ejemplos, pero en todo momento han contado con la resistencia de la clase dirigente Rica. Mucho nos han reclamado los guatemalte cos: los empresarios privados, los dirigentes de organizaciones populares y los académicos universitarios hemos recibido su queja por la actitud de nuestros gobernantes. Algunos, aunque integracioLa República Eduardo Sanchez nistas entusiastas, hemos, por nuestra parte, objetado las prácticas de exclusión política y social y el ejercicio de remedos democráticos en el área, pues creemos que la integración no puede ser sólo económica; hemos creído que la discusión sobre ejércitos, participación popular, seguridad ciudadana y distribución del ingreso forman parte sustancial de la agenda de la integración. No obstante, con prácticas políticas tan espurias, como ha sido este autogolpe, se hace muy difícil que los verdaderos integracionistas podamos traer a nuestras tiendas a aquellos costarricenses que se resisten a aceptar la integración regional.
sidente Jorge Serrano Elías en relación con las notas peculiares de su ascenso al poder y liderazgo: decía que eran el resultado del cansancio popular por el deterioro de los partidos políticos tradicionales en sociedades con una muy debilitada tradición democrática. Nunca se me hubiera ocurrido que el presidente guatemalteco iba a seguir la misma ruta de su homólogo sudamericano. No obstante, los últimos acontecimientos mostraron una realidad más audaz que la teoría. Perú y Guatemala tienen grandes similitudes. Son naciones latinoamericanas, con una actividad guerrillera importante y una paz interna no resuelta, porque los ejércitos creen lograrla por medio de las armas.
Ambos países tienen una inmensa masa de indigenas, cuya vida y costumy bres son testimonio de grandes culturas precolombinas que los españoles se encargaron en destruir, ocultar y diezmar para así posibilitar su explotación. Esa política y conducta de colonizadores se ha mantenido como cultura de dominación, a través de los siglos. en estos días, cuando ser demócrata es estar a la moda, Serrano Elías, para mantener su estructura de poder, ha seguido el camino de Fujimori y ha disuelto los débiles espacios de la institucionalidad democrática de Guatemala. Porque En el caso concreto de Carlos Andrés Pérez, esto no se aplica con tanto rigor. El, aunque no generacionalmente, pertenece al grupo de los que lucharon, sufrieron y forjaron. Pero sus dos administraciones han estado teñidas por el escándalo financiero y el abuso, de lo cual él mismo ha terminado por ser víctima.
El paralelo con nuestro querido Luis Alberto Monge es obvio, víctima como ha sido de los desmanes de otros y en estos días de la prepotencia de jueces y fiscales. Victima también él de la descomposición que se introdujo en su partido y que la miopía de la pesquisa electoral impidió a los jefes ver.
Es muy probable que si nuestra prensa se hubiera dedicado a ayudar localizando a los corruptos en vez de empeñarse en poner como hizo la puntería sobre la gente de más arriba con la esperanza de encontrar alli culpables y lograr un watergatecito, habría obtenido mejores resultados. Por ejemplo: después de conocer el célebre informe de la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa pasada, es dificil no darse cuenta de que el gran jefe de la que autoridad superior que se buscaba se llamaba Umaña, y que habían perdido su tiempo quienes se empeñaron en localizarla entre los ex presidentes de la República. El hampa sabe mucho, y siempre se apunta en las zonas intermedias donde haya influencia. un pez gordo es preferible amenazarlo de extorsión que tenerlo de socio.
Periodismo honroso Hay dos bandos: los que esperamos que el Partido Liberación Nacional pueda ser rescatado antes de que la gradería de sol lo liquide, y los que esperan, con sonrisa de malosos, que ese partido nefasto y estatista desaparezca del mapa aunque eso traiga como consecuencia que Costa Rica pueda por fin ser propiedad de las transnacionales.
DR. MANRIQUE JIMÉNEZ estos últimos no les conviene que en Liberación aparezca un líder con energía y carisma. de antemano muchos intuimos que en el momento en que apareciera ese líder, o alguno con cara de poder llegar a serlo, se aprestarían a destazarlo, porque lo que precisa es liquidar a Liberación y a sus ideas. El premio gordo se lo sacó José María Figueres. Lo que deberían saber sus contendores por la candidatura, es que en el momento en que alguno de ellos (doña Margarita o Corrales o Rolando) tomare la delantera, en ese momento mismo las baterías y la maledicencia se dirigirán contra él y les esculcarán hasta los aspectos más íntimos de sus vidas privadas. Acordémonos de que para esa gente basta ser liberacionistas para ser un bandolero.
De corazón felicito a los ya la verdad, el honor a la traición, y el placer nobles hidalgos de la prensa egoísta a la salud pública. Son esas nobles aloral y escrita de Costa Rica. mas de lo cierto y auténtico, quienes con su los periodistas que denun pluma y su faro de guía emprenden la lucha, cian e investigan, con ver aquella sin cuartel y con toda la fuerza del idedad y objetividad, cual mi al revitalizador. Bienvenido, pues, ese honrosión sagrada de impartir y so periodismo de lo que fuimos, a veces somos velar por el honor patrio. y aún podemos dejar de ser. Ese periodismo Son los nuevos proceres de que en modo alguno es terrorismo sino ejerciesta entorpecida y maleada cio resplandeciente de la libertad, por ella y institucionalidad, como portadores de la histo para ella. Nunca el terrorismo es acto de gloria nacional que busca sus propios fueros y ria. Tampoco acto de hombría. Gloria y homdestinos. Aún queda orgullo de ser costarribría, también llevadas por bellas doncellas, recense frente a la pública inmoralidad, que potoman la antorcha libertaria de la honestidad cos soterran y a muchos consuela. El periodis y la verdad. nadie debe estorbar la salida a mo así ejercido, es fuente cristalina de pasión flote de lo podrido e inservible. Solo a quienes justiciera. la democracia revive sus bases, cargan el inmenso peso de una mala concienlimpia su savia, y abona su cultivo esperanza cia. Algo así como Prometeos de por sí encadedor. Esos periodistas, dignos de su historia y nados, que suben y bajan la gran piedra que de su tierra, cuna de formación y suelo de siempre les llega. Para la verdad el tiempo, y tumba, hacen redoblar las campanas de la lien el tiempo el honesto y abnegado periodista.
bertad para evitar el caos, la anarquía y la deNuestra pequeña y abatida democracia ensolación. Toman en serio su profesión y concuentra en los nuevos Santamarías el retomo cretan con quijotesca altura la firma e inque de su antorcha, en trance de extinción, casi en brantable fe en la causa democrática. ellos y olvido y muerte. Continúen, señores adalides ellas mi respeto y admiración, como personas del honor, con su pluma y su voz, enalteciendo y como gremio, de quienes debemos aprender el mensaje de los mejores próceres de nuestra a ser soldados de la justicia y la verdad. lo historia patria. Salud nobles caballeros y digo frente a esa inmensa cantidad de profe aguerridas Dulcineas, fuentes de inspiración y sionales que permanecen inertes ante la desiconsumado respeto. Son Ustedes los nuevos dia y la corrupción. es que la concupiscen cruzados ya lanzados al campo de batalla en cia de espíritus débiles y sometidos a vines y salvaguardia de los altivos valores occidentabajos dominios, hacen que la mentira sustitu les. Aquí no hay terrorismo, hay patriotismo.
Es probable que lo que he escrito no tenga atingencia más que tangente con el caso venezolano que me aflige. Me niego a creer en la culpabilidad de Pérez, y lo presumo inocente como es en mi instintivo, aunque ya cierta prensa (no necesariamente de la Costa Rica que en este caso cuenta como potrero) lo tiene de antemano condenado. Pero no puedo evitar que las reflexiones sobre el calvario a que se ve sometido un viejo amigo, me hayan traído a reflexionar sobre situaciones costarricenses. Pienso en Oduber, pienso en Monge, pienso en los dos Figueres padre e hijo. la impoluta prensa averigüista de Costa Rica no le interesan casos en que no se pueda apuntar contra un líder liberacionista. El escándalo Savundra de 1959, no tuvo otro efecto que la caída de los gerentes liberacionistas de dos bancos, sin que ninguno de los directores bancarios que formaron sociedades con el estafador sufriera ni siquiera la publicación de su nombre en la prensa averigüista. siempre tan amiga de la verdad.
YOY VIUU909 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.