Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Manuscrito en estado deplorable Ии.
os ha extrañado mucho el criterio de don Adolfo Chacón externado el sábado 15 pasado en este medio de prensa sobre la posibilidad de que el manuscrito de don José María Figueroa permanezca en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. nos extraña porque como don Adolfo sabeeste manuscrito se encuentra en estado deplorita el cuido de la tecnología moderna de la que también conoce don Adolfo carece la Biblioteca Nacional, no así el Archivo Nacional.
Es cierto que usted no firmó la carta que otros firmamos y quizá no se ha enterado bien de su contenido y de las intenciones de los firmantes.
Por esta razón vamos a reproducir su texto: MANUSCRITO de MAURÍCIO MELÉNDEZ GERMAN BOLAÑOS Céd. 637 811 Céd. 104 439 EIGVE20A www Licda. Aida Faingezicht de Fishman Ministra de Cultura, Juventud y Deportes 在中 Estimada señora Ministra: Los abajo firmantes, estamos muy preocupados por el mantenimiento y futuro de la obra de y José María Figueroa Oreamuno, conocido como El Album de Figueroa, manuscrito original que nunca ha sido editado, no tiene copia y que en la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional.
El Album es un códice de incalculable valor cultural y monetario que no tiene símil en todo el continente y debería ser declarado Patrimonio Nacional. Fue adquirido por el Estado en el año 1900 y puesto bajo custodia del Archivo Nacional por acuerdo de la Asamblea Legislativa de ese entonces (Gobernación 43, Folio 73, año 1903, ANCR. Por tratarse de un original centenario, consideramos que debe ser restituido al Archivo Nacional, único lugar que cuenta con los recursos técnicos para su adecuada protección. De igual manera, pensamos que el Album no debe salir del país hasta tanto un grupo interdisciplinario de especialistas haga su inventario completo.
Esperando que Usted tenga a bien escuchar nuestro llamado por la protección de esta joya documental, la saludamos muy atentamente. siguen firmas)
La República Jorge Illa Entre los archivistas, genealogistas, historiadores y otros que ni siquiera supieron por que firmaban las cartas dirigidas a la Ministra de Cultura (como Usted afirma. se encuentran por si no lo sabe muchos distinguidos docentes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.
Además, si ya existe una ley (1903) que determina que el manuscrito debe estar bajo la custodia del Archivo Nacional, esta legislación debe respetarse, como se respetan las leyes en un Estado de Derecho, del cual el presidente Calderón siempre se ha mostrado obediente.
Finalmente, don Adolfo, lo más importante es trabajar porque el manuscrito del señor Figueroa se salvaguarde de la destrucción (colocándolo al cuidado de la institución idónea y realizando un minucioso inventario. para que luego se intente su publicación facsimilar, por cierto de costo millonario, que dificilmente podría elaborar una editorial costarricense, a corto plazo.
Dar más en vez de menos a República del sábado 22 de mayo publica en el espacio Enfoque del redactor. un artículo de su periodista Lilly Edgerton titulado Piedad para los alumnos. La redactora es estudiante de Licenciatura en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Los que esto escriben somos sus profesores en un curso. nivel de estudios de post grado, señorita Edgerton, no se habla de alumnos ni de pupilos.
Tampoco se hace cuando los que participan en una clase o curso son todos adultos.
Usted es ahora, y lo fuimos nosotros antes, una costarricense privilegiada. Con gran esfuerzo de la sociedad se mantiene la educación universitaria. Gracias a ello, usted pudo optar por continuar sus estudios más allá de un bachillerato universitario. Usted fue la que decidió libremente y como adulta, creemos nosotros estar en las aulas universitarias a las ocho de la noche, como usted lo indica, en vez de apoltronada escuchando o viendo su programa favorito.
La educación, sobre todo al nivel al que usted ha llegado, es un camino de dos vías. Se enriquece con el aporte de todos los que en ella participan: estudiantes y profesores. Los bostezos desaparecen cuando hay entusiasmo y preparación previa. Ello implica haber leido y estudiado antes de una lección. Los profesores estamos obligados a hacerlo, y en ello consiste nuestra docencia. Pasamos mucha docencia. Pasamos muchas horas preparado una lección.
Usted es profesional en periodismo, y sigue formándose. Felicitaciones. Pero no utilice el espacio que le brinda un periódico, ni la atención de sus lectores, para incitar a la mediocridad como lo hace en su artículo Piedad para los alumLORENA BARRANTES RODRIGO ALBERTO CARAZO perarse.
Es con calidad de enseñanza y no con movimientos de cuerpo ni modificaciones en el tono de voz como los profesores debemos y estamos obligados a hacerlo dar satisfacción a esas enormes expectativas.
Usted pretende que la educación ceda ante las imposiciones del mundo laboral. Mal haríamos los educadores en atender al pobrecito y me diocrizar la enseñanza que debemos impartir.
La educación es para superarse. La invitamos a seguirse superando. Nuestro propósito personal es el de seguir ese camino.
Usted se equivoca al creer que los profesores consideramos una obligación de los estudiantes adultos el aguantarse una clase aunque sea mala.
Su tiempo, señorita Edgerton, el de sus compañeros y el de sus profesores, es demasiado va.
lioso. Usted tuvo la oportunidad de optar por una enseñanza a la que no todos los costarricenses tienen acceso. Usted y todos debemos aprovecharla.
nos.
Muchos costarricenses trabajan y reciben clases. No todos tienen su suerte de haber podido llegar al post grado universitario.
Muchos trabajan y van a clase para completar una educación primaria a la que no tuvieron acceso. Decenas de miles atienden cursos con el propósito de adquirir conocimientos y aprender oficios que les permitan subsistir y suEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.