Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 30 de Mayo de 1993 LA REPEUBLICA 15A EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta NACIONAL Integración vrs. segregación CANDIBLE C. GERARDO MONGE CH.
Asesor Nacional de Educación Especial os respuestas sociales para la atención educati.
va de los menores con discapacidad raíz del artículo publicado el día lunes 10 de mayo en la página de La República, me permito poner en conocimiento de los lectores, muchos de ellos padres de familia y otras personas relacionadas con la discapacidad, algunos antecedentes relacionados con la antinomia INTEGRACION SEGREGACION, presentes cada vez que se analizan las formas de atención de las personas que presentan algún tipo de discapacidad.
Desde 1940, año en que inicia formalmente la atención educativa de los menores con discapacidad en Costa Rica, se pensó que la mejor manera de hacerlo era creando escuelas separadas para atender este grupo poblacional. No es sino hasta 1974, en que el Ministerio abre una nueva modalidad de atención educativa denominada Aulas Diferenciadas, que es un modelo donde grupos de niños con discapacidad se atienden en aulas especiales compartiendo el espacio y muchas actividades curriculares y extracurriculares con los demás alumnos del plantel educativo. partir de 1992 estos servicios educativos son denominados aulas integradas.
Además se han realizado poco a poco otras formas de atención, como lo es la integración directa de niños a grupos regulares establecidos.
De esta manera los niños comparten con los otros niños todas las actividades programadas.
Puede que la maestra necesite ayuda metodoló.
gica o de otro tipo para atender de la mejor manera a ese niño. En este país vale la pena mencionar el esfuerzo realizado por el Departamento de Educación Preescolar, que en asocio con el Departamento de Educación Especial han logrado que cientos de niños costarricenses con discapacidad sean atendidos en esa modalidad educativa.
Pero ¿cuál es la mejor manera de atender a los niños con discapacidad. Atendiéndolos en forma segregada en programas especiales y separados del resto de la sociedad o integrados con los demás niños y en el mismo entorno, como en realidad es el mundo?
Pareciera que el tema vuelve a poner sobre el tapete una discusión que ya debería estar superada.
Porque en la medida en que el Sistema Na.
cional de Educación se abra y permita que los menores con discapacidad sean atendidos de manera integral e integrados en el mismo ambiente que todos los demás, se están propiciando mayores posibilidades de aprendizaje, dando a los demás niños la posibilidad de aprender a respetar las limitaciones de su compañero con discapacidad y de esta manera también valorar mejor sus cualidades y actuar con mayor res.
ponsabilidad y solidaridad, tan necesarias en esta época.
Muchas veces las personas no reaccionan adecuadamente ante las personas con discapacidad y es precisamente por no conocerlas, ya que nunca en su vida han tenido contacto con ellas. Si los niños con discapacidad se siz uen atendiendo sólo en escuelas especiales, esta posibilidad se estaría perpetuando. Hay que darles a todos los niños posibilidad de compartir el mismo mundo. No es acaso el único que tenemos?
Ya no es necesario polemizar ante un hecho que no admite discusión, la integración de los niños con discapacidad es una necesidad. Porque la INTEGRACION es más que un principio filosófico, es una posibilidad de dar un tratamiento en igualdad de condiciones a todos los niños sin importar las diferencias. quede claro de una vez, no todas las personas con discapacidad necesitan de una atención especial. Puede que únicamente se necesite de hacer una rampa, en la entrada de la escuela regular, sentar al niño en una primera fila, o simplemente creer que ese niño, es solamente eso, un niño que necesita ser atendido como cualquier otro niño de su edad.
lla Integración política. eso le tememos. te се or rRODRIGO MASIS DIBIASI La República del 21 de los corrientes, don Jaime Delgado Rojas intituló un artículo con la pregunta: Integración regional. qué le tememos. El ingeniero Jorge Serrano Elías, presidente de Guatemala, le ha dado cumpli.
da respuesta, en la madrugada del 24 de los corrientes.
Rompió el orden constitucional, disolvió la Asamblea Nacional, las Cortes de Justicia y de Constitucionalidad, la Procuraduría General de la Nación, y restringió las garantías relativas a la libertad de acción, la detención legal, el interrogatorio a los detenidos, la inviolabilidad de la vivienda, el derecho de asi.
lo, el derecho de reunión y manifestación, la y libertad de expresión, la tenencia y portación de armas, la defensa de la Constitución. actuando en consecuencia acapara todos los poderes, establece el Estado policial, dicta una férrea censura, persigue y encarcela a los disidentes, y cosecha el repudio universal. Todo esto lo ha hecho quien fué elevado a la primer magistratura mediante elecciones y ahora, sin decir agua va, destroza la institucionalidad y el proceso democrático, en un acto de autoinmolación.
No somos una sala: estamos situados en Centroamérica.
Pero tampoco debemos ser un barquito de papel, meciéndonos sin vela, sin rumbo niti.
món, en medio de estas procelosas aguas donde soplan los vientos del autoritarismo, de las oligarquías, de la guerrilla, de una clase política subordinada a la vez que aliada de la casta militar, del narcotráfico que ha sentado sus reales en la región.
No somos una isla, pero sí tenemos cosas muy propias que debemos defender, en vez que navegar al socaire de corrientes que dominan la realidad cotidiana de Centroamérica y que son la negación de todo lo que como sociedad hemos logrado. En ese sentido, es preocupante que dejemos en manos de esas naciones hermanas al iniciativa en la formulación de tratados que sólo lograrían reafirmar y entonizar su acongojante realidad, como lo serían el nuevo protocolo de Integración Económica, en su forma originalmente propuesta, y el del Sistema de Integración Económica SICA, que paladinamente incorpora entre sus órganos al Parlamento Centroamericano, hoy cuestionado por ciudadanos del Triángulo de Norte.
Es hora de que Costa Rica tome el lugar que le corresponde en la formulación de modelos a futuro para el istmo, en los cuales los valores de la libertad, la solidaridad, la justicia, la equidad y la creación de sociedades abiertas, mediante la incorporación plena de todos los grupos sociales al quehacer de los Estados, sea cosa garantizada. Así, en lugar de plegarnos al torbellino centroamericano, la región se adheriría a nuestros postulados.
Secretario Partido Unión Patriótica iLO OS ES ES OS eCaso Cuajiniquil CO es es ea LO QUE CONFUNDE LAS PERSONAS NO SON LOS HECHOS, SINO LAS OPINIONES SOBRE LOS HECHOS. domingo 16 de mayo se publicó en este diario una de nuncia en la que se puso mi nombre como firma responsable. Comparto y apoyo el contenido de esta pero no soy firmante. Hago esta aclaración dado que mi carta denunciando el mismo hecho ya fue publicada el jueves de mayo de 1993.
Don Manuel Alan, la persona que alquila mis intalaciones en Cuajiniquil es el autor responsable de esa carta que, repito, apoyo y comparto.
a.
or m0Epicteto, filósofo griego.
EMMANUEL MORA TORRES stedigov y Tijeiad ristmaq 29 3p zolito 19b19ige 200 eup is lovin Is obot widoe colo59369 SI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.