Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Junio de 1993 Gentes y Paisajes Empezó en Golfito Aventura en Osa Miguel Salguero GOLFITO LLEGAMOS puntuales a las de la tarde, y puntual llegó el señor Presidente de la República para participar en la ceremonia del primer envío de bananos costarricenses al Japón. Si una computadora hubiese planificado el encuentro, quizás no habría salido tan exacto. Sin embargo, nosotros íbamos con otro rumbo; hacia las costas del Corcovado y el encuentro bananero fue pura casualidad. Nosotros: don Federico Vargas, diputado jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, y este servidor. Por otros rumbos llegarían diputados que salieron la víspera de San José, para asistir a una reunión en Boscosa, por Aguas Buenas de Osa.
El hermoso Golfito Golfito se llama así porque dentro del gran Golfo Dulce que dicho sea de paso es salado se forma gracias a la lengua de tierra conocida como Puntarenas, un golfo pequeño, pero majestuoso. Este fue el sitio escogido por la Compañía Bananera para instalar un muelle que aún presta servicios eficientemente. Como la El barco japonés que lleva el primer envío de bananos costarricenses al Japón. Al fondo, parte del pueblo de Golfito, con montaña (Cerro Adams) prácticamente el Cerro Adams cubierto de bosque.
no dejaba espacio para la carretera y el ferrocarril, se hizo un corte y así Golfito, el Pueblo Civil, nació apretado contra el cerro. Pero como hacia el norte había más espacio, allí se hicieron las casas de los altos jefes de la compañía, los cuales, como en otros asentamientos bananeros, vivían aislados, pues era prohibida la entrada para el común de los mortales. Dicha disposición desapareció por los años sesentas, ya que era una verdadera majadería.
Ayer y hoy Durante muchos años, Golfito como puerto tuvo gran actividad. Llegaban con frecuencia los barcos a cargar banano producido en el Valle de Coto y en la división de Palmar. Pero a raíz de una huelga, la Bananera decidió abandonar la zona y la actividad en Golfito decayó. Fue cuando decidieron crear el Depósito Libre Comercial, que en alguna medida ha ayudado al pueblo a recuperarse. Pero la verdadera recuperación se vislumbra ahora, cuando como ya se dijo se envió el primer embarque de banano al Japón, y además en la zona de Laurel se inauguró una planta extractora de aceite de palma. Sinceramente creemos que es la única manera de superar los males: con la agricultura. Pero también hay otro rubro que podría sacar a Golfito de congojas: el turismo. Empero, muchos ticos van a Golfito ávidos de comprar cherevecos y entonces ni siquiera conocen las maravillas que nosotros vamos a explorar en esta pequeña aventura por nuestro Pacífico Sur.
Continúa.
La compañía bananera de Costa Rica construyó el pueblo y muelle de Golfito en una franja abierta con tractores al pie de una montaña.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.